Tribunal Electoral mantiene en 2 años gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California

20 septiembre 2019
Visto: 862 veces

 

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) determinó mantener el periodo de 2 años para la gubernatura de Jaime Bonilla en el estado de Baja California.

De acuerdo con el portal Publímetro, el Tribunal determinó respaldar la resolución del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) del pasado 11 de junio en relación a la temporalidad del mandato de Bonilla Valdez, candidato de Morena que arrasó en la elección de julio.

Los tres magistrados votaron de manera unánime en contra de la controversia presentada por el gobernador electo, sobre el dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría otorgada el 11 de junio por el Instituto Electoral local.

Para su determinación, los magistrados tomaron en cuenta el propio desistimiento promovido por Jaime Bonilla, quien el pasado 6 de septiembre argumentó que el acto en controversia había dejado de existir cuando el Congreso del estado eliminó el artículo 8 transitorio de la Constitución, lo que significó la ampliación de su mandato de 2 a 5 años.

Con esta resolución, el Tribunal local consignó que dado que hasta ahora no se ha emitido una modificación o revocación del dictamen de validez de elección, otorgado a Bonilla antes de la reforma del Congreso, el documento y sus efectos quedan en las mismas condiciones, por lo que la temporalidad del mandato se mantiene en los términos originales.

La única entidad facultada para avalar una ampliación del mandato será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados bajacalifornianos también desecharon una recomendación realizada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que sí estarían facultados para resolver de manera directa sobre el tema de la llamada «Ley Bonilla».

Cabe recordar que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California fue procesada durante la pasada legislatura y hasta ahora, ya con los nuevos legisladores en funciones, no ha sido enviada al todavía gobernador Francisco, «Kiko», Vega para su publicación, por lo que la disposición aún no entra en vigor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *