Se extravió expediente de Gordillo y pruebas del asesinato de Samir Flores, denuncian

15 abril 2019
Visto: 1126 veces

 

Desaparecieron expedientes de polémicos casos como el de Elba Esther Gordillo, así como pruebas sobre el asesinato del activista Samir Flores.

De acuerdo con Radio Fórmula, con base en información de un diario nacional, así lo denunció el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales, a través de la Comisión de Archivos y Gestión Documental.

Se informó que en el incendio ocurrido en enero pasado se consumieron dos contenedores del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, con  información de mil 200 denuncias sobre robo de vehículos y autopartes en los corralones que estaban bajo su custodia durante 2018.

En tanto, se informó, la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no sabe del paradero de la información de convenios suscritos por la dependencia por un monto de 185 millones de pesos.

Piezas del Siglo XIX a la recicladora

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se encuentra “extraviado” el expediente de la exlideresa Elba Esther Gordillo integrado en 2013.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Morelos comentó que no ha podido ubicar parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores, ocurrido hace algunas semanas.

En el recuento que se da a conocer, también se indica que se envió a una recicladora de papel parte del acervo documental de la Universidad Autónoma de Zacatecas que contenían valiosas piezas del Siglo XIX.

Piden respeto a la Ley General de Archivos

Por lo anterior, representantes de los órganos garantes de algunos estados exhortaron a las entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno para que preserven la documentación que producen derivada de sus funciones y atribuciones.

El llamado lo hacen Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz con base en la Ley General de Archivos (LGA).

 

Información de: SDp noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *