El coronavirus de Wuhan | Muere el director de un hospital de la ciudad por el Covid-19

18 febrero 2020
Visto: 1293 veces

 

El director de uno de los principales hospitales de Wuhan, el foco de la epidemia de Covid-19 que ya ha traído la muerte a más de 1.770 personas, ha fallecido este martes tras contagiarse él mismo con el coronavirus que provoca la enfermedad, según han informado los medios oficiales chinos.

El 6 de febrero había fallecido en esa ciudad el médico Liu Wenliang, que había intentado dar la voz de alarma al comienzo de la crisis y fue amonestado por ello. Este oftalmólogo se contagió al tratar a una paciente y expiró casi un mes después. Su muerte desató una oleada de reacciones de dolor y de ira en las redes sociales chinas.

El mayor estudio sobre el coronavirus confirma los grupos de riesgo

Solo el 18,5% de los casos de contagio por el nuevo coronavirus en China han tenido carácter grave o muy grave, según el mayor estudio epidemiológico desarrollado hasta el momento sobre los infectados en el país. El informe, que analiza 44.000 casos detectados hasta el 11 de febrero, ha sido elaborado por el Centro Chino para la Prevención y Control de las Enfermedades y publicado por el Diario Chino de Epidemiología.

El informe considera que las medidas tomadas hasta ahora, de duras cuarentenas para ciudades enteras y limitación del transporte entre ellas, han servido para reducir el ritmo de contagios desde enero, pero advierte de que, a medida que regresen centenares de millones de chinos que viajaron a ver a sus familias por el Año Nuevo Lunar, las infecciones podrían repuntar.

Los casos que examinan los 64 expertos que han elaborado el estudio confirman lo que se conocía hasta ahora sobre la Covid-19, la neumonía atípica causada por el coronavirus. La mayor parte de los casos, un 80,9%, se considera leve, por un 13,8% grave y un 4,7% muy grave.

La mortalidad alcanza el 2,9% entre los contagiados en Wuhan, mientras que fuera de esta ciudad, el origen del brote, el porcentaje desciende al 0,4%. En total, el índice de mortalidad para toda China es del 2,3%. El riesgo aumenta más para los mayores de 80 años, que presentan un índice de fatalidad del 14,8%, y quienes padecían dolencias previas. Entre ellas, las enfermedades cardiovasculares son las más comunes, seguidas de diabetes, problemas respiratorios e hipertensión. La mortalidad parece ser mayor entre los varones (2,8%) que entre las mujeres (1,7%).

El informe deja claro el riesgo que la enfermedad supone para el personal sanitario: 1.716 trabajadores de la salud han quedado contagiados desde el inicio de la crisis hace dos meses, de los que hasta el 11 de febrero habían muerto cinco.

Evacuaciones del crucero en cuarentena en Japón

El Ministerio de Exteriores británico trabaja para organizar la evacuación de sus ciudadanos a bordo del Diamond Princess, el crucero que lleva en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama desde hace dos semanas. También Taiwán ha anunciado este martes que enviará un vuelo charter para evacuar a la veintena de ciudadanos a bordo del barco. Corea del Sur también había anunciado un vuelo este martes para repatriar a 14 surcoreanos, 11 turistas y 4 tripulantes. Estas evacuaciones se suman a la que llevó a cabo el domingo Estados Unidos y a las anunciadas por Canadá, Hong Kong y Australia.

El ministro de Sanidad de Japón, Katshunobu Kato, ha anunciado este martes 88 nuevos casos, lo que eleva a un total de 542 personas contagiadas de los cerca de 3.700 pasajeros y tripulantes que viajaban en la nave. El desembarco de los más de 3.000 ocupantes que aún permanecen en el barco —los enfermos han sido trasladados a hospitales— comenzará este miércoles, fecha del fin de la cuarentena, con unos 500 pasajeros, y terminará el viernes. En principio, Kato aseguró que todos serán sometidos a una prueba de coronavirus, si bien hasta ahora solo se ha examinado a la mitad, aproximadamente, según las últimas cifras del Ministerio de Salud japonés.

Otro crucero, el Westerdam, se encuentra varado en el puerto de Sihanoukville, en Camboya, con 233 pasajeros y 747 tripulantes a bordo después de que una turista estadounidense diera positivo en coronavirus el sábado en Malasia, dos días después de desembarcar del barco junto a más de 1.200 personas. Su contagio, cuyo origen es desconocido pues las dos semanas que el barco llevaba navegando no había mostrado síntomas, hace aumentar las dudas sobre la eficacia de las cuarentenas de quince días. La línea de cruceros Holland America, a la que pertenece el Westerdam, trata de localizar a los ya desembarcados, con centenares aún en Camboya y centenares de regreso a sus países. Todos los que aún están en Camboya, entre ellos cinco españoles —una aún a bordo y cuatro en hoteles del país— serán sometidos a un examen del virus.

Nuevos casos de contagio en China

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado el martes de 1.886 nuevos casos de Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, y 98 muertes en la segunda economía mundial, llevando el total de contagios a 72.436, con 1.870 fallecimientos hasta la medianoche del lunes en China.

En total, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en diciembre, 12.652 pacientes se han recuperado, y 11.741 continúan en estado grave. Hay otros 6.242 casos sospechosos de padecer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el lunes en una rueda de prensa en Ginebra que se trate de una “pandemia”, pues todavía “no hay una transmisión comunitaria de alto nivel fuera de China”, dijo el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

China exime a los equipos médicos de aranceles

China levantará a los equipos médicos estadounidenses los aranceles que les había impuesto como parte de su guerra comercial con la primera potencia económica.

 

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *