Matan a líder sindical nacional de Petroquímica en Salamanca

12 mayo 2019
Visto: 1176 veces

 

Gilberto Muñoz Mosqueda, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana y uno de los políticos más influyentes del PRI, fue asesinado ayer por la tarde en Salamanca.

El también político priista fue acribillado por hombres armados cuando circulaba por la Avenida Sol casi esquina Obelisco, de la colonia San José de la zona sur de la cabecera municipal. Aún con vida fue trasladado por gente que pasó por el lugar a bordo de una camioneta particular a las instalaciones de Cruz Roja, donde se reportó el fallecimiento.

De acuerdo al reporte que se tiene, los hechos se registraron cerca de las 14 horas, cuando se alertó de un ataque a balazos en dicho sitio, al lugar llegaron efectivos policiacos, quienes  confirmaron que había un hombre herido que era auxiliado por particulares. En el lugar quedó la camioneta de color gris, marca Nissan, que era conducida por quien fuera líder sindical por más de 34 años.

Los particulares que auxiliaron al líder nacional de la petroquímica lo llevaron en una camioneta de color blanca a las instalaciones de Cruz Roja, donde los paramédicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

 Versiones recabadas en el lugar señalan que Muñoz Mosqueda venía de un predio-rancho que tenía en las inmediaciones de la comunidad de San José de Ulapa, al que visitaba de manera constante desde hace poco más de año y medio que falleció su esposa.

La zona fue acordonada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales, en tanto que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estadoy peritos forenses se ubicaron en el lugar del ataque, así como en las inmediaciones de la Cruz Roja para recopilar indicios.

Llegan Familiares

Al lugar llegaron familiares de la víctima, entre ellos su hermano Carlos Muñoz Mosqueda, actual secretario general de la FROC-CTM, Salamanca-Valle de Santiago, acompañado de líderes de sindicatos de empresas locales como Víctor Solís Almanza y Antonio Sánchez Sotelo.

Otros políticos que llegaron al lugar fueron la ex diputada y exregidora, Alicia Muñoz Olivares; el presidente del consejo del CMAPAS, Francisco Jiménez González y salmantinos en general que conocieron al líder petroquímico. Además, a petición de la familia, acudió el sacerdote, Gerardo Velázquez Solís.

Por su parte, la administración municipal, que encabeza Beatriz Hernández Cruz, externó sus condolencias con la familia de Muñoz Mosqueda.

¿Quién era?

Era secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química Carboquímica, Petroquímia, Similares y Conexos de la República Mexicana.

El dirigente de esa confederación, tenía 84 años de edad y nació en San Juan del Río, Querétaro.

Estudió un año en la Escuela de Medicina Veterinaria y cursó un año Derecho en la Universidad de Querétaro.

Miembro distinguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado en tres ocasiones y senador por Guanajuato; así como presidente municipal de Salamanca.

Fue cercano a los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquezy Leonardo Rodríguez Alcaine.

A Gilberto Muñoz Mosqueda, le sobreviven sus hijos Guillermo, Alejandra, Martha y Gilberto, además de sus nietos y otros familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *