DESTACA MARS RELEVANCIA DEL CENTRO DE INTELIGENCIA MUNICIPAL DE TORREÓN

15 mayo 2019
Visto: 759 veces

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Mayo de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió a la inauguración del Centro de Inteligencia Municipal de Torreón (CIM), un lugar estratégico para la seguridad, reacción, coordinación y mejora para la operación de la Policía.

Este Municipio es el primero en Latinoamérica en instalar un sistema de cámaras dobles, que permite a ambas operar como una sola al detectar cualquier conducta delictiva.

El CIM no se conforma exclusivamente de las 105 cámaras instaladas en más de 80 cruceros, sino que son sólo una parte coadyuvante como herramienta de apoyo, ya que la funcionalidad de este centro es integral con personal altamente calificado.

La seguridad es un tema que no tiene colores, además de que la coordinación es fundamental, dijo el Mandatario estatal al reconocer el esfuerzo que hizo el Gobierno del alcalde Jorge Zermeño Infante para la operación de este centro.

«La inversión en materia de seguridad suele ser difícil, la capacitación de elementos, equipo, salarios y prestaciones a los cuerpos de Policía, y si no se hace en conjunto realmente es difícil, y esta inversión en el CIM es buena para Coahuila y especialmente para La Laguna», expresó.

Riquelme Solís manifestó que para lograr resultados en materia de seguridad, la coordinación es fundamental y que se genere confianza entre todos los cuerpos de Policía y permita compartir información.

“El Gobierno del Estado ha adquirido más de mil 300 cámaras en la entidad, de las cuales 400 serán para el Municipio de Torreón, y con este esfuerzo que hace el Alcalde se tendrá aquí mayor vigilancia”.

El Gobernador expresó su agradecimiento al Gobierno de Durango y a la Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, por la adquisición de cámaras de video vigilancia, con lo que la Comarca Lagunera en poco tiempo va a tener grandes herramientas para el combate a la delincuencia y a los delitos.

El CIM, dijo, es una buena iniciativa de la autoridad municipal y es uno de los proyectos de mayor calado en el estado en materia de seguridad, que se suma al gran esfuerzo que se está haciendo en Coahuila.

Para la entidad ha resultado todo un reto poder construir un andamiaje de seguridad que atienda a cada región, pero en esto ha sido fundamental el Ejército Mexicano, aclaró.

En el estado se han construido tres mega cuarteles: En Piedras Negras, Monclova y otro en San Pedro, además de siete bases militares, y se está construyendo la octava en Jiménez. También  está a punto de iniciar un regimiento en Ciudad Acuña.

“El blindaje nos ha costado a todos bastante, pero a veces la seguridad no se pone como una de las prioridades en los ámbitos gubernamentales, y aquí el Alcalde demostró con recursos lo que se necesita, y está este Centro de Inteligencia para Torreón, para Coahuila, para Durango y para todo el País”, agregó.

Miguel Riquelme precisó que la Región Laguna ha pasado por épocas muy difíciles y afirmó que Torreón, de ser la quinta ciudad más peligrosa del mundo, hoy no aparece en el mapa, y se espera que así continúe.

Destacó que esto se debe también a la participación de la ciudadanía y de todos los sectores, que se ha visto reflejada en diferentes acciones para poder llegar a este momento.

Por su parte, el alcalde Zermeño Infante expresó su agradecimiento a grupos empresariales que donaron cámaras para este centro: «No son ideas, son hechos reales y se presentan con mucho orgullo».

El edil reconoció la colaboración del Gobierno del Estado y del Federal, lo que permite compartir la tecnología adquirida con los otros órdenes de Gobierno y con el Ejército Mexicano.

Refirió que el CIM no es de Torreón, es de Coahuila. El sistema de video vigilancia estará enlazado y a disposición de las distintas policías y de las fiscalías, para que las evidencias, los datos y elementos que se requieran para combatir el delito estén a disposición del Estado Mexicano.

Finalmente, reconoció la disposición del Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Riquelme, para hacer de La Laguna una región segura, cuyo esfuerzo emprendido hará que esta región vuelva a ser un espacio de paz y de tranquilidad, de seguridad y de promoción del empleo.

A su vez, Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en representación del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, expuso que con coordinación, este país habrá de recuperar la paz que la ciudadanía merece y exige.

Informó que no pasarán 90 días para instalar la Guardia Nacional en las regiones de Coahuila, empezando aquí en Torreón, porque la característica es que va a ser permanente en todo el País, no se moverán los elementos, sino que se va a mantener la permanencia en su desempeño.

Dijo que confía en el trabajo del Gobernador y del Presidente Municipal de Torreón, y que desde luego apoyará el trabajo que están realizando.

Al acto, asistieron también Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila; Primo Francisco García Cervantes, Director de Seguridad Pública de Torreón; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, y Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno de México en Coahuila.

También Andrés Andrade Tello, director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Centro Nacional de Inteligencia; Fernando Adolfo Castañón Durán, Comandante del 33 Batallón de Infantería, y mandos militares, alcaldes, diputados locales y federales, funcionarios municipales y empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *