*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

25 mayo 2019
Visto: 721 veces

 

LA DEUDA DEL IMSS CON SALTILLO.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, ALTA PRIORIDAD PARA COAHUILA.

MÉXICO NECESITA MÁS INVERSIÓN PRIVADA, PARA CRECER AL 4 POR CIENTO: SLIM.

RECUPERA MÉXICO LIDERATO EN EMPRESAS FINANCIERAS-TECNOLÓGICAS…EN AL.

EL GAS PROHIBIDO QUE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO VIENE DE CHINA.

YA VIENEN LAS LAP TOPS CON BATERÍA PARA DURAR TODO UN DÍA.

NIKE ENFRENTA DUROS RECLAMOS DE MUJERES DEPORTISTAS.

“ EMBOTELLAMIENTO” EN EL EVEREST, SUBIERON 200 ALPINISTAS EN UN DÍA…MURIERON 2.

WEINSTEIN LOGRA UN CARO ACUERDO PARA SUS VÍCTIMAS DE ACOSO…Y SUS ACREEDORES.

*LA CIUDAD.*
LO QUE EL IMSS DEBE A SALTILLO.
Ojalá en la oxigenación presupuestal que se supone deberá tener el Seguro Social, con su nuevo Director General para evitar que la bomba de las carencias y las limitaciones explote, haya algún resquicio en su programa de inversión para brindarle a los trabajadores y sus familias, en Saltillo, y el sureste de Coahuila, la calidad que se merecen en todos los servicios médicos, particularmente en urgencias.

*EL ESTADO.*
COAHUILA MÁS SUSTENTABLE.
El taller de actualización de los planes de estudio en las carreras profesionales enfocadas al estudio y generación de energías renovables, realizado recientemente en la Universidad Tecnológica de Coahuila, con la participación de los especialistas de esa institución, así como los de la Universidad Tecnológica de Saltillo ( Derramadero) , la Universidad Lasalle, que cada vez gana más presencia en la comunidad, y la Universidad Autónoma de Coahuila, así como la valiosa colaboración de la COPARMEX-SURESTE, da una idea clara del alto nivel de prioridad, que en la agenda pública y privada de  nuestra entidad tiene el tema del desarrollo sustentable.

*EL PAÍS.*
MÉXICO NECESITA MÁS INVERSIÓN PRIVADA, PARA CRECER AL 4 POR CIENTO: SLIM.
El empresario Carlos Slim consideró que la economía de México sí podría crecer al 4% con el impulso de la inversión privada, aunque ello ocurrirá a partir del 2021.

«Este gobierno, en particular, yo creo que necesita más inversión privada que los anteriores» dijo durante una charla  en el VII Simposium de Centros Históricos realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Desde su perspectiva, la baja en los ingresos petroleros es la muestra de que se requiere el recurso privado.

El país necesita mucha inversión privada, más que en otros sexenios, debido a la baja en la producción de petróleo. Necesitamos inversiones por el 27% del PIB para crecer a tasas del 4%: Ing. Carlos Slim Helú

Señaló  que en la gestión de Felipe Calderón se captaron 460,000 millones de dólares y con Enrique Peña Nieto fueron 300,000 millones de dólares de ingresos petroleros.

Y en este momento, dijo, los montos están por debajo de las referidas porque la producción petrolera se ha caído. «Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada», reiteró el empresario.

Comentó que para que fluyan el dinero de los empresarios no solamente se requiere tener la demanda necesaria. Además, refirió que el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, «está cuidando mucho los recursos presupuestales» e incluso se está pasando un poco.

Durante su ponencia, Slim recordó la labor de Gurpo Carso durante el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México hace 18 años, al destacar que Teléfonos de México se encargó de proporcionar la tecnología que ayudó a mejorar la seguridad en esta zona de la capital.

«En 2001 iniciamos no sólo el rescate, sino la revitalización del Centro Histórico mejorando el nivel socioeconómico de los habitantes del Centro para lo cual mejoramos educación, salud y capacitación para el empleo», dijo el empresario.

*NEGOCIOS.*
MÉXICO RECUPERA LIDERATO EN EMPRESAS FINANCIERAS-TECNOLÓGICAS.
Con un total de 394 startups registradas, México recupera el liderazgo en el ecosistema fintech dentro de la región de América Latina, rebasando nuevamente a Brasil que se quedó en 380, de acuerdo con el radar que realiza Finnovista.

De 2018 a 2019 México pasó de 334 a 394 startups de este tipo, que representó un crecimiento anual de 18%, explicó Eduardo Morelos, director de investigación de Finnovista, en el marco de la presentación del Finnovista Picht Day que se celebró este jueves 23 de mayo. Esto, sin embargo, es un crecimiento menor a años previos cuando se habían registrado crecimientos más importantes.

Los segmentos que dominan en el ecosistema fintech México son préstamos y pagos con un 20% del total. Sin embargo, el directivo detalló que aunque ha habido un decrecimiento en este segmento, sigue como uno de los más importantes.

En contraparte, los llamados bancos digitales registraron un crecimiento de 200% en el último año, lo mismo que seguros con un 37 por ciento. Por el contrario, las fintech del segmento de crowdfunding mostraron un decrecimiento de -3% en el último año.

De acuerdo con el radar fintech México de Finnovista, la Ciudad de México es la que tiene el mayor porcentaje de empresas de tecnología financiera con 53%, seguida de Monterrey con 15% y Guadalajara con 11 por ciento.

El 79% de estas sólo tiene operación en México, pero el 21% restante ya realiza operaciones en países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Guatemala y Brasil.

Eduardo Morelos mencionó que hasta el momento las fintech mexicanas, de acuerdo con el radar fintech, han levantado alrededor de 800 millones de dólares en inversión.

Ley Fintech representará grandes barreras
En esta ocasión el radar fintech preguntó a los participantes en el ecosistema respecto a la Ley Fintech, y el 53% consideró que tendrá grandes barrera para nuevos competidores; mientras que sólo el 24% dijo estar listo para cumplir con toda la regulación de aquí a septiembre.

*EL MUNDO.*
EL GAS PROHIBIDO QUE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO VIENE DE CHINA.

Un amplio grupo internacional de científicos ha logrado determinar el origen de las emisiones de un peligroso gas prohibido hace años.

El año pasado, un observatorio atmosférico en Hawái (EE UU) detectó el repunte de los niveles de triclorofluorometano (CFC-11), un potente destructor de la capa de ozono.
Ahora, un estudio apoyado en la triangulación de datos de una red de observatorios señala que estos gases proceden de varias provincias del este de China. Todo indica que el sector de la construcción de este país usa clandestinamente el CFC-11 de forma masiva, lo que podría ralentizar la recuperación del manto protector de la Tierra.

En 1996, los países más desarrollados dejaron de producir CFC-11 en aplicación del Protocolo de Montreal. Hasta unos años atrás era una bendición.

Formado por átomos de cloro, carbono y flúor, era el refrigerante en frigoríficos y aires acondicionados y funcionaba de aerosol en todo tipo de productos, desde insecticidas hasta perfumes.

Su aplicación más recientemente era como agente espumante del poliuretano, una espuma que igual hace de aislante térmico de un edificio como aligera el peso de un coche.

Pero en los años 70 se descubrió que también se comía la capa de ozono estratosférico que protege el planeta de la radiación ultravioleta. Y lo devora muy rápido: cada átomo de cloro de los CFC destruye hasta 100.000 moléculas de ozono en una acelerada reacción en cadena.

Tras una moratoria para los países en vías de desarrollo, su producción se prohibió en todo el planeta en 2010.

Se esperaba que la concentración del CFC-11 en la atmósfera fuera bajando. Así lo estaba haciendo y a buen ritmo. Sin embargo, el año pasado el observatorio atmosférico de Mauna Loa (Hawái, EE UU) detectó que el ritmo de descenso se había ralentizado a la mitad y que en el hemisferio norte las emisiones estaban aumentando.

Los autores de aquella investigación estimaron que debían venir de Asia, pero no pudieron afinar más. Ahora, ese mismo grupo ampliado ha usado una red de una decena de observatorios en América del norte, Europa, Australia y Asia para ir descartando posibles orígenes.

La prueba definitiva la han aportado dos medidores situados en Corea del Sur y Japón: al triangular sus datos y alimentar con ellos varios modelos de la circulación del aire han llegado hasta una decena de provincias del este de China.

Según publican en Nature, de las 6.400 toneladas de CFC-11 anuales emitidas desde esta parte del mundo entre 2008 y 2012, se ha pasado a 13.400 toneladas al año, es decir, un aumento del 110%.  La mayoría de las nuevas emisiones proceden de solo tres provincias, Hebei, Shandong y, en menor medida, Shanghái.

«El aumento de las emisiones de CFC-11 en el este de China continental desde 2013 podría explicar entre el 41% y el 64% del aumento global», dice el profesor de la Universidad Nacional Kyungpook (Corea del Sur) y principal autor del estudio Sunyoung Park.

«Teniendo en cuenta el margen de incertidumbre en la estimación global, la aportación china al aumento total podría ser aún mayor.

También es posible que se hayan producido pequeños incrementos en otras partes de China u otros países, ya que hay grandes porciones del planeta para las que no tenemos mediciones de los elementos que agotan el ozono», añade el también responsable de la estación de medición de Gosan, clave en esta investigación.

En todo el mundo, se emitieron unas 64.000 toneladas de CFC-11 al año hasta 2012. La cifra ha subido a las 75.000 u 80.000 toneladas (según el modelo de medición usado) anuales en los últimos años.

Buena parte de esas emisiones proceden del escape del gas en un mal reciclaje de los frigoríficos y, en especial, de las espumas de poliuretano durante la demolición de edificios y casas.

Pero para explicar el aumento producido en esta zona del mundo como proveniente de CFC-11 anterior a la prohibición, tendrían que malreciclarse 10 veces más refrigeradores o haberse demolido entre 2014 y 2017 tantos edificios como los que se prevé demoler en todo el mundo en los próximos años, según estiman los autores del estudio.

«Ahora es vital que descubramos qué industrias son responsables de las nuevas emisiones», dice en una nota el investigador de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y coautores del estudio, Matt Rigby.

La pista buena es la de la construcción. Tras el primer estudio en Nature, la organización ambientalista EIA investigó en julio pasado y sobre el terreno el origen del CFC-11.

«Obtuvimos pruebas de que 18 empresas de 10 provincias chinas estaban usando CFC-11. Las entrevistas con responsables de las compañías demuestran que no se trata de casos aislados sino, al contrario, de una práctica común en todo el país», explica la responsable de la campaña climática de EIA, Avipsa Mahapatra. Todas ellas se dedican a la construcción.

China es el mayor productor y consumidor de espuma de poliuretano del planeta y aunque hay formas de hacerla sin recurrir al CFC-11, son más caras.

Lo explica Mahapatra: «Es posible que el crecimiento explosivo de la demanda de espumas aislantes, combinado con medidas políticas de mayor seguridad y menor impacto ambiental, dificultades de suministro, el aumento del precio del  HCFC-141b (alternativa legal al CFC-11), su mayor disponibilidad y que sea más barato, además de la falta de un control estricto haya llevado a las empresas a elegirlo como la opción que más les conviene».

El investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) William Ball lleva años estudiando la situación del ozono estratosférico.

No relacionado con este estudio, cree que a pesar de ser tantas toneladas, su impacto será pequeño. Más que la cantidad en sí, «lo más preocupante es la brecha en el Protocolo de Montreal, que debe aplicarse con rigor para proteger por completo la capa de ozono», sostiene Ball.

Para su colega de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Martyn Chipperfield la clave es saber cuánto nuevo CFC-11 se ha liberado y cuanto queda atrapado en las estructuras y productos que lo llevan.

«Si la mayoría ya ha escapado, el problema será pequeño. Si la mayoría del CFC-11 producido sigue contenido, por ejemplo en las espumas, entonces no se liberará en varios años.

Por lo tanto, el impacto podría ser mucho más grande». Lo positivo de todo este asunto para Chipperfield es que aún siendo «decepcionante que haya habido nueva producción de CFC, el hecho de que la detectemos tan pronto muestra que la comunidad científica atmosférica es capaz de monitorear esta situación» y añade: «todavía hay tiempo para que los gobiernos reaccionen rápidamente».

En un correo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la científica Joyce Msuya, asegura que, con la colaboración de China, «se están llevando a cabo más estudios científicos para localizar las fuentes y posibles usos ilegales del CFC-11″ y es prioritario para la UNEP la protección de la capa de ozono.

*TECNOLOGÍA.*
YA VIENEN LAS LAP TOPS CON BATERÍA PARA DURAR TODO UN DÍA.
Un rápido vistazo a un café o bar de moda a media mañana ofrece al espectador una visión del mundo actual: la de los autónomos y oficinistas que se escapan a locales a trabajar con sus computadoras portátiles.
En esta nueva economía, la duración de la batería de las Lap Tops  marca realmente la diferencia y sobre esto precisamente en lo que está trabajando Intel precisamente ahora mismo con su Proyecto Athena: portátiles con nueve horas de autonomía real.

Si bien es cierto que son varios los fabricantes de computadoras portátiles que publicitan ya una autonomía de “todo el día”, la realidad dicta que estas mediciones se llevan a cabo en escenarios no reales de uso: buena parte de las mismas se realizan con el equipo en modo avión y ejecutando aplicaciones que consumen muy pocos recursos.

Intel está trabajando en el desarrollo de procesadores que permitan hasta nueve horas de uso real de las computadoras: reproduciendo vídeo mientras se navega por la red y contando con varias aplicaciones abiertas de forma simultánea; en definitiva, lo que puede encontrarse en cualquier Lap Top en plena ejecución.

Carga ultra rápida en apenas media hora
El gigante de los procesadores no solo propone esta revolución en la duración de la batería de los portátiles, sino que además la quiere aderezar incorporando procesos de carga de la misma ultrarrápidos.

La idea es que este perfil de usuario de cafeterías (los conocidos como mobile go-getters no solo puedan permitirse el lujo de usar sus equipos durante un intensivo día de trabajo, sino que además, con apenas media hora de carga obtengan hasta cuatro horas de batería adicional.

Intel es realista y pretende lograr estas marcas en equipos que apenas superen la marca de los 800 dólares en el mercado.

¿Cómo va a lograr el fabricante de procesadores semejantes hitos? Todo gira en torno al nuevo Project Athena, mediante el cual se inaugurarán en unas pocas semanas tres laboratorios (ubicados en Taipei, Shanghái y California, respectivamente) para ir probando los componentes de portátiles de terceras partes y asegurarse que cumplen las estrictas especificaciones que logran estas marcas.

Estos versátiles portátiles y de diseño ultra fino verían la luz a partir del año que viene.

En este sentido, Josh Newman, máximo responsable del proyecto en Intel, ha explicado que parte de los requerimientos de este tipo de computadoras pasan por eliminar definitivamente los discos duros en lugar de SSD, así como la adopción del estándar futuro WiFi 6, siendo los primeros equipos de estas características de la gama premium, para luego ir ampliando la gama a terminales más económicos hacia el año 2021.

Esta nueva generación de portátiles empleará la inteligencia artificial para optimizar el rendimiento y será compatible con las futuras redes 5G.

*MERCADOTECNIA*
NIKE ENFRENTA DUROS RECLAMOS DE MUJERES DEPORTISTAS.
Poderoso, emotivo, inspirador. “Simplemente, hazlo”. Pero la gloria puede ser efímera cuando el mensaje no es real y solo se busca aprovechar la cresta de la ola de un movimiento imparable para vender algo tan simple -pero lucrativo- como zapatillas de deporte.

El último anuncio de Nike fue definido como una carta de amor visual para todas aquellas mujeres que se atreven a romper barreras. Lo narra Serena Williams y el hilo conductor es un concepto en sus diversas acepciones: “Loco, locura”. “Sueña lo imposible”. “Si mostramos emoción, nos llaman dramáticas”, relata Williams.

“Si queremos competir contra los hombres, locas. Si pretendemos igualdad de oportunidades, es que deliramos. Si peleamos por lo que es justo, estamos desquiciadas. Si nos enfadamos, somos unas histéricas o estamos locas”.

La voz de Williams es enérgica, recia, valerosa. Y las imágenes aún más. Mujeres que sudan y dejan sangre y lágrimas en el camino por llegar donde desean en un mundo, como tantos otros, mayoritariamente masculino.

Mujeres a las que Nike anima a no parar. Lo dice la propia Serena Williams: “Ganar 23 slams, tener un bebé y volver [a las canchas de tenis] a por más”. Loco.

Loco, loco, loco. Y ahí radica el problema. En la locura de querer desarrollarse en ambos mundos, el profesional y el personal. En querer ser madre cuando se está en la cima, cuando se baten récords y … cuando Nike te contrata para vender su marca.

Y luego te penaliza si tomas una baja por maternidad. Ahí estaba la línea roja del just do it (simplemente, hazlo). Esa era la línea invisible que Nike tenía trazada y que acaba de ser expuesta por distintas atletas en nómina de la compañía deportiva.

La primera en denunciar lo que ella consideraba hipocresía fue Alysia Montaño, olímpica y tres veces campeona nacional en EE UU. Con ocho meses de embarazo se ganó el apelativo de “la corredora embarazada”.

Pero descubrió que su deseo de ser madre le dejó con una considerable reducción de sueldo por parte de la empresa que le patrocinaba y sin baja de maternidad. Su reacción fue explosiva y pública a través del diario The New York Times. El titular no podía ser más explícito: “Nike me dijo que tuviera sueños locos hasta que quise un bebé”.

A Montaño se sumó la también corredora olímpica Kara Goucher y más de otra docena de atletas, agentes y gente familiarizada con una industria multimillonaria que en público alaba a las mujeres por querer formar una familia pero que en los contratos privados no les garantiza un salario durante su maternidad y los meses posteriores al parto.

El mismo medio editorial ha utilizado la estrella del atletismo estadounidense Allyson Felix. La única mujer en ganar seis oros olímpicos en atletismo, escribió este miércoles una tribuna en The New York Times en la que afirmaba que Nike le ofreció un contrato a la baja tras decidir ser madre en 2018.

“Las atletas tenemos demasiado miedo de decir públicamente que si tenemos hijos, corremos el riesgo de que nuestros patrocinadores nos recorten el salario durante nuestro embarazo y después», escribió Felix en el Times.

«Es un claro ejemplo de una industria deportiva donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres», agrega en su artículo de opinión. Felix asegura que Nike le ofreció un nuevo acuerdo 70% inferior al anterior tras conocer su embarazo.

«Si ellos piensan que eso es lo que valgo ahora, lo acepto», dijo, aunque puso una condición. Felix advertía a Nike y le pedía garantías de que no sería penalizada si rendía por debajo de su nivel en los meses que rodeaban el parto y posteriores.

La respuesta de la empresa deportiva fue negativa y Felix no puede más que preguntarse: “Si yo, una de las atletas más comercializadas de Nike, no podía conseguir esas protecciones, ¿quién podría? Nike lo rechazó. Hemos estado estancados desde entonces», finaliza.

Nike respondió la semana pasada a las críticas asegurando que pondría en marcha una nueva política que establecería salarios estándar para las atletas durante sus embarazos y reconoció que la compañía podía “ir más allá». La empresa no devolvió los intentos de comunicación.

El asunto ha llegado al Congreso de Estados Unidos, donde dos legisladores han pedido al director ejecutivo de Nike, Mark Parker, que clarifique la postura discriminatoria de la empresa.

Recuerden, Serena Williams -a quien Nike no tocó una palabra de su contrato durante su embarazo- lo deja muy claro en el vídeo publicitario al advertir: “¿Quieren locura? Pues bien, les vamos a enseñar lo que mujeres con sueños locos somos capaces de hacer”.

*ALPINISMO.*
“ EMBOTELLAMIENTO” EN EL EVEREST, SUBIERON 200 ALPINISTAS EN UN DÍA…MURIERON 2.
Hay días en que hace falta más paciencia y perseverancia para esperar el turno de tomarse una foto en la cumbre del Everest que para escalar la propia montaña.
El pasado miércoles fue uno de esos: más de 200 alpinistas hicieron cima, batiendo el récord de ascensos en una misma jornada. Los alpinistas formaron un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la ladera cerca del techo del planeta.
Dos de los que hicieron la cola murieron mientras descendían, tras haber hollado la cumbre: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años.

El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente al excesivo flujo de montañeros, algo que retrasó su descenso.
«Ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre», ha afirmado Gyanendra Shrestha, representante del Ministerio de Turismo de Nepal.

Unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, según explicó Shrestha a Efe. El estadounidense fallecido ayer se desvaneció en la cumbre mientras inmortalizaba el momento.

«Nuestros dos sherpas ayudaron a recobrar la conciencia [a Donald Lynn Cash], pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta», ha explicado Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La pasada temporada se batió el récord de ascensiones al Everest (8.848 m): 802 personas pisaron el techo del planeta. Cinco alpinistas murieron en sus laderas. Con los dos fallecidos este miércoles son ya cuatro los montañeros que han perdido la vida en lo que va de la presente temporada. La semana pasada murieron un montañero indio y un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

Abril y mayo son los meses más favorables para escalar el Everest. Se pronostica, sin embargo, que las condiciones climáticas favorables que se han dado en estos días van a cambiar en menos de una semana.

Un 64% de las ascensiones se dan desde Nepal y el 36% desde China, estadística idéntica en cuanto al numero de muertes, según el Himalayan database. En el intento han fallecido 288 personas.

Escalar el Everest cuesta entre 26.000 y 115.000 euros: la primera es la tarifa baja, pero hay una intermedia de unos 60.000 euros. La diferencia es que las tarifas bajas son las fijadas por agencias de Nepal, mientras que las altas pertenecen a empresarios extranjeros que llegan a emplear varios guías para una sola persona.

En 2012 se produjo otro atasco cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro perecieron por cansancio y mal de altura cuando regresaban.

*ESPECTÁCULOS.*
WEINSTEIN LOGRA UN CARO ACUERDO PARA SUS VÍCTIMAS DE ACOSO…Y SUS ACREEDORES.

La oficina del fiscal general de Nueva York llegó a un principio de acuerdo con el productor Harvey Weinstein y los ejecutivos de su extinguido estudio de cine para compensar a las mujeres que le demandaron por su conducta sexual y a los antiguos socios.

La cantidad que tendrá que desembolsar no se especifica, pero la propuesta que se presentó a la juez que supervisa la suspensión de pagos de la compañía en Estados Unidos ronda los 44 millones de dólares.

El arreglo no afecta al procedimiento penal contra Weinstein por agredir sexualmente a dos mujeres, que va en paralelo y para el que se espera comience el juicio a comienzos de septiembre tras haber sido aplazado dos veces.

La fiscalía del Estado de Nueva York demandó en febrero del año pasado a Weinstein, su hermano Robert y al consejo de administración de la compañía por haber creado un clima laboral que ponía en peligro a las empleadas de la productora, a las que “maltrató y explotó de una manera despiadada”.

“Por primera vez tenemos un acuerdo de principio económico que es respaldado por las demandantes, la oficina del fiscal general, los acusados y todas las aseguradoras”, comunicó el abogado de Bob Weinstein a la magistrada Mary Walrath, del tribunal de bancarrotas en Wilmington (Delaware).

La compensación, que no se especifica, provee una “compensación significativa” a las víctimas de Harvey Weinstein así como a los acreedores que hicieron negocio con los estudios.

De la cantidad que se había propuesto, según adelanta el The Wall Street Journal, 30 millones irían destinados directamente a las víctimas, antiguas empleadas de la compañía Weinstein que sufrieron abusos y a los acreedores que le prestaron dinero antes de la quiebra.

El resto se utilizará para cubrir los costos legales de los directivos de la productora que fueron citados en las demandas. El dinero será abonado por las pólizas de seguro que tenía el estudio que fundaron los hermanos Weinstein.

El pacto civil se cerraría, por tanto, 19 meses después de que se hicieran públicas las primeras acusaciones de mujeres. La cascada de denuncias de las víctimas del productor de Shakespeare in Love o Chicago fue el germen del movimiento social MeToo e hizo tambalear los cimientos de Hollywood.

Hasta 80 mujeres dieron el paso al frente. Pero solo una decena le demandaron buscando una compensación financiera por daños.

Weinstein negó hasta la fecha todas las alegaciones acusándole de crímenes sexuales, incluida la violación. Asegura que las relaciones que mantuvo fueron consentidas.
Pero en paralelo a la causa penal, por la que puede ser condenado a cadena perpetua si es considerado culpable. Sus abogados trataron de resolver las demandas civiles en bloque y evitar así ir a juicio. Está por ver, en todo caso, si este frente queda archivado por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *