ROSA MEXICANO     Ultiman detalles para Recibir a López Obrador

18 febrero 2019
Visto: 987 veces

 

 

No se contempla conferencia

De prensa a medios estatales

Hasta finalizar y revisar censo

se van abrir los presupuestos

y liberar fondos a guarderías

Entrar y salir de Arteaga en

Fin de semana, una odisea

Voy con mi hacha

 

 

Ayer estuvieron en Saltillo las avanzadas del Presidente López Obrador que es esperado mañana para presidir el evento del día de las fuerza armadas.  Hasta donde se ha logrado conocer el primer mandatario de la nación estará a lo sumo un par de horas en la capital del Coahuila y en ese lapso se tiene previsto realizar una comida en la sede del 67 Batallón de Infantería que tiene su sede al sur de la ciudad.

Además de los invitados institucionales han sido convocados empresarios e industriales de toda la entidad. De manera oficial no se contempla una conferencia propiamente dicha con reporteros de los medios estatales aunque si han sido convocados al evento central y tendrán acceso directo previa rigurosa acreditación.

Así las cosas, resta esperar que sea el primer mandatario de la nación quien toque el tema relativo a la liberación de presupuestos y las reglas de operación de los mismos.

Lo que en la ciudad se conoce es en el sentido de que  unas 600 personas denominadas “servidores de la nación” censan en toda la entidad para conocer no solo el numero de niños que acuden a las guarderías, sino también el de adultos mayores. ´

Se calcula que la actividad lleva un buen avance y que los recursos empezarían a fluir a mas tardar el mes de Abril cuando se conozcan los resultados de los mismos.

Los tienen por objeto conocer de manera precisa las necesidades en ambos rubros y de paso acabar con viejos vicios de que en no pocas guarderías había presupuestos para niños   que ni siquiera existían y el recurso iba a manos de particulares porque no se aprovechaban para mejorar las instalaciones, lo mismo sucedía en el caso de los adultos mayores. Muchos no existían, otros ya habían muerto y la familia no lo comunicaba o en el mejor de los casos, el dinero se quedaba n otras manos

Muchas personas en esa situación se quedaban sin el apoyo aunque el recurso se enviaba y se recibía por gente que manejaba programas sociales. Claro que la espera va a tener un buen fin  orque se duplicaron los apoyos, de 800 a mil 600 pesos.

En este afán de analizar rigurosamente el censo viene dedicado el coordinador federal de los programas sociales, Reyes Flores Hurtado siguiendo la instrucción del Presidente de la República de acabar con cualquier viso de corrupción en áreas tan sensibles.

Por cierto, el funcionario viaja hoy a Torreón para atestiguar la instalación de NAFINSA que se instala en la también llamada perla de la laguna como parte de la desincorporación de instituciones federales, que como esta dependencia irán saliendo de la ciudad de México.

El sábado aquí en Saltillo se apalabró con Alfonso Ramírez Cuellar, para mas señas presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados en un evento que reunió a los alcaldes de los diferentes municipios del estado.

Uno pensara que  Flores Hurtado se la pasa del tingo al tango de manita cruzada pero vale decir que no es así, que si no se han nombrado  a los “encargados del despacho” de la ex delegaciones federales, que ese será oficialmente su nombre es porque aún no hay instrucción porque se siguen buscando los mejores perfiles, además de que no quiere que se repita el caso del coordinador federal de los programas para el desarrollo, de Jalisco, Carlos Lomelí Quiñones que está sujeto a proceso porque de motu propio empezó a designar encargados del despacho de 55 delegaciones que seguramente

son las mismas que existen en Coahuila..

Una hora exactamente tuvimos que chutarnos la gente que ayer visitamos Arteaga y decidimos salir por la vieja carretera . Seguramente que las autoridades municipales no han visualizado la situación: con el calor se duplica la presencia de visitantes que corren a la plaza del vecino municipio a refrescarse un poco y que a la hora el regreso no ven la manera de regresar sin perder tanto tiempo .

Dos vías de entrada, dos tiene el municipio: la vieja carretera o la 57 pero cualquiera de las dos está hasta el queque. Pero el problema se acentúa en el viejo camino. Los automovilistas dependen del semáforo del libramiento Flores Tapia por lo que se hace urgente un operativo de transito en ese crucero para liberar el paso a los visitantes que regresan, que son mucho más que los que transitan de norte a sur y viceversa.

No se ha contemplado lo del clima, que en temporada de calor inclusive se triplica la presencia de paseantes, tampoco la Semana Santa ni el evento de las 7 cazuelas de las cocineras tradicionales.

Entonces, este es el mejor momento para estructurar un operativo de tránsito que acabe con ese problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *