Descubren pago sospechoso de 46 mdp de empresa española a Emilio Lozoya

19 septiembre 2019
Visto: 629 veces

 

Autoridades judiciales de España localizaron posible evidencia de sobornos emitidos por la empresa constructora OHL a Emilio Lozoya, el ex director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto que se encuentra prófugo de la justicia mexicana.

De acuerdo con el portal español Vozpópuli, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró las facturas en un disco duro incautado a Javier López Madrid, el yerno del presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

El monto total de los documento asciende a 2.4 millones de dólares (unos 46.5 millones de pesos mexicanos) y fueron emitidos a favor de Tochos Holding LTD, una offshore con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.

Las autoridades mexicanas le siguen la pista desde hace varios años a esta firma que, según investigaciones periodísticas, es propiedad de Lozoya Austin y le sitió para lavar dinero.

Emilio Lozoya no era funcionario al momento de la transacción

De acuerdo con el portal español, las facturas habrían sido emitidas en los años 2010 y 2011, cuando el implicado todavía no ostentaba un cargo público y se dedicaba a manejar fondos de inversión de capital privado.

Sin embargo, desde aquellos años ya estaba íntimamente ligado a Enrique Peña Nieto, y en enero de 2012 se convirtió en el coordinador de asuntos internacionales de su campaña presidencial.

Varios reportes periodísticos acusan que su verdadero papel en la campaña consistía precisamente en captar recursos de empresas internacionales a cambio de favores una vez que el PRI recuperara Los Pinos.

Tras la victoria en las urnas, Emilio Lozoya asumió la dirección de Petróleos Mexicanos sin contar con experiencia comprobable en el sector de los energéticos más allá de su relación con fondos de inversión.

Javier López Madrid sobornó a varias autoridades para obtener licitaciones

La Guardia Civil acusa a Javier López Madrid desde 2017 de sobornar a varias entidades públicas españolas e internacionales para conseguir contratos de obra pública.

En el caso de las siete facturas recién encontradas, éstas habrían servido para “ejecución de obras en México adjudicadas a la sociedad española Infoglobal SA”, una empresa de la que es accionista.

En junio pasado, autoridades del país europeo encontraron una transferencia de 1.1 millones de dólares (unos 21 millones de pesos) a otra empresa fachada de Emilio Lozoya, una operación que no ha sido ligada hasta ahora con los 2.4 millones recién descubiertos.

 

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *