César Duarte obtiene amparo y libra una orden de aprehensión

6 abril 2019
Visto: 1133 veces

 

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte —quien es acusado de desvíos millonarios durante su administración y actualmente se encuentra prófugo de la justicia—,  libró una de las 15 órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

La jueza María Guadalupe Hernández Lozano concedió un amparo al exmandatario y canceló una de las más de 15 órdenes de aprehensión en su contra, al considerarque el Ministerio Público (MP) no justificó el resguardo de la identidad de testigos que declararon por el presunto desvío de 2.4 millones de pesos a favor del exdiputado local Mariano Fernando Reyes.

¿Hasta apenas? El PRI anuncia la expulsión de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

De acuerdo con la jueza, el MP “fue omiso en exponer los fundamentos y motivos por los cuales decidió resguardar la identidad de los citados testigos; tampoco demuestra que alguna autoridad judicial intervino y avaló tal reserva. En escrito de solicitud, el agente del Ministerio Público no expone argumento alguno para justificar la necesidad de que estos testigos deban permanecer bajo identidad reservada”.

El amparo concedido es por el presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos que César Duarte habría entregado al exdiputado Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano, quien en un Juzgado del Fuero Común confesó que sí recibió ese dinero como préstamo personal por un problema familiar.

Según el MP, supuestamente se trató de un pago para aprobar la última bursatilización solicitada por César Duarte al Congreso de Chihuahua al final de su sexenio, en 2016, por más de 6 mil millones de pesos. Para justificar ese pago, simularon la contratación de servicios profesionales de una empresa conocida como Bildung Consultoría Organizacional.

Por ese caso está procesado, además de Fernando Reyes, el empresario Iván Elí Sánchez Jaso, representante de  Bilgung Consultoría Organizacional. Ambos fueron sentenciados a tres años de cárcel.

El Segundo Tribunal pidió a María Guadalupe Hernández Lozano valorar la orden de aprehensión contra Duarte, otorgada por el desvío de 2 millones 400 mil pesos. La jueza determinó echar abajo dicha orden porque, según el amparo, la Fiscalía General de Chihuahua sólo podría reservar la identidad de testigos en caso de delincuencia organizada, según la Constitución mexicana.

Con este es el segundo amparo que otorgan a César Duarte, el primero es por el caso en el que está involucrado el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien presuntamente desvió, con el apoyo del exgobernador, 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua. Un juez ordenó que ese asunto fuera atraído por la justicia federal.

 

Información de: Almomentomx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *