*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* Por: G.A.R.

15 febrero 2019
Visto: 836 veces

 

TIEMPOS DE INNOVACIÓN  EN LA U. A. DE C.

DÍAS CLAVES PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

LIBROS: EL TEMA DE MODA  ¿CONSERVADORES O PROGRESISTAS?

UN VIAJE PARA SER MEJOR PERSONA.

OTROS TRES GRANDES GRUPOS QUE YA SE TIENEN QUE IR.

CAT’S  ¿TODO VENDIDO?

¿ALGUIEN PARA SUPLIR A HÉCTOR DANIEL?

MAÑANA:
¿A CUARÓN NO SE LE PUEDE CRITICAR NADA?

*LA CIUDAD.*

El ciudadano tiene muchas responsabilidades para hacer que su ciudad sea un mejor lugar para vivir. Un lugar más seguro, más sustentable, más armónico.
Las fechas de celebración colectiva, como la de ayer, que prácticamente se convirtió en el inicio de un fin de semana largo – con pago de quincena en medio (hoy) –  a veces parecieran tiempo de alto riesgo,  por la inconciencia y falta de responsabilidad de aquellos que se olvidan de la precaución, la prudencia y la cortesía al manejar su automóvil. O el de sus Papás.
No hay vigilancia que alcance cuando el ciudadano se convierte en un peligro para los demás.

*EL ESTADO.*

La Universidad Autónoma de Coahuila está inmersa en un ejercicio profundo de análisis y depuración de su ejercicio presupuestal que le permitirá seguir innovando y modernizando sus actividades académicas y de investigación, sin descuidar lo relativo a lo integralidad de la educación, como los programas de extensión, fomento deportivo y difusión cultural.

Si bien en este año, por los recortes en las asignaciones federales, se ve muy difícil el tema de la construcción y ampliación de edificaciones, e inicio de nueva infraestructura, lo que es un hecho es que la actualización, innovación, modernización, y nuevos vínculos e intercambios sigue acelerando su marcha.

*El PAÍS.*

FIN DE SEMANA CRICUAL PARA LAS EXPORTACIONES AUTOMOTRICES A EU.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene hasta el 17 de febrero para entregar los resultados finales de la investigación realizada bajo el mandato de la Sección 232, la cual busca determinar si las exportaciones de autos a ese país representan un riesgo a la seguridad nacional y, de ser así, establecer un arancel de 25 por ciento. Sin embargo, México tiene un blindaje contra la medida.

Mediante una carta paralela negociada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, EU exceptúa de potenciales gravámenes a 2.6 millones de vehículos de pasajeros exportados anualmente de México a EU; a todos los camiones ligeros exportados desde México a EU; y a 108 mil millones de dólares de autopartes nacionales (valor en aduana).

“Como parte de los acuerdos alcanzados en el T-MEC, los dos países socios de Estados Unidos, tanto Canadá como México, quedarían exentos de cualquier eventual aplicación de la 232 en vehículos”, explicó Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior.

La carta paralela entraría en vigor en el momento en que EU decidiera establecer el arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos, ya que “no tiene relación” con la ratificación del acuerdo, expuso Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

*EL MUNDO.*

LA AYUDA DE RUISA Y CUBA SI LA RECIBEN.

79 días para que se vaya Maduro.

El líder del Parlamento y también presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que al régimen de Nicolás Maduro se le cayó la mentira de que existía un bloqueo económico e importó más de 900 toneladas de medicamentos, lo que cree es un «logro» del movimiento que lidera.

«Entonces no había bloqueo, ahí llegó una medicina, se robaban el dinero, pero también reconocen la emergencia porque tuvieron que traer la medicina y ese es otro logro de este movimiento, de esta causa», dijo en un acto con sindicalistas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Guaidó, que el 23 de enero pasado se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar que Maduro «usurpa» la presidencia, se ha encargado estas últimas semanas de gestionar el ingreso de ayuda humanitaria donada por varios países para paliar la escasez de medicinas y fármacos en el país.

En Colombia, Brasil y Curazao hay centros de acopio de esta ayuda y Guaidó ha dicho que el 23 de febrero se va a producir el ingreso de estos recursos pese a la negativa del Gobierno de Maduro que incluso ha bloqueado la vía que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela para evitarlo.

*MÚSICA.*

OTROS TRES GRANDES GRUPOS QUE SE RESISTEN A RETIRARSE.

*AC/DC*
Había contratos millonarios por cumplir en una gira en plena marcha y que no podía dejarse sin más. Ni con la excusa de que Brian Johnson se estaba quedando literalmente sordo y no podía seguir cantando. Parar hubiera sido ruinoso para la banda, por lo que Angus Young optó en abril de 2016 por la drástica y fascinante decisión de continuar fichando a Axl Rose, de Guns N’ Roses. Como era de esperar, esta polémica decisión provocó un terremoto de consecuencias megadestructivas, con AC/DC tambaleándose ante el pavor de sus millones de fans, más divididos que nunca. Pero de entre las ruinas resurgió Angus con toda la épica del rock, aupado sobre los hombros de un competente Axl Rose para cumplir con los compromisos.

Esa imagen de inmortalidad del eléctrico Angus Young, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad mientras tenga su guitarra Gibons SG entre manos, es un buen epílogo para una banda que ya ha pasado por demasiadas desgracias en sus 45 años de vida. A la sordera de Brian Johnson se une la muerte en 2017 del fundador y motor del grupo, Malcolm Young -retirado antes -.  Por si fuera poco, el bajista del grupo desde 1977, Cliff Williams, anunció en 2016 que ya no podía más y también lo dejaba. Pero Angus es tozudo y parece que trama un nuevo disco de estudio en el que podría cantar de nuevo Brian Johnson… ¿y para el directo Axl Rose? ¿Y vuelve el batería clásico Phil Rudd? Nadie desea que AC/DC se acabe, pero todo esto es demasiado…

*EAGLES.*
Tras la muerte del guitarrista y vocalista Glenn Frey en enero de 2016, el otro cofundador de Eagles, el batería y también cantante Don Henley, afirmó que ese era el final porque su colega era quien había empezado todo. Hubo después un epílogo en forma de tributo en marzo de aquel año en los Grammy tocando Take it easy con Jackson Browne. Sin duda un cierre perfecto que tendría que haber sido definitivo para una de las bandas más vendedoras de la historia.

La banda estadounidense fundada en 1971 ya hizo todo lo que tenía que hacer cuando se separó en 1980, por lo que su regreso de 1994 tendría que haber sido anecdótico. Sin embargo, continuaron paseando sus canciones hasta la muerte de Frey. En el verano de 2017, un año y medio después, Deacon Frey, hijo del difunto, se convertía oficialmente en su sustituto en un recital en el Dodger Stadium de Los Angeles. Allí, el guitarrista Joe Walsh dijo: «Somos los Eagles de Los Ángeles. Estamos de vuelta, y estamos de vuelta por nuestra familia, y ustedes son parte de nuestra familia. Esto es por ti, Glenn. Estás en nuestros corazones y la música continúa. Demos una calurosa bienvenida de la familia Eagles a Deacon Frey». He aquí la trilera justificación de la consanguinidad, tan recurrente a medida que el rock ha ido envejeciendo.

*FLEETWOOD MAC.*
Como en el caso de los Eagles, la época dorada de Fleetwood Mac resulta incontestable. Tras diversos cambios en la formación alcanzaron su cima comercial y creativa en 1977 con el megavendedor álbum Rumours, que nunca pudieron igualar. Pero siguieron en la brecha, aún con más bajas y fichajes hasta su final en 1995 con una evidente pérdida de fuelle por su parte y de interés por parte del público. En 1997 la formación clásica de la banda se reunió para la celebración de los veinte años del álbum Rumours con una gira bastante exitosa. Y en 1998 Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, Christine McVie, John McVie, Peter Green, Jeremy Spencer y Danny Kirwan -¡cuánta gente ahí!- ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Fleetwood Mac regresò en 2003 con un nuevo disco bien recibido y, convertidos ya en un acto claramente nostálgico, desde entonces no pararon de girar por todo el mundo recurrentemente a velocidad de crucero. Así hasta abril de 2018, cuando el guitarrista Lindsey Buckingham es expulsado de la banda por diferencias de criterio con la cantante Stevie Nicks. Podría haber sido motivo del adiós del grupo, pero tan acostumbrados están a las sustituciones que, ni cortos ni perezosos, sorprendieron incorporando al guitarrista Mike Campbell, famoso por su carrera con Tom Petty and The Heartbreakers, y al líder de Crowded House, Neil Finn. ¿Y esto entonces sigue siendo Fleetwood Mac? ¡Pero si Neil Finn incluso canta Don’t dream is over, de sus Crowded House, en los conciertos de Fleetwood Mac! Menuda mescolanza.

*VIAJES* (AL ESPACIO)
PARA REGRESAR Y SER MEJORES PERSONAS.

400 kilómetros pueden ser pocos. Es la distancia que separa, poco más o menos, de Saltillo a Zacatecas. Cuatro horas en coche. Pero si esos 400 kilómetros no están al norte o al sur, ni al este o al oeste, sino que son directos hacia arriba, la distancia se hace insalvable. Eso es lo que sintió Paolo Nespoli cuando recibió la noticia de la muerte de su madre mientras él se encontraba en la Estación Espacial Internacional: “la vi empeorar poco a poco, hasta que un día, durante una videoconferencia lo único que me dijo fue: lo siento, creo que no puedo esperarte hasta que vuelvas”. A Nespoli le hubiera gustado poder bajar en ese mismo instante, pero tuvo que soportar la impotencia de no poder hacer nada desde el espacio, excepto desearla una buena partida.

Poco después, junto a sus compañeros de expedición y el personal de la Agencia Espacial Europea en tierra, guardó un minuto de silencio en recuerdo de su madre: “fue hermoso, estaba afligido y sentía al resto de la tripulación muy cercana. Yo soy de un pueblo pequeño, y en ese momento toda la gente estaba alrededor de mi familia. Justo en el momento del funeral, sobrevolamos con la Estación Espacial Internacional mi pueblo y todos miramos a través de la ventana recordando a mi madre”.

Sin duda este es el recuerdo más emotivo que guarda Paolo Nespoli, y eso que el italiano tiene vivencias más que de sobra para contar, puesto que puede presumir de ser el astronauta más veterano de la ESA con 61 años y uno de los que mayor experiencia acumula en vuelos: es el segundo que más tiempo ha pasado fuera de nuestro planeta y ha participado en tres misiones distintas en la Estación Espacial Internacional. Nespoli creció fascinado con las estrellas desde que vivió la llegada del hombre a la Luna siendo un niño; decidió que quería convertirse en astronauta viendo la serie de animación “Los Supersónicos”, un clásico de Hanna Barbera que contaba las futuristas aventuras de una familia que vivía en el espacio y se trasladaba al centro comercial a bordo de un platillo volador.

Nespoli cree que dentro de algunos años los viajes al espacio dejarán de ser cosa de unos pocos capaces de “sentarse en una pequeña bomba atómica” para ser lanzados cientos de kilómetros hacia arriba, para convertirse en una experiencia casi turística. Y considera, además, que este tipo de vivencias dejarán una huella indeleble en quienes las tengan, porque todos los que han visitado la Estación Espacial Internacional han podido comprobar que “puedes ver un continente de un solo vistazo y apreciar que no hay fronteras”. “Ojalá más y más personas puedan viajar al espacio -desea el astronauta italiano- para regresar y convertirse en mejores seres humanos”.

*LIBROS.*

Gregorio Luri reduce la diferencia entre CONSERVADORES y PROGRESISTAS a que los primeros poseen un sentido común y una prudencia de los que carecen los segundos.
LA IMAGINACIÓN  CONSERVADORA…
…Así se llama el libro que acaba de publicar Gregorio Luri, un intelectual español, muy adentrado en la filosofía política…Juan Luis Cebrìan, exdirector general de El Paìs, describe y comenta  la médula de la obra que trata de manera sustancial de las diferencias entre conservadores y progresistas. Veamos lo que dice Cebrìan del libro recién publicado:

“Sentido común y prudencia constituyen la columna vertebral del pensamiento conservador, según Luri. Esta afirmación parece excluir de semejantes comportamientos a los progresistas, innovadores casi atolondrados, más apegados a lo moderno o lo que se lleva simplemente por el hecho de serlo, deseosos del cambio por el cambio antes que prestos a llevar a cabo las reformas por ellos prometidas que, finalmente, serán implementadas por los partidos de la burguesía. La lectura lleva a uno a la conclusión de que los conservadores tienen muchas virtudes, entre las que no son pequeñas las del apego a la familia, al terruño y a su propia y particular historia personal. Pero la imaginación brilla por su ausencia, de modo que los progresistas seguirán siendo los auténticos conservadores de la misma “.

*TEATRO.*

CAT`S, EL MUSICAL,  con su excelente promoción estaría muy cerca de terminar con la venta total de las localidades del Teatro de la Ciudad entre hoy y mañana. Quedan muy pocos lugares.

*TIEMPO.*

Se fue la primera mitad de febrero. Se fue el invierno. Llegó la (anticipada) primavera. Llegaron los treintas (grados centígrados).

*DEPORTES.*

SARAPEROS. ¿Alguien para suplir a Héctor Daniel (Rodríguez)?.  Sería un muy buen principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *