Una biografía rompe (y confirma) mitos de Melania Trump en la Casa Blanca

4 diciembre 2019
Visto: 1774 veces

Kate Bennett es la única corresponsal de la Casa Blanca dedicada a cubrir exclusivamente la información sobre Melania Trump y la familia del presidente estadounidense. Avalada por el seguimiento que le ha hecho a la hermética primera dama, la periodista de la CNN ha publicado este martes el libro Free, Melania: The Unauthorized Biography (Melania, libre: La biografía no autorizada), un juego de palabras que alude a Free Melania (Liberen a Melania), una consigna que se lee en las manifestaciones en Washington. «No entiendo eso de ‘liberen a Melania’. ¿Por qué no sería yo feliz aquí?», le dijo una vez la eslovena a la reportera, según cuenta en el nuevo título. El texto no logra derribar los pesados muros que ha levantado Melania en torno a su privacidad, pero sí permite acercarse un poco más al comportamiento de la primera dama más reservada de la historia moderna de Estados Unidos. En la obra se abordan temas como la relación poco cercana que mantiene con Ivanka Trump, el nacimiento de su hijo Barron y la comunicación constante con su marido.

Melania Trump no es una mujer florero, según la autora. Bennett critica que se la subestime de esa manera, cuando en realidad tiene una «influencia poderosa» sobre el mandatario, «tanto en materia política como en la forma en que maneja a su personal», escribe la reportera en el libro. Con los trabajadores de la Casa Blanca la primera dama es «amable y cálida», muy lejos de esa imagen hierática que proyecta. Una vez, cuando la periodista le preguntó por qué no sonreía ante los flashes, la primera dama le contestó que ella no era falsa. «No soy alguien que sonríe solo porque hay una cámara enfrente». Otro mito que intenta derribar la periodista es que Melania Trump, de 49 años, tiene una relación distante con el presidente. La autora afirma que la pareja habla continuamente por teléfono, aunque agrega que por esta vía la primera dama mantiene «frecuentes y tercas discusiones» con su esposo.

En las páginas del libro, Kate Bennett también rechaza la idea generalizada de que Melania no quería que su esposo se presentara a la carrera presidencial, al contrario: «Le presionó mucho para que lo hiciera. En parte porque sabía que ganaría y porque haría un buen trabajo». Tal como ya se había revelado en otro libro, la pareja duerme en habitaciones separadas. La exmodelo ocupa el dormitorio que durante la pasada Administración perteneció a Marian Robinson, la madre de Michelle Obama. Además, tiene una «sala de glamour», donde se peina y maquilla, y un gimnasio privado con una máquina para practicar pilates.

Uno de los episodios más jugosos del libro es el que se refiere a la filtración de unas fotos donde ella aparecía posando desnuda durante la campaña electoral de julio de 2016 y que publicó el New York Post. La primera dama no descarta que fuera obra de Roger Stone, exasesor de su esposo. «Melania no ha comentado cómo cree ella que el periódico sensacionalista consiguió las imágenes, pero sus amigos dicen que todavía se niega a creer que Trump le hubiese hecho eso. No está tan segura en el caso de Stone». La periodista introduce —al igual que en otros muchos pasajes de las 264 páginas del libro— alguna de las teorías que circularon en su momento: «Trump estaba tratando de evitar una mala semana en la campaña». El escándalo de las fotografías se produjo días después de que el presidente estadounidense arremetiera contra la familia musulmana de un soldado caído en Irak.

Otro de los pasajes del libro se centra en uno de los episodios más virales de la primera dama. En uno de los momentos más duros de la política antiinmigración de Trump, que logró incluso enfurecer a miembros de su propio partido el pasado mes de junio, la esposa del presidente viajó a McAllen, Texas, para visitar un albergue de niños, algunos de ellos separados de sus padres por las autoridades estadounidenses. La enorme difusión de ese momento no se produjo por la visita en sí, sino por el atuendo de Melania Trump. Vestía una gabardina de Zara, la marca de bajo coste favorita de Ivanka, en cuya espalda se podía leer: «La verdad es que no me importa, ¿a ti?». La exmodelo dijo en una entrevista con ABC que era un mensaje para los medios de izquierda que la criticaban. Sin embargo, la autora de esta biografía no autorizada tiene otra teoría: «Creía, y sigo creyendo, que la chaqueta era una pulla ingeniosa para Ivanka [Trump, hija y asesora de la Casa Blanca] y sus intentos casi constantes de adherirse a los temas positivos de la Administración» y mantenerse en silencio cuando su padre hace algo controvertido. Según Bennett, la relación entre las dos mujeres más cercanas a Trump es «cordial, pero no cercana».

En las páginas del libro también se desarrollan otras teorías curiosas, como la que señala que la primera dama estadounidense usa «ropa de hombre» cuando la pareja está enfadada. El objetivo de tal comportamiento sería enfurecer a su esposo, ya que a él le gusta ver a las mujeres con «vestidos femeninos apretados, cortos y supersexys». «Después de haber cubierto durante tanto tiempo la información sobre ella, [puedo decir que] cada cosa que hace Melania tiene sentido, incluso la ropa que usa».

La autora no quiso incluir en el libro a Barron Trump, el hijo del matrimonio, porque no considera  que nacer en el seno de una familia pública sea razón para someter a escrutinio a nadie. Sí hace algunas menciones a él para retratar a Melania madre o al mandatario como pareja o como padre. Como cuando a los 20 minutos de haber nacido Barron, Trump ya estaba contando la noticia vía telefónica en el programa de radio Imus in the Morning o como cuando Andrea Peyser, del New York Post, le comentó en una entrevista a la exmodelo lo rápido que había perdido el peso del embarazo. Trump la corrigió diciéndole que había perdido “casi” todo el peso. Tres meses después de haber dado a luz, Melania se convirtió en ciudadana estadounidense.

Información de: el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *