Promueve Municipio proximidad social con el K9

12 agosto 2019
Visto: 570 veces

 

Tiene Saltillo 13 binomios caninos

 

En lo que va de la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se han realizado 228 presentaciones por parte de unidad canina del K9, con el objetivo de promover la proximidad social con diferentes sectores de la población.

A través de la Unidad de Prevención del Delito, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevan a cabo las demostraciones a fin de que la ciudadanía conozca a los canes que trabajan en el tema de seguridad.

“Con estas visitas se genera también proximidad entre la corporación de policía y la ciudadanía, creando un vínculo con los oficiales”, mencionó Gabriela Franyutti García, coordinadora de la Unidad.

En el 2018 se realizaron 139 presentaciones y en lo que va del 2019 la cifra va en 89, llevadas a cabo en escuelas de todos los niveles, desde jardín de niños hasta universidad, así como espacios públicos, centros comerciales y empresas.

 

Entrenamiento permanente a los elementos del K9

 

Los saltillenses cuentan actualmente con 13 binomios caninos enfocados a tareas de prevención del delito, seguridad ciudadana y detección de narcóticos, informó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se trata de pastores belgas malinois, pastores alemanes y labradores, tres de ellos asignados a la Unidad de Prevención del Delito, tres al Grupo de Reacción Sureste y los siete restantes a la Policía preventiva.

Luis Jaime Flores, médico veterinario encargado del adiestramiento de los canes, señaló que se trabaja con ellos en dos diferentes propósitos.

“Tenemos de un solo propósito que son los que tienen más tolerancia con las personas, que no tengan una respuesta de agresión, cada agrupamiento tiene al menos un perro de estas características. Y los perros de doble propósito que tienen las características de un perro de protección que hacen inmovilización con un bozal de impacto y de detección de narcóticos”, dijo.

Pueden ingresar canes de uno a tres años y el adiestramiento tiene una duración de ocho meses, y un mes más de capacitación de los manejadores.

Después de iniciar su trabajo dentro de la corporación los perros y sus manejadores llevan a cabo entrenamientos una semana cada mes.

Actualmente se encuentran cuatro binomios más en entrenamiento, que en los próximos meses se integrarán a las filas del K9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *