La confianza de inversionistas en México sufrió un nuevo revés al encenderse un nuevo episodio de la guerra comercial y por la incertidumbre que prevalece por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consignan los resultados de la encuesta mensual que aplica Bank of America-Merrill Lynch (BofA-Merrill Lynch) entre 34 administradores de fondos.

Los gestores consultados, que administran unos 77,000 millones de dólares solo en América Latina, encuentran las decisiones del gobierno de AMLO, como el mayor riesgo que enfrenta México, pero está matizado si se toma en cuenta que en abril, siendo éste el mismo temor que encabezaba la lista, fue referido por 55% de los entrevistados. En este mes, bajó la proporción a 38 por ciento.

El segundo mayor riesgo que encuentran para México, es la desaceleración de Estados Unidos, que se pronuncia en la eventualidad del avance de la guerra comercial, y el tercero más mencionado por los panelistas, es el recorte de calificación de Pemex.

La calificación de Pemex se encuentra en el primer escalón del grado de inversión, justo en la frontera que separa a los emisores especulativos.

En el ejercicio de opinión conducido por BofA-Merrill Lynch, se observa que solo una quinta parte de los encuestados cree que México perderá su grado de inversión el año entrante, es decir, 21 por ciento. Esta proporción es inferior al 32% que tenía esta percepción el mes pasado.

Cabe destacar que solo 20% cree que México no esta en riesgo de perder esta calificación de grado de inversión que garantiza la entrada de capitales que tienen una mayor capacidad para otorgar financiamiento y a plazos más cómodos. Y esta proporción bajó de forma importante desde el 35% que en abril descartaba por completo el riesgo.

Información de: El Economista