Captan accidente de paracaídas que dejó dos muertos en Morelos

27 marzo 2019
Visto: 3232 veces

En redes sociales circula un video del momento exacto del accidente de paracaídas que dejó dos muertos en Morelos.

Tras la caída del paracaídas, los cuerpos de las dos personas fueron hallados a lado de la Autopista del Sol, una hora y media después del accidente.

Las personas fueron identificadas como Vanessa “N” de 18 años, con domicilio en Tlaquiltenango, Morelos; y el instructor como Mauricio “N”, de 34 años, de la Ciudad de México.

Tras el accidente, la empresa de paracaidismo indicó que no hubo falla en el equipo, sostuvo que el paracaídas abrió pero la joven jaló el reserva a 100 mt del suelo, «lo jaló sin querer, hay testigos, los peritos lo están determinando, el MP se pronunciará al respecto».

En un breve clip de casi un minuto, se observó el paracaídas abierto mientras se enredó en sus dos tripulantes: un instructor de 34 años y originario de la Ciudad de México, así comouna joven de 18 añosproveniente de Tlaquiltenango, en el estado Morelense.

En las imágenes también se observaron otros aventureros que el pasado domingo se lanzaron de la misma aeronave que el instructor Mauricio y Vanessa, una joven estudiante de la preparatoria 4 de Jojutla que decidió celebrar su cumpleaños 18 con este brinco.

De acuerdo con el personal del Club Deportivo Aéreo «Albatros», alrededor de las 15:45 horas del domingo reportaron a lasautoridades de Morelos sobre el percance, porque no localizaban a las dos víctimas, quienes fueron encontradas hora y media después sobre laAutopista del Sol, a la altura de la desviación a Tehuixtla.

El director del Centro de Paracaidismo Albatros, Jorge Gaytán, informó a Excélsior que «eran dos personas en un salto tándem: un instructor con una pasajera. Lamentablemente perdieron la vida, pero al parecer, todo parece indicar que fue una liberación del paracaídas, eso finalmente no sucede por accidente, es provocado por un humano».

Agregó que «la liberación del paracaídas fue a una altura en donde es imposible que el paracaídas secundario responda, finalmente estaban a punto de aterrizar».

Gaytán reiteró que se investigará el percance para deslindar responsabilidades porque «es improbable que un paracaídas llegue a tener un mal funcionamiento en ese momento, a menos que sea provocado por una persona».

Al respecto, Gerardo Q.A., uno de los estudiantes de Mauricio hizo algunas precisiones sobre el accidente.

«El paracaídas principal sí abrió y venía cumpliendo su función», escribió en Twitter el hombre que busca certificarse como paracaidista.

Explicó que el paracaídas principal sólo lo puede liberar el responsable del salto, en este caso Mauricio y acción que sí ocurrió. El paracaídas de reserva no se usa por debajo de los 2500ft (lo que equivale a 762 metros), por lo que no alcanzó a abrir.

Gerardo Q.A. precisó que el salto fue en un Tandem desde 17500ft (equivalente a 5334 metros) y el accidente ocurrió a una altura aproximada de 400ft (121 metros).

«Mauricio tenía 2200 saltos de experiencia y soy testigo de su profesionalismo y sus habilidades como paracaidista y, por encima, su calidad y ética humana», recalcó el alumno del instructor que falleció el pasado domingo.

Sobre el Club Deportivo, Gerardo mencionó que está afiliado a la USPA (United States Parachute Association), por lo que Mauricio y su equipo estaban perfectamente certificados.

«El paracaidismo es un deporte extremo pero muy seguro. Nada de lo que escribí es oficial, es mi opinión y puedo estar equivocado. De lo que estoy seguro es de que Mau hizo todo lo posible por salvar su vida y la de Vanessa», finalizó el joven que también busca hacer horas de vuelo en uno de los aviones del Club Deportivo Aéreo «Albatros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *