Republicanos analizan bloquear arancel para México anunciado por Trump: The Washington Post

4 junio 2019
Visto: 862 veces

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ver frustrada su amenaza de imponer aranceles graduales a México, debido a que legisladores del Partido Republicano, que lo llevó a la Casa Blanca, estarán analizando realizar una votación para bloquear la medida, reportó The Washington Post (WP).

Trump enfrentó una situación similar hace unos meses

El diario norteamericano señaló que los legisladores pretenden bloquear la Declaración de Emergencia que invocó Trump el pasado 30 de mayo.

«La votación sería el acto de desafío más dramático del Partido Republicano desde que Trump asumió el cargo», destaca el Post.

Una situación como esta no sería nueva en la administración de Trump. En febrero pasado, el Congreso de su país aprobó una medida similar para bloquear la declaración de emergencia con la que el magnate buscaba financiar la construcción del muro fronterizo.

En ese entonces la resolución fue vetada por Trump, pero ahora el bloqueo sería apoyado por más de dos terceras partes de cada Cámara, cifra necesaria para sobrepasar el poder de veto del Presidente, indica WP.

De esta forma, no sólo se echarían abajo las intenciones de nuevos aranceles a México, sino también los esfuerzos de Trump para obtener fondos destinados a la construcción del muro fronterizo, indica el diario.

“Algunos funcionarios de la Casa Blanca saben que los legisladores están considerando la táctica, pero aún no han decidido cómo responder”, destacó el periódico.

México no ha hecho lo suficiente para detener a migrantes: argumento de Trump

Desde el pasado 30 de mayo, la Casa Blanca sostiene que va en serio la imposición gradual de un arancel -que iniciaría en 5 por ciento- a los productos mexicanos, a partir del 10 de junio.

Donald Trump argumentó que la imposición de esta penalización se debe a que México no ha hecho lo suficiente para frenar el arribo de migrantes centroamericanos a su país.

Ante la amenaza, este lunes legisladores tanto republicanos como demócratas advirtieron al gobierno federal que la imposición de los aranceles pondría en riesgo la aprobación del Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), por lo que han pedido a Trump que recule.

«Creo que esto pone en tela de juicio nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, e incluso que sea aprobado por México y Canadá», dijo el legislador republicano John Cornyn. “Entonces, tenemos que unir nuestras ideas y tratar de encontrar una solución”, remató.

Con información de The Washington Post. vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *