Haití, el país que sangra en medio del caos

16 febrero 2019
Visto: 1054 veces

 

Haití entro ayer  viernes a su noveno día consecutivo de paralización y protestas en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise, situación que está provocando pérdidas millonarias en diferentes sectores de la economía local.

La capital del empobrecido país caribeño, Puerto Príncipe, hace una semana tiene cerradas sus escuelas y los bancos, así como los negocios y las estaciones de combustibles, que temen por los saqueos en medio de las protestas, en las que al menos nueve personas han muerto.

En la exclusiva zona de Petionville, al sureste de la capital, algunos negocios se animaron ayer jueves a abrir sus puertas, pero el transporte público, al igual que en el resto de la capital, es prácticamente nulo, mientras la situación sigue deteriorándose.

El presidente Moise permanece en silencio desde el sábado cuando hizo un llamado al diálogo.

Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por partidos de oposición y organizaciones sociales, se iniciaron el 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada a la Presidencia de Moise, un empresario bananero de 50 años y sin experiencia en la política.

Las manifestaciones se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

 

Información de: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *