Se presenta ensamble musical “Diablos y Pastores” en el Centro Penitenciario Femenil

15 febrero 2019
Visto: 710 veces

 

Internas presentan su versión de la pastorela

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, presentó el ensamble musical de La Pastorela de Coahuila “Entre Diablos y Pastores Te Veas”, en las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil, en donde, además, las internas presentaron su propia versión de la pastorela, producto del taller de teatro que recibieron por parte del instituto.

Iván Márquez Morales, Director del Instituto informó que gracias al compromiso del Ayuntamiento y del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se logró formar la primera compañía de teatro dentro del centro penitenciario femenil de Saltillo, como parte del objetivo de acercar la cultura a todos los sectores de la población.

“Va a ser multidisciplinario, van a llevar clases de canto, baile y actuación”, y agregó que el año pasado se trabajó con un taller ahí mismo, donde las participantes lograron montar La Pastorela de Coahuila, adaptada a sus tiempos y necesidades.

“Ahora integrantes del elenco están apoyando para poder traer un rato de buena música, entretenimiento y sobre todo para que vean todo lo que van a poder hacer ellas dentro de la compañía de teatro”, dijo Iván Márquez.

Durante la visita, Martha Patricia Valencia García, Directora del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, dio la bienvenida al Director del Instituto, a Medardo Treviño, Coordinador de Teatro y a los actores que acudieron caracterizados como los personajes que presentaron el mes pasado en el Teatro de la Ciudad.

Los actores interpretaron cerca de 10 temas de esta producción a las 51 internas, con temas como Tú Solo Tú, Mi Ranchito, Paso del Norte y Échale un Quinto al Piano, de Felipe Valdés Leal; Conozco a los Dos de Pablito Valdés Hernández, de Piedras Negras; La Espinita de Nico Jiménez, de San Juan de Sabinas; así como temas religiosos como Abramos el Corazón, Gloria y Vamos Pastores, entre otros.

Las canciones fueron interpretadas por David Fraustro (como el personaje de Parrado); Eduardo Montana (Luzbel); Reyna Mota (Gila); Ricardo Antonio (Satanás); Alejandro Cardona (Ángel); Emmanuel Abdalla (Ángel 2); Alejandra Jacobo (Tequilera) y Diego Tamez (Ángel 3).

Las internas corearon algunos de los temas y festejaron las palabras que los integrantes del ensamble decían antes de cada interpretación. Algunos de los actores mencionaron que era la primera vez que se presentaban en un centro penitenciario, siendo una experiencia gratificante.

Al terminar la participación de los jóvenes, las 14 internas que participaron en el taller impartido por el Instituto Municipal de Cultura, presentaron un fragmento de su pastorela, misma que presentaron en diciembre, bajo la dirección del dramaturgo Medardo Treviño.

Las internas cantaron un sentido tema navideño que marca el inicio de su representación, y posteriormente intercambiaron experiencias con los actores.

La directora de este espacio celebró las futuras colaboraciones que el Instituto tendrá con las internas del Centro Penitenciario Femenil e invitó a todas a sumarse a esta actividad que las acerca al arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *