Mulán, la nueva heroína de Disney que viene de Wuhan

13 marzo 2020
Visto: 1133 veces

 

No es un estreno cualquiera para Liu Yifei. La actriz china vive su momento estelar después de haber sido elegida entre más de mil candidatas para dar vida en la gran pantalla a la heroína Mulan. A punto de estrenarse en Estados Unidos, Liu ha comenzado los actos de promoción en Hollywood, pero no acaba de estar del todo presente: “Mi abuela —ha asegurado la joven— está viviendo en Wuhan”, el foco de la epidemia del coronavirus. “Intento ser positiva, veo cómo la gente es realmente precavida, cómo se cuidan a sí mismos y a los demás. Deseo lo mejor para todos”.

Así se expresaba la actriz, de 32 años, en la alfombra roja del preestreno de Mulan en Hollywood, semanas antes de que —en principio— llegue a los cines de EEUU y de España el próximo 27 de marzo. Enfundada en un elaborado y llamativo vestido dorado, con el pelo suelto esmeradamente ondulado, las palabras de Liu no parecían encajar ni con su atuendo ni con el glamuroso escenario: “Es muy duro para mí incluso pensar en ello. La gente está haciendo lo correcto”, añadió.

Liu nació en Wuhan, el foco de la epidemia de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, que en China ha infectado a más de 80.000 personas y matado a más de 3.100. La ciudad, ubicada en la provincia de Hubei, lleva siete semanas bloqueada, sus once millones de habitantes en cuarentena, una situación que solo ahora parece empezar a mejorar. Este jueves, la Comisión Nacional de Salud declaró que se ha dejado atrás el pico de la epidemia, con las nuevas infecciones en Wuhan contándose por cifras de un solo dígito. “Estoy realmente impresionada por cómo la gente lleva semanas sin salir de casa. Solo espero un milagro y que esto acabe muy pronto”, deseó la joven, que aseguró no tener familia o amigos contagiados por el virus.

La actriz Liu Yifei, en una escena de ‘Mulán’.LILO/SIPA / LILO/SIPA / CORDON PRESS

Aunque dejó de vivir en Wuhan a los diez años, cuando se mudó con su madre a Nueva York, la actriz sigue muy conectada con su país de origen y reside habitualmente en Pekín. Liu regresó a China en 2002 para buscar suerte en el mundo de la interpretación, y comenzó actuando sobre todo en películas y series de televisión locales. Conocida como la “hermana hada” en su país por su aspecto angelical, la actriz dio el salto a Hollywood apareciendo en la gran pantalla junto a Jackie Chan en El Reino Prohibido (2008) y después con Nicolas Cage en Desterrado (2014).

Pero la catapulta a la fama mundial ha sido su selección para dar vida a Mulan. Liu superó un casting que Disney realizó por los cinco continentes para encontrar a la candidata perfecta: una mujer joven de origen chino que estuviera familiarizada con las artes marciales, hablara bien inglés y tuviera atributos de convertirse en una estrella, según publicó The Hollywood Reporter.

La actriz, también conocida como Crystal Liu, no solo cumplió la variada lista de requisitos, protagonizando ella misma la gran mayoría de las escenas de acción, sino que sorprendió con otras capacidades. Liu también canta una versión en mandarín de Reflection, la canción original de la película de 1998, interpretada entonces por Christina Aguilera. No será la única reminiscencia de la producción animada, aunque su director, el neozelandés Niki Caro, ha advertido que se trata más de una adaptación del material original: la fábula china del siglo V que narra las andanzas de una joven que suplanta a su enfermo padre cuando el ejército imperial chino exige que se aliste un hombre de cada familia.

La principal diferencia es que, en este caso, Mulan “descubre que no puede ser del todo poderosa si finge ser otra persona, que tiene que combatir como mujer para ser ella misma”, ha remarcado Caro. Liu ha asegurado que es esa la parte que más le gusta de su personaje: “Ella tiene el coraje de ser fiel a sí misma. No permite que otros le digan lo que está bien y lo que está mal”.

No obstante, defender sus ideas no siempre le ha salido bien a Liu. En plena ebullición de las protestas ciudadanas de Hong Kong el pasado año contra lo que se percibía como una creciente injerencia de China en los asuntos internos de la región, la actriz publicó una imagen en chino en sus redes sociales que no fue del agrado de muchos de sus fans. “Yo apoyo a la policía de Hong Kong. Ya podéis venir a por mí. Qué vergüenza para Hong Kong”, rezaba el texto. La publicación desató una campaña pidiendo el boicot de Mulan, haciendo que Liu se mostrara más precavida cuando ha sido preguntada después. “Es un tema muy delicado”, se ha limitado a contestar.

Salvo sus recientes comentarios sobre la situación en Wuhan, Liu ha evitado referirse a otros temas de actualidad y mantiene un perfil bajo en las redes sociales. En ellas alterna fotos espontáneas, incluso desenfocadas, con retratos más sofisticados, como su contribución como imagen de la colección de otoño e invierno de Emporio Armani.

Inmersa en la campaña de promoción en EEUU, el siguiente salto para la actriz será estrenar Mulan en su país natal, donde ha sido pospuesto sine die debido al coronavirus. “Estamos más pendientes de la gente y su salud que del estreno en China. Podríamos perfectamente enfrentarnos a las mismas dificultades en EEUU y en otras partes del mundo. Nos tenemos que adaptar”, ha afirmado el productor de la película, Barrie M. Osborne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *