ROSA MEXICANO

13 marzo 2020
Visto: 824 veces

 

Siguen los “asegunes” en la
Facultad de Jurisprudencia

Los dos grupos antagónicos
Están a una y una; cada quien
Argumenta x o ye, artículo

Ocampo aspira a los beneficios
Por ser Boquillas del Carmen
Frontera con el Río Bravo;
La cabecera está a 230 kms

Y los beneficios del IVA y la
Gasolina a $ 3 menos el litro
Es para la franja fronteriza

VOY CON MI HACHA

Desde ya, parece perdida la lucha que mi coterráneo Hector Fernando Arocha Gonzalez y Everardo Villarreal, en el sentido de que como el municipio de Ocampo es parte Frontera con los Estados Unidos, reciba el mismo trato fiscal de sus similares.

Explican que los empresarios que tienen trabajadores asegurados en el IMSS de Ocampo: “ te calculan el salario como si fuera zona fronteriza y no tenemos los beneficios que tienen allá como el iva y gasolina mas barata …Y se preguntan porque para el cobro de las cuotas del IMSS si, y para la gasolina, no.

Por su parte el ocampense ex alcalde Jaime Muza, explica que en el decreto presidencial que contempla el estímulo fiscal para la región fronteriza norte están considerados los Municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jimenez, Nava, Ocampo y Piedras Negras.

Se entiende, agrega, que esto aplica en todo el territorio de cada Municipio. Creo que sería importante informarse porqué en Ocampo no se está llevando a cabo este beneficio. Incluso la baja del IVA al 10 % y solo el 20 % del ISR, lo que beneficiaría a las empresas enclavadas en esa población.

A mí me da el pálpito, la del indio, pues, que en el específico caso de la gasolina que cuesta tres pesos menos en la zona fronteriza, y el IVA es porque el beneficio es solo para la franja fronteriza, que cierto es, alcanza a Ocampo, pero la cabecera municipal está a 230 kilòmetros de Boquillas del Carmen, la frontera con el Rio Bravo, donde por cierto no existe una sola gasolinería

Y aunque los ipecos abanderan el tema, los más afectados son los campesinos del rumbo que traen humildes unidades para transportarse y que están en manos de personas que en ocasiones viajan hasta Ojinaga Chihuahua donde llenan de combustible enormes tanques y ya en Boquillas la venden entre 25 y hasta 30 pesos el litro.

Los enterados afirman que no es similar el caso de Boquillas del Carmen, a 232 kilómetros de Ocampo, la cabecera municipal, al de Nava o Zaragoza que están entre 60 y 65 kilómetros del Río Bravo y forman parte de la zona fronteriza con todos los beneficios que eso representan.

A OTRA COSA

Para algunos de los integrantes del Foro de Abogados, egresados ellos de “Juris” les parece que el asunto de la convocatoria a la elección de director de la Facultad, sigue dando de que hablar, sigue siendo pues, materia de radio pasillo la presencia de los magistrados, ex-magistrados, delegado sindical y otras personas que los acompañaron.

Y todo porque llegaron a exigirle al director Francisco Yañez que sacara de una vez por todas la convocatoria para la elección para elegir nuevo director..

Queque ni alumnos ni maestros podían creer lo que sucedía, toda vez que el propio Estatuto Universitario señala claramente en el Artículo 77, fracción V, que es el Consejo Directivo de la escuela (integrado por cuatro maestros y cuatro alumnos).

O sea que para nada limonada tiene que ver en esto Yañez Armijo ya que inclusive es el mismo consejo Directivo quien estatutariamente hablando, es quien debe convertirse, en su momento, en órgano de vigilancia de la misma..

Así las cosas la acción no es sino otro tropiezo más para ese grupo de maestros que al decir de los muchachos no conocen el propio estatuto universitario, esto sin dejar a un lado el tema que ya días atrás se había abordado y que también el propio estatuto contempla en su artículo 100, y el cual señala claramente que los reglamentos del presente Estatuto no podrán, en ningún caso, contravenir las disposiciones del mismo, ni la legislación vigente a nivel local y federal.

La pregunta de muchos es esta: ¿porque siendo una escuela en donde uno de los principales valores es el respeto a las leyes, existen un clima enrarecido por la idea de que no se respetaran las mismas?,

Pero como en el beisbol, esto no se acaba, hasta que se acaba. Lo más seguro es que siga habiendo nuevo material en las horas por venir de tal suerte que vale seguir el tema para no perdernos el hilo de esta noticia que para no pocos se ha convertido en tragicomedia, la sucesión por la dirección de la facultad de jurisprudencia.

Pero el grupo de enfrente dan su versión en el sentido de que el mentado artículo 77 al que hacen alusión los primeros, o sea los informantes del Foro de Abogados, detallan que aluden al artículo 77 del Estatuto Universitario sobre las obligaciones y facultades del Consejo Directivo..

Empero, agregan que chance, o sea, que quizá con dolo omiten el artículo 75 del mismo estatuto donde con claridad se señala:

…”Por escrito, el Director convocará con dos días hábiles de anticipación para sesiones ordinarias y un día hábil para sesiones extraordinarias”…

A unos días de la conclusión del período estatutario todo indica que no es agenda del Director el inminente proceso electoral, ya que no ha convocado ni a sesión para tal efecto.

Y que lo anterior, a pesar de ser planteamiento recurrente de consejeros, profesores y estudiantes.

Es ahí donde las señales empiezan a lanzarse.

En procesos anteriores hasta reuniones previas con los interesados se han realizado, dicen, para acordar tiempos y no ver que los dados están cargados.

Y tan tan, hasta hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *