Empresa con participación de Ricardo Salinas Pliego demanda a gobierno de AMLO: Wall Street Journal

16 noviembre 2019
Visto: 884 veces

 

Una empresa con participación del empresario Ricardo Salinas Pliego interpuso una demanda contra el gobierno de AMLO en una corte de Estados Unidos (EU) por la cancelación de un contrato para el desarrollo de la aplicación «L1bre», que tenía por objetivo ayudar a taxis de la Ciudad de México (CDMX) a prestar un servicio similar a Uber, Didi y Cabify.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los desarrolladores de la app denunciaron al gobierno mexicano por un contrato de 2017  ganado en subasta y que fue cancelado con la llegada de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde su campaña de 2018 anunció que no cumpliría con dicho compromiso por las quejas de taxistas en su operación y por su costo.

La empresa Espiritu Santo Technologies LLC exige más de 2.4 mil millones de dólares por la suspensión del desarrollo de «L1bre», que estaba prevista a ser instalada como sistema operativo en los más de 140 mil taxis autorizados de la ciudad.

Demanda se apega a principios de TLCAN

El recurso fue interpuesto conforme a lo establecido en el capítulo 11 del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que fija la protección a inversionistas de la incautación de activos por parte de un gobierno.

Salinas Pliego tendría al menos el 50 por ciento de participación en Espiritu Santo Technologies LLC, luego de que los desarrolladores de L1bre, los empresarios mexicanos Eduardo Zayas y Santiago León, vendieron en 2017 dicha porción con el objetivo de mantener su inversión.

La venta del 50 por ciento se concretó a un vehículo de inversión de propiedad conjunta de Salinas Pliego y Fabio Covarrubias. Según el reporte de The Wall Street Journal, Banco Azteca, de Grupo Salinas, ha prestado más de 20 millones de dólares a Espiritu Santo.

Rechaza Salinas Pliego estar involucrado en empresa con demanda

Pese a que un vocero del multimillonario mexicano rechazó al diario estadounidense su participación en la controversia, documentos de una pugna entre los grupos de inversionistas, resuelta el pasado mes de mayo en la corte del Distrito Sur de Nueva York, confirman que tanto Salinas como Covarrubias son considerados por autoridades estadounidenses, a través de la empresa L1bero Partners LP, como participantes en la desarrolladora L1bre.

Además de la pugna por la cancelación de contrato, los demandantes consideran que el actual gobierno capitalino se plagió las bases del programa L1bre con el lanzamiento de la app «MiTaxi», desarrollada por la Secretaría de Movilidad (Semovi) con la intención de incorporar a los taxistas a las plataformas digitales.

Pese al supuesto desconocimiento del caso, el reporte de The Wall Street Journal cita una supuesta reunión convocada por Salinas Pliego en sus oficinas de México en noviembre de 2018, con el objetivo de analizar los escenarios de acción ante la posible cancelación del contrato.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *