*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

26 mayo 2019
Visto: 581 veces

NUEVOS SALTILLENSES…BIENVENIDOS.

EL NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO, UNA RUTA HACIA UNA UNIVERSIDAD MODERNA.

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y MANUFACTURERAS DESPEGAN EN ABRIL.

IMPERDIBLE: AHORA LA GUERRA FRÍA ES TECNOLÓGICA…CHINA ROMPE EL FRENO.

AMAZON PREPARA UN DISPOSITIVO PARA CONOCER TU ESTADO DE ÁNIMO.

HACER EJERCICIO TE SIGUE BENEFICIANDO DIEZ AÑOS DESPUÉS.

PABLO MILANÉS HOMENAJEA A LOS CLÁSICOS DEL JAZZ CANTANDO EN INGLÉS.

LA MODA DE HOY ES DESTRUCTIVA: JEAN PAUL GAULTIER.

NETFLIX ANUNCIA SUS ESTRENOS A PARTIR DEL UNO DE JUNIO.

*LA CIUDAD.*
BIENVENIDOS.
Llegan cerca de un centenar de familias brasileñas a integrarse a nuestra ciudad, como resultado de la inmigración laboral que origina nuestra planta productiva. Boa Vindos !!

*EL ESTADO.*
MODERNIDAD.
Acorde a los tiempos que vivimos, superando la obsolescencia y la anacronía, el nuevo estatuto universitario crea un acuerdo moderno para dar fortalecer la vida institucional de nuestra máxima casa de estudios, y un instrumento legal que haga posible la superación sustantiva, para alcanzar y consolidar la excelencia con que se cumpla  la visión y la misión de la U A de C.
Plausible el clima de civilidad y tranquilidad en que la comunidad universitaria llevó a cabo tan trascendental y participativo proceso, que concluyó con un 91.69 por ciento de aprobación.

*EL PAÍS.*
EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y MANUFACTURERAS DESPEGAN EN ABRIL.
En el cuarto mes del año las exportaciones agropecuarias y automotrices repuntaron con crecimientos anuales de 14.5 y 7.8% respectivamente, después de que en meses previos mostraran bajo dinamismo.

La recuperación de las salidas al exterior de mercancías agropecuarias y manufacturas implicó un mejor resultado en el valor total de las exportaciones mexicanas, en suma, estos dos rubros aportaron 93 de cada 100 dólares (93%) generados bajo este concepto, de acuerdo con cifras de la Balanza Comercial de Mercancías del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Tanto las exportaciones de alimentos como las manufacturas registran una recuperación después de que en marzo perdieran dinamismo.

Superávit comercial en abril
Durante abril las exportaciones totales registraron un valor total de 39,447 dólares, cifra que fue 6.1% mayor que el mismo mes del 2018 (37,182 millones de dólares).  El nivel de exportaciones superó también el nivel de importaciones de este mes, que ascendió a 38,077 millones de dólares.

El resultado comercial para el país fue positivo; el superávit fue de 1,370 millones de dólares. Con este resultado la Balanza Comercial de Mercancías de México liga tres meses consecutivos registrando un saldo a favor.

Comercio acumulado en 2019
En el análisis completo de lo que va del 2019 las exportaciones mexicanas también registran un resultado positivo. De enero a abril, el valor generado por los envíos al exterior asciende a 147,499 millones de dólares, cifra que supera en 3.5% la registrada en el mismo lapso del año previo (142,497 millones de dólares).

Por su parte el valor de las importaciones asciende a 147,945 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año. A este mes, el saldo de la balanza comercial es deficitario con 446 millones de dólares en contra.

*EL MUNDO.*
AHORA LA GUERRA FRÍA ES TECNOLÓGICA…CHINA ROMPE EL FRENO.

Si China fuera una película, ahora mismo sería Lo que el viento se llevó. Más concretamente, la escena en la que Escarlata O’Hara levanta el puño al cielo y grita “¡A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar hambre!”.

Después de que EE UU haya prohibido a Huawei abastecerse de su tecnología, y que se plantee la posibilidad de extender el veto a otras empresas tecnológicas chinas, Pekín se ha reafirmado en algo que ya tenía claro: que necesita lograr la autosuficiencia tecnológica, y que a ese fin se deben dirigir todos los medios.

Y se promete a sí misma que jamás, jamás, volverá a depender de EE UU para cuestiones de innovación.

El presidente chino, Xi Jinping, lo ha dejado claro esta semana en una gira altamente simbólica por la provincia de Jiangxi, en el sureste chino. “La innovación tecnológica es la fuente de la vida para las empresas”, declaraba en una visita a una mina de tierras raras, de las que China es la principal productora mundial y que son imprescindibles en la fabricación de equipos tecnológicos.

“Solo si somos dueños de nuestra propia propiedad intelectual y tecnología clave, podremos producir bienes altamente competitivos y no quedar derrotados en una competencia cada vez más intensa”, agregaba.

Su recorrido por la mina y centro de procesamiento ha desatado los rumores de que China podría recortar el suministro a EE UU de tierras raras. Y su visita, el martes, a Yudu, el lugar donde comenzó la Larga Marcha del ejército comunista en 1934 también ha ido con mensaje. En este caso, que el pueblo chino debe prepararse para vivir tiempos duros.

Pero gracias a la amargura llegará la victoria. “Estamos entrando en una nueva Larga Marcha, y debemos comenzarlo todo de nuevo”, ha sostenido.

La apelación a la épica ha sido una de las tónicas constantes en el discurso oficial y de los medios estatales chinos desde que EE UU anunció la subida de aranceles sobre productos chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares a comienzos de este mes, y China replicó con un alza similar sobre importaciones de EE. UU. por 60.000 millones de dólares.

Desde entonces, las negociaciones comerciales entre los dos países están suspensas sine díe, y las tensiones en el ámbito comercial se han extendido a otras áreas. Las sanciones contra Huawei han abierto una nueva fase en lo que algunos analistas consideran ya una nueva guerra fría. “Esta última escalada ha dejado a todo el mundo en territorio desconocido”, apunta la consultora Eurasia Group en una nota.

El próximo paso será la reunión que, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), mantengan Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump. Pero incluso si se llega a un acuerdo entonces, será muy probablemente solo de carácter temporal, o cosmético. O ambos.

A partir de ahora, las tensiones entre EE UU y China van a formar parte permanente del decorado mundial. “Ahora mismo la tensión no es solo comercial, se extiende a muchos otros sectores, el área marítima, la tecnología, la ideología…

… Aunque lleguen a un acuerdo comercial, la tensión va a continuar, hemos llegado a ese punto”, considera por teléfono desde París Alice Ekman, directora de investigación sobre China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

“En el futuro esto va a seguir así, va a haber una competencia no solo tecnológica, sino por alianzas”, coincide la economista jefe para Asia Pacífico del banco de inversión Natixis, Alicia García-Herrero, también en conversación telefónica.

Las sanciones, aparentemente, no van a limitarse a Huawei, y Washington se plantea ampliarlas a otras empresas tecnológicas chinas —Hikvision, especializada en control de masas mediante reconocimiento facial es una de las más barajadas en las quinielas—, utilizando el mismo argumento, que perjudican la seguridad nacional.

El periódico de Hong Kong South China Morning Post apuntaba también esta semana que el Congreso de EE UU se plantea una ley que imponga sanciones a quienes participen en la explotación china de las aguas en disputa en el mar del Sur de China.

Durante su gira, Xi indicó esta semana que el país “debe ser consciente de la naturaleza compleja y a largo plazo de diversos factores desfavorables tanto dentro como en el extranjero, y prepararse adecuadamente para las situaciones difíciles”.

Y parte de ello es dar prioridad al desarrollo tecnológico. No es una decisión que venga de ahora. Ya el año pasado, cuando la competencia china de Huawei, ZTE, atravesó problemas similares a los de su rival con las autoridades estadounidenses, Xi había reiterado los llamamientos a avanzar en tecnologías punteras.

En 2015, el gobierno chino lanzó Made in China 2025, una política industrial que incluye el uso de subsidios, potenciación de las empresas estatales y adquisición de propiedad intelectual para alcanzar, y acabar superando, los conocimientos tecnológicos occidentales.

Ese programa se había convertido en uno de los caballos de batalla de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín: EE UU acusaba a esa política de basarse en una discriminación a la inversión extranjera, en el robo de la propiedad intelectual y en la transferencia forzosa de tecnología.

Las alusiones a este programa habían desaparecido discretamente en los últimos meses en China, mientras —aparentemente— progresaban las rondas de negociaciones.

“Ahora vamos a volver oír hablar de esto, que durante unos meses se había dejado estratégicamente en un segundo plano”, opina García-Herrero, que no obstante matiza que el silencio no quiere decir que China hubiera aceptado las propuestas estadounidenses y detenido sus planes. “Nunca se había dejado de seguirlo”, apunta, poniendo como ejemplo los progresos en los chips de Huawei.

Aunque en la lucha por la supremacía tecnológica China no va a tenerlo fácil —EE UU y sus empresas aún llevan mucha ventaja en áreas clave, como demuestra el efecto que ha tenido el veto contra Huawei—, cuenta con un factor importante, su voluntad política y su economía dirigida por el Estado.

“Cuando tienes una economía planificada y centralizada, puedes imponerlo. Es una prioridad, y el gobierno chino puede movilizar la mayor parte de los recursos de sus organismos de investigación hacia esta carrera tecnológica, hacia la innovación”, apunta Ekman.

De momento, un efecto de la presión estadounidense ha sido dar la razón al ala dura del Partido Comunista, reacia a la negociación con Washington, y a un Xi Jinping que el año pasado afrontó críticas internas por no continuar la línea de Deng Xiaoping de mantener un perfil bajo internacional, pero que ahora ve sus posiciones justificadas.

Según García-Herrero, “Xi puede decir que ‘quien dijo que me estaba equivocando no veía que los estadounidenses venían a por nosotros, y que daba igual lo que hiciera”. En su opinión, se ha producido un “cambio tectónico a una China más autosuficiente, más asertiva. Ahora… prepárate”.

*TECNOLOGÍA.*
AMAZON PREPARA UN DISPOSITIVO PARA CONOCER TU ESTADO DE ÁNIMO.
Hoy en día un reloj o una pulsera inteligente pueden saber cuántos pasos da una persona, los kilómetros que recorre, las calorías que quema e incluso qué tal ha pasado la noche al monitorizar el sueño. Pero por lo general los dispositivos de este tipo no son capaces de comprobar si quien los porta está contento, estresado, triste o enfadado.

Hay compañías que trabajan para que esto sea posible. Amazon prepara un “ wearable “ activado por voz que puede reconocer las emociones humanas, según ha informado este jueves Bloomberg tras revisar unos documentos internos de la compañía.
(  WEARABLE: objeto de uso diario que llevamos siempre encima a los que se le ha incorporado un microprocesador… dispositivos que van incorporados en la ropa o en los complementos).

Este dispositivo, que se llevaría en la muñeca y funcionaría con una aplicación móvil, aparece descrito en dichos documentos como un producto de salud y bienestar.

No está claro en qué punto se encuentra este proyecto o si finalmente el “ wearable “ saldrá al mercado.

Las máquinas capaces de detectar emociones son habituales en ciencia ficción: están presentes desde en las historias de Isaac Asimov hasta en películas más recientes como Her, Big Hero 6 o Ex Machina.

El dispositivo de Amazon descrito por el medio estadounidense contaría con micrófonos combinados con un software que puede distinguir el estado emocional del usuario a partir del sonido de su voz, según los documentos y una persona familiarizada con el programa. Además de leer las emociones, el dispositivo también podría aconsejar al usuario sobre cómo interactuar de manera más efectiva con los demás.

“Lo que plantea Amazon de detectar emociones a través de la voz yo lo miraría con un cierto escepticismo o una cierta prudencia, en el sentido de que pueda funcionar siempre y con una calidad muy alta, pero desde luego no es algo que no se pueda hacer. Es algo que se está haciendo y que antes o después lo vamos a ver”, afirma Roberto Font, responsable de I+D de Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz.

Esta tecnología podría ayudar a la compañía a orientar mejor la publicidad o las recomendaciones de productos. Una patente estadounidense presentada en 2017 y recogida por Bloomberg describe un sistema que mediante el análisis de patrones de voz es capaz de averiguar cómo se siente un usuario y discernir entre «alegría, enojo, pena, tristeza, miedo, disgusto, aburrimiento, estrés u otros estados emocionales».

Un diagrama en la solicitud de patente muestra a una mujer que le dice a Alexa que tiene hambre. El asistente digital, al darse cuenta por su voz de que tiene un resfriado, le pregunta a la mujer si le gustaría una receta de sopa de pollo.

Este wearable sería, según el medio estadounidense, el resultado de una colaboración entre Lab126, el grupo de desarrollo de hardware detrás del teléfono Amazon Fire y el altavoz inteligente Echo, y el equipo de software de voz de Alexa. El nombre en clave del proyecto es Dylan y habría un programa de prueba beta en marcha aunque no está claro si incluye un prototipo de hardware, el software de detección de emociones o ambos.

Font explica que “actualmente la tecnología de la voz está avanzando muchísimo”. Y diferencia entre tres aspectos que se pueden apreciar cuando alguien habla: “Lo primero que percibimos es lo que está diciendo, el contenido, que en el caso de una máquina sería el reconocimiento de voz. Luego identificamos quién es la persona que está hablando. Esto sería reconocimiento de hablante o biometría vocal. En tercer lugar, hay cosas más sutiles como puede ser el reconocimiento de emociones”.

Mientras que el reconocimiento de voz y la identificación del hablante están en una etapa “madura”, el reconocimiento de emociones “está en un punto más incipiente”. “Se trata quizás de la información que está más escondida dentro de la voz. Eso hace que sea más difícil a nivel técnico extraer esa información descartando todo lo demás”, afirma.

Además, subraya la dificultad de entrenar a un sistema de este tipo, ya que se necesita un gran número de grabaciones. Y lanza la siguiente pregunta: “¿Cómo generamos una base de datos donde sepamos qué emoción está experimentando la persona que habla cuando en muchos casos es incluso subjetivo?”.

Los avances en los sistemas de reconocimiento de emociones pueden hacer que un asistente se adapte al estado de ánimo del usuario y conseguir así que “la comunicación con la máquina sea un poco más humana y empática”.

“Actualmente cuando un hombre actúa con un asistente virtual, la experiencia es un poco fría porque es muy palpable que es una máquina con respuestas predeterminadas”, cuenta.

Amazon trata de mejorar cada vez más su asistente. Para ello, cuenta con miles de empleados en todo el mundo que escuchan a diario conversaciones aleatorias que los usuarios mantienen en sus casas y oficinas con Alexa, según adelantó Bloomberg.

La gran cantidad de datos y grabaciones que esta compañía recopila de los usuarios ha provocado que se encuentre en el punto de mira junto con otros gigantes tecnológicos.

La información sobre los clientes puede ser útil para mejorar la experiencia del usuario y recomendarle libros, música, películas u otros productos en función de su estado de ánimo.

Pero que una máquina “se meta en la cabeza del usuario y trate de adivinar lo que siente” también conlleva un riesgo y suscita dilemas éticos tal y como muestran algunos precedentes.

Por ejemplo, Facebook analizó datos de más de seis millones de adolescentes australianos y neozelandeses para determinar su estado de ánimo y facilitar a los anunciantes información sobre los momentos en los que se sentían más vulnerables, según un documento de la compañía en Australia filtrado en 2017 por el periódico The Australian.

Font considera que “tratar de vender algo a alguien en un momento en el que esté más vulnerable plantea dudas en cuanto a privacidad y seguridad”: “Entiendo que el usuario tendrá que ser muy consciente de qué se está haciendo y haberlo autorizado porque el hecho de que intenten leer tus emociones es hasta cierto punto invasivo”.

*SALUD.*
HACER EJERCICIO TE SIGUE BENEFICIANDO DIEZ AÑOS DESPUÉS.
Que hacer ejercicio es bueno para la salud no es ninguna novedad; la vida sedentaria se relaciona con enfermedades como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.
Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso.

Seguir este consejo nos ayudará a mantenernos sanos tanto a corto como a largo plazo. Incluso si colgamos las zapatillas, seguiremos beneficiándonos mucho tiempo después, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, entre 1998 y 2003, analiza los efectos de periodos de entrenamientos de ocho meses.

Para ello, dividieron a las personas sedentarias en distintos grupos: uno de control y otros tres con distintas intensidades en los ejercicios que debían realizar. Antes de empezar, los científicos registraron distintos valores, como la envergadura de sus cinturas. Y diez años después de acabar los entrenamientos, hicieron un seguimiento que reveló un dato muy interesante.

Los investigadores comprobaron que los efectos positivos en la salud de los participantes seguían manteniéndose, aunque había variaciones según el nivel de intensidad de los entrenamientos.

«Los individuos, que antes del estudio tenían vidas sedentarias, mostraron diferencias en sus capacidades cardiorrespiratorias y en los parámetros cardiometabólicos», apunta el estudio.

Por ejemplo, los individuos del grupo de control y del de intensidad baja habían experimentado una reducción del 10,5% en el pico de VO2, que es la cantidad de oxígeno que usa el organismo por unidad de tiempo y, como explicó María de Jesús Núñez, directora médica de Healthing, sirve para «transformar energía química en mecánica, aprovechando los hidratos de carbono, lípidos y proteínas para realizar la contracción muscular».

Los participantes de los grupos con un nivel más vigoroso de ejercicio solo experimentaron un descenso del 4,7%.

Además, a diferencia del grupo de control, las personas que siguieron los entrenamientos tuvieron un menor crecimiento de la circunferencia de la cintura, que es un «muy buen criterio para determinar la cantidad de grasa visceral que tiene una persona», como explicó a Susana Monereo, dietista y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Los que formaron parte del grupo de intensidad moderada también tenían menores niveles de insulina en ayunas y una menor presión arterial, pasados los diez años.

*MÚSICA.*
PABLO MILANÉS HOMENAJEA A LOS CLÁSICOS DEL JAZZ CANTANDO EN INGLÉS.
Después de más de medio centenar de álbumes grabados y cientos de canciones compuestas a lo largo de su carrera, muchas de ellas auténticos himnos de la trova y la canción cubana, caer en los dulces brazos del jazz y de los estándares norteamericanos de toda la vida era algo que, antes o después, inevitablemente iba a sucederle a Pablo Milanés.

El resultado se llama Standars, un disco donde versiona clásicos de Frank Sinatra, Nat King Cole o Ella Fitzgerald, cantadas en inglés. El álbum, grabado entre el 14 de febrero y 1 de marzo de 2017 en el estudio de Milanés en La Habana y editado en Cuba por Bis Music, saldrá en las próximas semanas en todo el mundo.

Fly Me to the Moon, For Sentimental Reasons o I’ve Got You Under My Skin eran temas que lo habían vuelto loco en su juventud, cuando el filin y el jazz hacían estragos en locales como el Karachi, Las Vegas o el Havana 1900, donde durante algún tiempo funcionó el Club Cubano de Jazz y los fines de semana llegaban a tocar músicos norteamericanos como Zoot Sims, el trompetista Vinnie Tano (de la banda de Stan Kenton) o el pianista Kenny Drew.

Pablito tenía entonces 16 o 17 años y era enfermo a aquella música —terminaba la década del cincuenta— que cultivaban en la ciudad Bebo Valdés, Armando Romeu o el pianista Frank Emilio Flynn, al que siempre que veía hacía la misma petición: «Maestro, All the Things You Are».

Milanés era amigo del dueño del Havana 1900 y se colaba allí cada vez que podía. Era más caro entrar a los grandes cabarés, como Tropicana o el Sans Souci, que programaban actuaciones de bandas legendarias como la de Tommy Dorsey, o de grandes del jazz como Nat King Cole o Sarah Vaughan, que llegaron a coincidir en La Habana de finales de los años cincuenta actuando en lugares distintos el mismo día.

«Era un ambiente increíble, sus músicos tocaban con los grandes músicos cubanos, con Frank Emilio, con Bebo, con Guillermo Barreto, con Cachao…». Hubo jam sessions legendarias, como la que tuvo lugar en Sans Souci con Sara Vaughan y su trío, que quedó para los libros.

Esa noche improvisaron juntos Frank Emilio y el contrabajo de Sarah, Richard Davis, que en un momento de la noche le pidió a Frank que le acompañase en The Nearness of You. Al preguntarle si se la sabía, el pianista cubano, que era ciego, asintió: «¿En que tono la quieres, mulato?».

«Era la época de las descargas y del feeling, había cantantes de voz fabulosa, como Regino Tellechea, que tocaba con la orquesta de Felipe Dulzaides, que interpretaba todos aquellos temas maravillosos que nos sabíamos de memoria», recuerda Pablo.

La Nueva Trova no había nacido, pero cuando lo hizo y triunfó Milanés siempre consideró que encasillarlo a él únicamente en ese género era simplificar las cosas, pues toda esa influencia de la música norteamericana siempre estuvo en su obra (no por casualidad uno de los primeros directores de su banda en los años setenta fue el destacado jazzista cubano Emiliano Salvador).

La miel del jazz de nuevo volvió a llenarle la cabeza de pájaros cuando, en 2007, grabó con Chucho Valdés Más allá de todo, con temas compuestos por este y letras suyas. Surgió entonces la idea de hacer juntos un disco, en el que por primera vez Pablo Milanés cantaría en inglés los estándares del jazz y de la canción norteamericana que siempre quiso hacer.

Pasaron 10 años. Por compromisos de ambos el proyecto no se materializó, hasta que Pablo decidió convocar al pianista Rolando Luna, al contrabajista Gastón Joya y al percusionista Ramsés Rodríguez, tres grandes del jazz cubano contemporáneo, que se enrolaron junto a él en la aventura.

La solvencia de Joya —que durante años trabajó con Chucho—, de Luna —quien tras la muerte de Rubén González le sustituyó en el Buena Vista Social Club—, y la grandísima batería de Ramsés —hasta hace poco compañero de Roberto Fonseca en Temperamento— lo hicieron todo fácil.

Los diez temas de Standars fueron seleccionados por Pablo, que buscó versiones de las canciones interpretadas por Frank Sinatra, Nat King Cole, Ella Fitzgerald y otros gigantes. La cocina del disco fue aproximadamente como sigue: a eso de las cuatro de la tarde llegaba Pablo al estudio y le pedía a su ingeniero de sonido, Berty, que pusiera la versión del tema que iban a grabar.

Después de escucharlo juntos los cuatro (una o dos veces, a lo más) empezaba el ensayo y la sandunga bajo la batuta del cantante: «Más suavecito aquí, con aceite, como para enamorar…», «Ramsés, acuérdate de repartir con Rolando en la improvisación…», «¡Oyeeee, no te mandes¡».

En media hora o tres cuartos ya todo estaba hablado y listo para grabar. A veces la primera toma era la buena, otras la segunda —terceras casi no hubo—, y cuando estaba satisfecho Pablo a veces soltaba: «deja que yo le ponga corazón», en referencia a la voz definitiva en inglés que grabaría después.

Así, sin casi darse cuenta, una a una fueron cayendo las versiones… Stardust, Autumn Leaves, As Time Goes By, Stella by Starlight, Lullaby of Birdland, Wild Is the Wind (además de las cuatro mencionadas al comienzo). Se respetó el espíritu original, pero cada tema fue creciendo y enriqueciéndose sutilmente, hasta adquirir calidez y personalidad propia… No es difícil darse cuenta de que detrás de su melodía hay músicos cubanos.

Durante las sesiones de grabación, entre compases, bromas y alguna cerveza, salieron algunas anécdotas de cuando el jazz era mal visto en Cuba y considerado casi la música del enemigo, luego del triunfo de la revolución.

Pablo les contaba a los músicos: «Era tremendo. Frank Emilio siempre recordaba que, en aquellos años, cuando iban a la televisión los directores de los programas les pedían, por favor, a los percusionistas que no tocasen demasiado los platillos, pues sonaba a norteamericano y no querían tener problemas». No he visto disfrutar a nadie tanto como a Pablo aquellos días.

*GLAMOUR.*
LA MODA DE HOY ES DESTRUCTIVA: JEAN PAUL GAULTIER.
Sentarse a hablar con Jean Paul Gaultier es exactamente eso: sentarse a hablar.
Al francés no se le pregunta, ni se le entrevista, solo se charla con él, se ríe a la par que él y se interviene lo justo en una conversación que, si no tuviera un tiempo pautado y un par de asistentes pululando alrededor, podría durar varias horas y cafés.

A menudo, el diseñador se mete tan a fondo en el coloquio —en el que mezcla español e italiano, toques de francés y algún verbo en inglés— que olvida el origen de todo: «¿Qué había preguntado? ¿De qué estábamos hablando?». Y, después, ríe.

Con 67 años y a punto de cumplir medio siglo entre telas, el modisto francés sigue con ganas de más. De crear vestidos, de contar anécdotas de sus creaciones, sus pasiones y sus amigos, de implicarse en el mundo de la moda y enseñar a los que vienen detrás.

Pasa por España como miembro de honor del jurado del premio Who’s On Next, que desde hace ocho años organiza la revista Vogue para poner en valor el joven talento español, al que considera «muy profesional». «La moda joven debe ser creativa, que esté bien pensada, pero con la mirada en la calle. Que venda. Es un equilibrio difícil», explica Gaultier.

Es una de las actuales obsesiones del maestro: la viabilidad comercial. El de la moda no deja de ser un negocio, ¿cómo sostenerlo sin ingresos? «Es un sistema destructivo, debo decir. Esto no solamente es un show. Hay que hacer ropa para que se venda», defiende.

Él mismo está inmerso, lo reconoce, en un modelo complicado de mantener. «Se muestran las prendas sobre las estrellas, que tienen el dinero para pagarlas, pero que no las pagan porque tienen contratos para llevarlas. Hay un desequilibrio total. Ellos tienen el tiempo y las situaciones para vestirlas, y el dinero, ¡pero no pagan! ¡No es normal!», argumenta.

Cuando él empezó a hacer ropa, en los años setenta, y cuando se consagró, en los ochenta y noventa, el modelo no era ese. Él mismo vendía las prendas a Madonna o Boy George, que eran clientes y, más tarde, amigos. «Para mí era una recompensa ver mis prendas en sus videoclips. Teníamos una relación normal, que no contractual. Ahora hay un intermediario, un estilista, muchas personas por medio», opina.

La diva del pop le ayudó a alcanzar la fama gracias a sus ya míticos corsés de pechos cónicos. Su relación se ha consolidado a través de los años y las giras: él la ha vestido para el último Festival de Eurovisión con un diseño que rememoraba a aquellos.

Estuvo en Tel Aviv para dar los retoques finales a un traje que, reconoce, sufrió bastantes cambios en el proceso. «La admiro, tenemos una relación especial», afirma sobre la cantante.

El cansancio por tantas terceras personas le ha hecho decantarse por otro modelo de creación. Hace cinco años decidió cerrar su línea de prêt-à-porter, la ropa que se encontraba en webs y almacenes, y centrarse en la alta costura. Una decisión a la que también le llevó el hastío.

«Tenemos demasiado de todo. Demasiada ropa, demasiadas colecciones, ¡demasiadas películas! En Francia se estrenan cada semana 25. ¡Es imposible!». Él ha limitado sus apariciones y hasta sus materiales: ha dejado de trabajar con pieles, una decisión que PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) aplaudió. Ni hablar ya de la cuestión de la quema de excedentes en la moda: «Es escandaloso. Absolutamente escandaloso».

Ahora solo realiza modelos a clientas específicas y por encargo. Es decir, vuelve a sus orígenes. «El 24 de abril [de 2020] celebraré 50 años en la moda. ¡El mismo día de mi cumpleaños!», adelanta, con los ojos brillantes de ilusión.

«Lo que yo hacía era algo cerca de lo artesanal. No fui a la escuela. Mi primera colección la hice sin dinero, y no vendí nada. En la cuarta había aún menos dinero, porque tenía muchas deudas. Conseguí llevarla a una tienda de Saint Germain des Prés», recuerda sobre sus inicios en París, antes de ponerse a trabajar para Pierre Cardin.

«Luego llegaron licencias con Japón, con Italia… Solo en Francia no sé si habría salido adelante», reconoce.

«Con España tengo una relación particular» reconoce. Su firma pertenece al grupo catalán Puig desde 2011. «Además de por estar en Puig, están Pedro Almodóvar o Rossy de Palma. Pasé mis vacaciones de la infancia en el País Vasco francés, luego bajé a Castilla, luego a Madrid, a Andalucía…».

Parte de su iconografía está inspirada en los símbolos más clásicamente asociados a la cultura española, como los toros, los lunares, las vírgenes o los volantes. «Me acuerdo de mi primer traje de luces, lo vi en Dax. Luego recuerdo mi primera corrida, en Sevilla. ¡Indultaron al primer toro! Tuve mucha suerte», relata entusiasmado.

Los recuerdos no le ciegan. Tampoco cruzar la línea del medio siglo trabajando. Además del cabaré autobiográfico que creó el pasado invierno para el Folies Bergère y que, espera, llegue a España el próximo año, ya está ideando un nuevo espectáculo para las celebraciones.

«¡Un gran show! ¡Una gran fiesta! Es enorme, 50 años». Y retirarse, ¿no? «¡No, no, no! ¡Nunca! Jamais!», dice, en la mezcla de sus mil idiomas con la eterna carcajada.

*ENTRETENIMIENTO.*
NETFLIX ANUNCIA SUS ESTRENOS A PARTIR DEL UNO DE JUNIO.
La plataforma de streaming, Netflix ya tiene todo listo para iniciar el mes de junio con el lanzamiento de la quinta temporada de una de sus series originales más exitosas, Black Mirror, además de otros 60 estrenos con los que podrás comenzar a preparar tus planes para el comienzo de este verano.

Entre su selección de películas destacan dos entregas del El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo y El retorno del rey; además de La Chica del Tren, protagonizada por Emily Blunt y basada en el best seller con el mismo nombre.

En tanto, la segunda temporada de la serie alemana, Dark, llega a la plataforma, junto con las seis temporadas de Glee y la tercera entrega de Jessica Jonnes.

Películas de estreno en Netflix

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Disponible: 1 de junio
Desde la idílica comarca de los Hobbits hasta los humeantes abismos de Mordor, Frodo Disponible: 1 de junioBolsón se embarca en su épica cruzada por destruir el anillo de Sauron.

El Señor de los Anillos: El retorno del rey
Disponible: 1 de junio
Aragorn se revela como el heredero de los antiguos reyes mientras que él, Gandalf y los otros miembros de la fracturada comunidad luchan para salvar a Gondor.

Ghost: La sombra del amor
Disponible: 1 de junio
Cuando Sam muere asesinado, su espíritu trata de advertirle a su amor, Molly, que ella también está en grave peligro.

Cazafantasmas (2016)
Disponible: 1 de junio
Cuando los fantasmas invaden Manhattan, cuatro mujeres astutas forman un equipo de exterminadoras paranormales para acabar con estas apariciones y evitar un apocalipsis.

Yo soy Sam
Disponible: 1 de junio
Un adulto con el desarrollo mental de un niño de siete años cría solo a su hija hasta que el servicio de protección infantil lo califica de inadecuado para la tarea.

La casa del lago
Disponible: 1 de junio
Una médica solitaria comienza a escribirle cartas al frustrado arquitecto que vive en su antiguo hogar, hasta que descubre que no viven en la misma época

Oh, Ramona!
Disponible: 1  de junio
Andrei tiene 16 años y no puede controlar las hormonas ni dejar de pensar en la bella y distante Ramona. Hasta que, en sus vacaciones, conoce a la empleada de un hotel.

Jackie
Disponible: 6 de junio
Una semana después del asesinato del presidente, la primera dama Jacqueline Kennedy acepta una entrevista para honrar el legado de su marido.

Fuerzas de seguridad
Disponible: 6 de junio
Un agente de operaciones especiales jura vengarse del terrorista que asesinó a su amigo en un ataque brutal.

Elisa y Marcela
Disponible: 7  de junio
España, 1901. Elisa Sánchez Loriga adopta una identidad masculina para casarse con Marcela Gracia Ibeas. Historia basada en hechos reales.

La chica del tren
Disponible: 10  de junio
Una divorciada voyerista que observa en secreto a una pareja es testigo de una impactante escena que se convierte en el centro del misterio de unas desapariciones.

El bebé de Bridget Jones
Disponible: 10  de junio
La eterna soltera está embarazada a los 43. Tendrá que ver si está lista para ser madre… y quién es el bendito padre.

Misterio a bordo
Disponible: 14  de junio
Un policía de Nueva York y su esposa se convierten en los principales sospechosos del homicidio de un multimillonario tras asistir a una fiesta en su yate.

Las herederas
Disponible: 14  de junio
Dos mujeres de la alta sociedad paraguaya recibieron una herencia en su juventud. A los 60 años, su situación financiera cambia y su vida da un giro inesperado.

Beats
Disponible: 19  de junio
Una promesa del hip-hop con agorafobia y un exmánager venido a menos se conocen en Chicago y juntos enfrentan los fantasmas del pasado.

La misma sangre
Disponible: 21  de junio
La solidez de la familia de Elías se pone a prueba con la muerte de su mujer en un accidente doméstico, que desata sospechas e intrigas inesperadas.

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell
Disponible: 28 de junio
Tras esquivar la muerte, Major Kusanagi resucita como cyborg y encabeza un equipo de caza de ciberterroristas. Pero un pirata informático tiene otros planes.

Shaft
Disponible: 28  de junio

John Shaft Jr., experto en ciberseguridad del FBI, busca hallar al culpable de la muerte de su mejor amigo. Así que recurre a su padre ausente, un detective legendario.

No respires
Disponible: 30 de junio

Es ciego y rico, el blanco perfecto de un trío de ladrones adolescentes. Pero el tiro les sale por la culata cuando quedan atrapados en un juego letal.

xXx: Reactivado
Disponible: 30 de junio
Tras su exilio autoimpuesto, Xander Cage regresa para ayudar a la CIA a recuperar la Caja de Pandora, un dispositivo que puede convertir los satélites en armas letales.

*Series disponibles en Netflix*
Los 100, temporada 5.
Disponible: 1 de junio
En vísperas de la destrucción cataclísmica de Praimfaya, la guerra gesta un nuevo enemigo que va contra el último reducto habitable de la Tierra.

Black Mirrror, temporada 5.
Disponible: 5 de junio
Un videojuego transforma una amistad de años, las redes sociales muestran un secuestro con rehenes y una niña establece una relación nociva con un robot.

Happy, temporada 2
Disponible: 5 de junio
Nick está bastante sobrio y se esfuerza en ser un hombre de familia durante la Pascua. Pero unos villanos amenazan con desatar sus demonios personales.

Designated survivor, temporada 3.
Disponible: 7 de junio
Kirkman lanza su campaña electoral en medio de dilemas éticos, incidentes internacionales y una nueva amenaza terrorista en el país.

Historias de San Francisco
Disponible: 7 de junio
Con los años a cuestas, Mary Ann regresa a San Francisco y a las amistades excéntricas que dejó atrás. De los libros de Armistead Maupin y la serie de tv, «Tales of the City»,  protagonizada por Laura Linney.

3%, temporada 3.
Disponible: 7 de junio
Michele crea en el Continente un santuario idílico que está abierto a todos, pero, en una crisis, se ve obligada a diseñar su propio Proceso.

Dark, temporada 2.
Disponible: 21 de junio
Winden es una urbe donde un misterioso portal une distintas épocas, separadas por lapsos de 33 años. Jonas Kahnwald ha viajado al 2052. Pero el apocalipsis debe llegar.

Bolivar: Una lucha admirable
Disponible: 21 de junio
Filmada en escenarios reales, esta serie cuenta la historia del libertador que quería unir a su pueblo para acabar con la opresión del Imperio español.

The confession tapes, temporada 2.
Disponible: 21 de junio
Esta serie documental investiga casos de personas que, condenadas por homicidio, reclaman que sus confesiones fueron forzadas, involuntarias o falsas.

Paquita Salas, temporada 3.
Disponible: 28  de junio
Después de cerrar PS Management, la carismática Paquita Salas vive una vida solitaria. Y enfrenta una tragedia que la llevará a su pueblo natal.

Glee, temporadas 1 a 6.
Disponible: 30 de junio
Un profesor de español de secundaria se convierte en el director del coro de la escuela, esperando restaurar sus glorias pasadas.

Elementary, temporada 6.
Disponible: 30 de junio
Mientras Holmes se preocupa por el impacto de su lesión y Watson se plantea un cambio, el dúo sigue resolviendo los casos más complicados.

Trinkets
Disponible: próximamente
Tres adolescentes de distintas clases sociales unidas por una gran pasión: robar.

Marvel – Jessica Jonnes, temporada 3
Disponible: próximamente
Jessica busca a un astuto asesino serial mientras Trish despliega sus nuevos poderes y Malcolm se encuentra ante un dilema moral.

Documentales y especiales
La vida en la casa del perro
Disponible: 1 de junio
Una pareja que dirige un refugio para perros en su propia casa promete brindarles un lugar seguro a los cachorros más necesitados del planeta. Ya van más de 10 000…

Miranda Sings Live… Your Welcome
Disponible: 4 de junio
Tras un bloque de comedia stand up, Colleen Ballinger se va transformando en el personaje Miranda Sings, lista para cantar y aportar su propio estilo de humor.

The Chef Show
Disponible: 7 de junio
Jon Favreau y Roy Choi se reúnen con chefs consumados y amigos famosos para conversar mientras preparan una deliciosa comida.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan story by Martin Scorsese
Disponible: 12 de junio
Película de Martin Scorsese sobre la gira Rolling Thunder Revue de Bob Dylan. Nadie sabe dónde termina el mito y dónde comienza la realidad.

Jo Koy: Comin’ In Hot
Disponible: 12 de junio
El cómico Jo Koy se sube al escenario en Hawái y comparte su sincero punto de vista sobre la vida en la isla, las etnias y la paternidad, entre otros temas.

La vida me supera
Disponible: 14 de junio
Este documental examina una misteriosa enfermedad que hace que los chicos refugiados en Suecia, traumatizados, se resignen hasta alcanzar un estado parecido al coma.

*El caso Alcácer*
Disponible: 14 de junio
Una deconstrucción profunda del caso Alcácer, la violación y el asesinato de tres adolescentes en 1992 que cambió para siempre a España.

Adam Devine: best time of our lives
Disponible: 18 de junio
El comediante y actor Adam Devine presenta un especial de stand up sin límites en su ciudad natal de Omaha, Nebraska.

Bob Lazar: Área 51 & Flying Saucers
Disponible: 18 de junio
Hace décadas, Bob Lazar dio la voz de alarma sobre el Área 51. Ahora, quiere explicar la tecnología extraterrestre que usó y el interés del Gobierno en silenciarlo.

Mike Epps: Only One Mike
Disponible: 25 de junio
El humorista se viste de gala para un nuevo especial cargado de anécdotas sobre la vejez en la cama, travesuras en clubes de strippers y enfrentamientos con pandillas.

Daniel Sosa: Maleducado
Disponible: 27 de junio
En este especial grabado en el Teatro Metropólitan, Daniel Sosa habla de su visita a Disney, de las groserías que gritan los adultos cuando se asustan y más.

Para la familia
El Grinch
Disponible: 1 de junio
El Grinch decide robar la Navidad en Villa Quién, pero una muestra de amabilidad de la pequeña Cindy Lou Quién y de su familia quizá pueda ablandar su corazón.

Marvel- Guardianes de la Galaxia, temporada 3.
Disponible: 1 de junio
No es fácil ser un Guardián de la Galaxia, en especial cuando enemigos como el Coleccionista, Thanos e incluso el pato Howard te pisan los talones.

Angry Birds, la película, temporada 3.
Disponible: 1 de junio
Sentenciado a clases de control de ira, el gruñón Red se convierte en un héroe que entrena a sus compañeros para desatar su furia interna cuando los cerdos los invaden.

Pokémon: sol y luna -ultraaventuras, temporada 2.
Disponible: 1 de junio
Continúan las aventuras de Ash en Alola junto con el legendario Pokémon Cosmog, que lo llevará a los Guardianes de la isla, al Ultraespacio y más allá.

Pachamama
Disponible: 7 de junio
En esta aventura animada, un niño pícaro de los Andes que sueña con convertirse en chamán recorre territorios desconocidos para recuperar un tesoro robado.

Los vigilantes de Malibú: la serie
Disponible: 3 de junio
Unos decididos aspirantes a vigilantes juveniles se unen para arrebatarles la mejor torre de la playa a unos jovencitos pijos de Malibú.

Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas
Disponible: 20 de junio
El trío de ardillas más cómico se embarca en un viaje por todo el país para impedir que Dave le proponga matrimonio a su novia.

GO! Vive a tu manera, temporada 2.
Disponible: 21 de junio
Mía busca descubrir la verdad sobre su padre, mientras tiene éxito como cantante. Por celos, Lupe hace travesuras que ponen en riesgo a sus amigos.

Anime
Kakegurui XX
Disponible: 13 de junio
Kirari disuelve la junta estudiantil y propone una batalla de apuestas, lo que marca el inicio de una nueva era de caos y la rivalidad por su lugar.

Aggretsuko, temporada 2.
Disponible: 14 de junio
Retsuko sigue desahogandose en sus visitas al karaoke. ¡Claro! No le faltan razones entre su entrometida madre y su nuevo compañero de trabajo.

Evangelion: Death (True)
Disponible: 21 de junio
Quince años después del Segundo Impacto, Shinji Ikari se une a NERV, el grupo de jóvenes pilotos formado por su padre para combatir a los monstruosos Ángeles.

The end of Evangelion
Disponible: 21 de junio
Esta película es un final alternativo a los últimos episodios de la serie original, Neon Genesis Evangelion, que tenían lugar en la mente de los personajes principales.

Samurai 7, temporada 1
Disponible: 21 de junio
Kirara, una joven sacerdotisa, decide partir en busca de samuráis descarriados cuando ve a los pueblos amenazados por el mandato de una despiadada raza de guerreros.

March Comes in like a Lion, temporadas 1 y 2
Disponible: 21 de junio
Un joven jugador profesional de shogi, huérfano y solitario, empieza a salir del cascarón cuando tres hermanas deciden protegerlo.

El bosque del piano, temporada 2.
Disponible 24 de junio
Tras la primera ronda de la competencia de Chopin, Kai y Shuhei se preparan para la siguiente mientras lidian con sus propias razones para tocar música.

*7SEEDS*
Disponible: 28 de junio
Una niña tímida llamada Natsu descubre que pertenece a un grupo elegido para garantizar la supervivencia de la humanidad en un planeta Tierra muy diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *