COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL EN DERECHOS HUMANOS: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

11 mayo 2019
Visto: 995 veces

 

•       Asegura Secretaria de Gobernación que el presidente AMLO pone de ejemplo la estabilidad y crecimiento económico coahuilenses a todo su Gabinete, y les pide repetir la fórmula estatal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Mayo de 2019.- “En Coahuila, los derechos humanos son una Agenda de Estado de primer nivel”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al poner en marcha los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017- 2023, evento en el que estuvo presente Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien señaló al estado como el ejemplo nacional en este tema.

El Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 será una guía relevante para planear, presupuestar, implementar y evaluar a partir de nuestro contexto —y durante toda la Administración— las mejores prácticas y estándares para la protección de una sociedad de los derechos en el Siglo XXI, explicó el Gobernador.

Por su parte, Sánchez Cordero enfatizó que Coahuila es un oasis en donde se están respetando los derechos, y en donde se quiere caminar conjuntamente con la ciudadanía para establecer una política prioritaria para la protección y garantía de los derechos humanos.

Agradeció de igual manera al gobernador Miguel Riquelme por hacer de los derechos humanos el centro de sus políticas públicas.

“Y de eso soy testigo”, aseguró la Secretaria federal.

“Me da mucho gusto estar presente en este acto, no sólo por la estrecha relación que se ha logrado a lo largo de estos meses con el actual Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y, específicamente la Secretaría de Gobernación, sino por la relevancia que tiene este evento para el futuro de la vida de todos los coahuilenses, particularmente en lo que respecta al goce y disfrute de sus libertades y de sus derechos”, mencionó.

Reconoció además que Coahuila y Saltillo es piloto en la inclusión de migrantes y de refugiados en la sociedad.

“Es impresionante cómo Coahuila ha sido un estado receptor de migrantes. Muchas gracias, señor Gobernador”, dijo la Secretaria de Gobernación.

“Celebramos que el Estado de Coahuila inicie su programa de Derechos Humanos, el cual conducirá la política y hará los trabajos de esta Administración en la materia”.

Reiteró su más amplio reconocimiento a Miguel Riquelme por impulsar los esfuerzos encaminados en mejorar la vida de todos los coahuilenses, y recordó al Gobernador que, desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, se promueva la elaboración de los planes estatales de derechos humanos en cada entidad federativa.

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de su gira por nuestro estado sumamente impresionado del crecimiento económico de Coahuila, que dijo, es de más del 4 por ciento.

Señaló además que el Presidente ha mencionado en las reuniones matutinas con su Gabinete que si este crecimiento lo pudo lograr Coahuila, por qué no se puede lograr en todo el País.

Colectivos de familias de desaparecidos presentes en el evento pidieron asegurar la continuidad de lo logrado en la Administración de Riquelme Solís en materia de búsqueda, a lo que la Secretaria de Gobernación aseguró que se dará seguimiento al Modelo Coahuila, que por cierto ya se replica en otros estados.

También hizo la propuesta para que sea en esta entidad donde arranque un programa amplio para la reivindicación de la imagen de los policías, dignificando su labor y su relación con la ciudadanía.

Riquelme Solís respondió que se analizará en cuál de los eventos que están programados se realiza esto.

El gobernador Miguel Riquelme mencionó que los grandes logros de Coahuila no surgen de un ejercicio que inicia de cero, al recordar que el Estado tiene una agenda muy puntual que desde el inicio de su gestión prioriza el enfoque de los derechos humanos con diferentes grupos de trabajo.

“Sociedad y Gobierno hemos ido edificando juntos un modelo de política garantista, basado en el diálogo, en el reconocimiento de los problemas y la construcción de las soluciones a partir de las recomendaciones —nacionales e internacionales— de diferentes órganos protectores de derechos humanos”, aseguró el Mandatario estatal.

Indicó además que un Coahuila “seguro, en paz y libre de violencia, con nivel de vida adecuado, incluyente y con una buena administración”, es la idea principal del Programa Estatal, que tendrá por objeto desarrollar con grupos de trabajo una agenda por derechos, en donde la libertad, igualdad y fraternidad sean los valores a alcanzar.

Agregó que Coahuila, con este Programa, también aspira a una “sociedad incluyente”.

Los fines de una sociedad con mayores oportunidades, sin discriminación, son también una agenda que hoy nos debe convocar a fortalecer, dijo.

Esto pues las cuestiones del interés superior de la niñez, de la familia, de los migrantes, de género y la diversidad sexual, entre otras, son relevantes para ir construyendo mayores condiciones de solidaridad en nuestra comunidad.

Agradeció a la Secretaria de Gobernación por acompañar a Coahuila en esta nueva etapa, pues su cooperación y colaboración en este tema serán fundamentales para construir una Federación fuerte en los derechos humanos.

“Desde Coahuila y con el apoyo del Gobierno Federal, convocamos pues a todas las entidades federativas a observar el primer artículo de la Constitución, que nos impone el primer deber republicano a todas las autoridades: El de proteger y promover el principio pro derechos en toda nuestra actuación gubernamental”, indicó Miguel Riquelme.

Estuvieron presentes, además, Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Trubunal Superior de Justicia del Estado; Marcelo Torres Cofiño, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, y Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC.

También Giovanni Lepri, asistente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados; Jesús Peña Palacios, representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luis Efrén Ríos Vega, Presidente de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos; José Ángel Rodríguez, Director de Derechos Humanos del Gobierno estatal, e Irene Spigno, Secretaria Académica de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *