Se unen 300 ONG contra militarización

11 febrero 2019
Visto: 906 veces

La minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado para aprobar la Guardia Nacional busca perpetuar la militarización de la seguridad y la vida pública, constitucionalizándola, advirtieron más de 300 organizaciones sociales.

Si la guerra contra las drogas ha terminado, no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos. Hay que construir paz con evidencia y responsabilidad democrática, expuso el colectivo #SeguridadSinGuerra, al presentar una propuesta alternativa de dictamen para la creación de la Guardia Nacional, que asegure que se trata de una institución civil.

“Entendemos el problema de inseguridad y violencia que vive el país, pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia del Caso Alvarado, en la que se condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de tres personas a cargo de elementos del Ejército. Cualquier decisión sobre el uso de las Fuerzas Armadas debe darse dentro del marco constitucional vigente”.

Consideran que la discusión pública ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que está en la minuta y el discurso público, pues si bien es cierto que insistentemente se habla de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad en el Senado y el texto de la reforma, establece claramente que el mando operativo, la jerarquía, disciplina, capacitación y nombramientos de la nueva institución será militar.

En un mensaje enviado a los senadores mencionan que el fuero militar, la capacitación y mando operativo a cargo de la Defensa Nacional, así como la intención de agregar un artículo transitorio que permita que las Fuerzas Armadas continúen haciendo labores de seguridad pública, tal y como hoy lo hacen y por tiempo indefinido, son algunos de los elementos más peligrosos de lo que se podría aprobar en los próximos días, en lugar de avanzar en lo que organismos nacionales e internacionales, como la CNDH, la CIDH, la ONU y cientos de organizaciones y expertos, han recomendado para construir el modelo de seguridad que el país necesita.

Las ONG agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra exhortan a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto, que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la grave omisión a convocar a víctimas de los excesos de las Fuerzas Armadas.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *