México y Estados Unidos investigan la penetración del narcotráfico en el poder político

17 mayo 2019
Visto: 263 veces

Una parte del entramado entre el poder político y el narcotráfico en México ha sido mostrado este viernes por las autoridades financieras de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, ha congelado las cuentas bancarias del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y del juez de Jalisco Isidro Avelar tras encontrar vínculos entre el origen de sus recursos y su relación con organizaciones criminales, principalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos países investigan, además, a nueve personas y 10 empresas relacionadas con Sandoval y Avelar que han recibido dinero de varias organizaciones criminales de México. “Se han enriquecido a expensas de los ciudadanos. Ya sea recibiendo sobornos de organizaciones que trafican narcóticos o comprometiéndose en diversas actividades ilícitas. Estos y otros funcionarios enfrentarán serias consecuencias que incluyen su exclusión del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en su visita a la capital mexicana.

Los dos exfuncionarios estuvieron al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación brindándoles protección en la región occidental de México. La organización ha crecido significativamente en los últimos años bajo el amparo de las autoridades locales. El CJNG es considerado por los estadounidenses como una de los cinco grupos criminales más peligrosos del mundo. Aunque el Gobierno mexicano ya detuvo a uno de sus líderes, Abigael González Valencia, todavía continúa la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Roberto Sandoval gobernó Nayarit entre 2011 y 2017.Durante ese periodo, el ahora exgobernador, recibió varios sobornos por parte del CJNG a cambio de protección e información. El político también fue alcalde de Tepic ––la capital del Estado–– de 2008 a 2011 y, según la investigación del Gobierno estadounidense, entonces también participó en el encubrimiento del cártel de los Beltrán Leyva. Su esposa y dos hijos están también bajo el escrutinio de Estados Unidos, así como cuatro empresas que presumiblemente sirvieron como fachada para el lavado de los recursos de origen ilícito.

Sandoval fue deshabilitado para ocupar un cargo público en febrero por el Congreso de Nayarit, al comprobarse que durante su Gobierno acumuló riqueza de un origen incierto. Hace un mes, el exgobernador compartía en redes sociales fotografías de su viaje a España en el que recorrió 940 kilómetros del Camino de Santiago en 35 días. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han ordenado su arresto, pese a la confirmación por parte de EE UU de su involucramiento con organizaciones criminales.

Por su parte el magistrado Isidro Avelar ha sido señalado por recibir sobornos por parte del CJNG y Los Cuinis a cambio de fallos en su favor en los tribunales,entre ellos la liberación del hijo de El Mencho. El Gobierno mexicano había anunciado la semana pasada que había congelado 50 millones de pesos de sus cuentas en instituciones bancarias de México. Ahora, las autoridades estadounidenses, además de añadirlo a su lista negra, han comenzado la investigación de seis personas más, entre ellas el líder del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco) Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo.

La información desvelada este viernes muestra una red en la que las organizaciones criminales se fortalecen a través de la protección de las autoridades mexicanas, a quienes someten a través cuantiosos pagos que terminan entrando a la economía formal por medio de empresas. “Trabajando con nuestra contraparte mexicana, el Departamento del Tesoro no dudará en sancionar a funcionarios, exfuncionarios y la redes de corrupción que desestabilizan a los sistemas financieros y a las instituciones democráticas”, añadió Mandelker.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *