“Estamos en la fase de preparación para una posible pandemia”, dice funcionario de la OMS

24 febrero 2020
Visto: 972 veces

 

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo este lunes que es demasiado temprano para declarar el nuevo coronavirus como una pandemia, pero ahora es el momento de prepararse.

“Mira lo que sucedió en China, hemos visto una caída significativa en los casos, una gran presión sobre el virus y una disminución secuencial en el número de casos, lo que va en contra de la lógica de la pandemia. Sin embargo, vemos en contraste con eso, una aceleración de casos en lugares como Corea, y por lo tanto todavía estamos en equilibrio”, explicó.

“Estamos en la fase de preparación para una posible pandemia”, añadió.

Ryan dijo que los países deben prepararse para tomar y tratar pacientes y presionar por una contención adecuada.

Entre tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que el coronavirus tiene potencial pandémico, pero aún no está allí.

Tedros dijo que la decisión de usar la palabra pandemia se basa en evaluaciones continuas de la propagación geográfica del virus, la gravedad y el impacto de la sociedad y, por el momento, no están presenciando la propagación mundial incontenible de este virus.

Dijo que el virus está afectando a los países de todo el mundo de diferentes maneras y requiere una respuesta personalizada, agregando que no es una respuesta única para todos.

La OMS había declarado previamente al coronavirus una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Recuerda: no existe una definición matemática precisa de una pandemia.

Los epidemiólogos caracterizan los brotes como pandemias, pero aún no están usando ese término.

Esto se debe a que aún no han visto una transmisión sostenida entre las personas que no han viajado recientemente a China o han tenido contacto cercano con alguien que recientemente viajó a China.

No es suficiente que exista un grupo de enfermedades en un país e incluso se propague; tiene que propagarse de manera sostenida, de persona a persona, una y otra vez, a través de muchas generaciones de transmisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *