*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR. G.A.R.

11 febrero 2019
Visto: 835 veces

 

LOS SEIS MEJORES VINOS MEXICANOS DEL AÑO PASADO.

SE OCUPA UN MEDIADOR DE NIVEL PARA EL CASO SARAPEROS.

500 AÑOS DE LA LLEGADA DE HERNÁN CORTÉS ¿CELEBRAR O NO HACER NADA?

LOS SECTORES ALIADOS DAN LA ESPALDA A MADURO.

A UNA SEMANA DE CATS EL MUSICAL.

POESÍA DE XAVIER VILLAURRUTIA.

*PANORAMA.*

La llegada de la Caravana de Migrantes a Coahuila, primero a Saltillo, y luego su traslado y estadía en Piedras Negras han creado un espacio de coordinación entre el Gobierno de la República, el estatal y el municipal, en cuanto a este tema en lo especifico, pero que sin duda crea también las condiciones para seguir abordando asuntos que tienen que ver con la atención permanente a la frontera, en cuestiones de seguridad, así como en la promoción de su desarrollo.

Lo de Piedras Negras tiene impacto nacional e internacional, porque el gobierno federal tendrá que crear – lo ha ido haciendo durante estos primeros setenta días de la nueva administración – una estrategia robusta y de largo plazo que le permita procesar los flujos de migrantes que inevitablemente seguirán llegando desde Centroamérica.

Los estados y los municipios fronterizos – en cualquier entidad del norte – no tienen ni tendrán nunca las capacidades logísticas, de vigilancia, de alojamiento y atención humanitaria que demandan los caravaneros. Es tiempo de una definición mayor por parte del propio Presidente de la República que debe de canalizar más recursos y presencia institucional de su gobierno a la atención de estas complejas contingencias.

*EL MUNDO.*

SE DESMORONA LA BASE SOCIAL QUE APOYABA A MADURO.

83 DÍAS Y CONTANDO PARA EL DERROCAMIENTO DEL DICATADOR.

María Fernanda Rodríguez muestra con orgullo la cacerola que destrozó hace unas semanas. Un recipiente negro y rojo completamente abollado por los golpes que le ha propinado. Hasta el 21 de enero, se los daba desde su casa, medio a escondidas, cuando escuchaba un sonido similar desde otras ventanas. Esa madrugada fue diferente. El runrún de que la gente estaba saliendo a las calles de su barrio se expandió muy rápido. Salió de casa disparada y bajó los 80 escalones que dan al cuartel de la Guardia Nacional. La única forma que le quedaba de expresar su agotamiento. “Estoy cansada de pasar hambre”.

Esta manicurista de 36 años, un torbellino de locuacidad, vive en el sector de Los Pinos, de Cotiza, un barrio de Caracas que se levantó en la víspera del 23 de enero, el día en que la oposición volvió a salir a las calles para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Cotiza tiene un valor simbólico enorme. Los barrios, en Venezuela, tienen una connotación específica, no son una parte más de una ciudad: son las zonas populares, las más golpeadas, las que empoderó Hugo Chávez, donde empezó a construir su programa Misión Vivienda, las que lo mantuvieron en el poder. Y las que también han comenzado a decir basta.
“Cotiza era un sector chavista que jamás se levantaba, jamás marchaba, jamás salía a protestar, por eso todo el mundo se quedó sorprendido. Fue un boom. Después, salieron otros barrios a protestar”, celebra Rodríguez, que admite que si no lo había hecho antes era por miedo: “Siempre te dicen que si sales a marchar te van a matar, te van a meter presa… todavía me dicen: ‘María, mosca [alerta], cuidado’. Pero yo les digo: ‘Tranquilos, estoy con Dios, soy cristiana”.

La necesidad, que abarca el hambre, la falta de agua o los continuos cortes de luz, entre otras muchas carencias cotidianas, se impone a la política en esta Venezuela convulsa. “El hambre tiene cara de perro, eso ha llevado a muchas personas a estar contra el Gobierno, el hambre puede más. He vivido el hambre en carne propia y es muy fuerte. Me he tenido que adaptar a cosas del Gobierno por necesidad”, dice Rodríguez. “Hoy, el venezolano no vive, sino que sobrevive…”, añade un poco más tarde uno de sus vecinos, Julio Camargo, de 25 años, que regresó a Venezuela hace un año desde Colombia, donde pasó ocho meses. “Todo ha empeorado, se me hace difícil cubrir los gastos de pañales para mi bebé. Gasta 20 pañales semanales, equivalente a un salario mínimo (18.000 bolívares, unos seis dólares), es decir, al mes gasto unos 60.000 bolívares en pañales”.

*GASTRONOMÍA.*

LOS 6 MEJORES VINOS MEXICANOS DEL AÑO PASADO.

Los Decanter World Wine Awards son referente obligado para enófilos y entusiastas noveles del vino. Aquí reproducimos el listado de los 6 vinos que lograron las mejores críticas por los miembros del jurado.

Los Decanter World Wine Awards (DWWA), competición de vinos convocada por la Decanter Magazine, tuvieron su primera edición en 2004. Desde entonces, los DWWA son referente obligado para enófilos y entusiastas noveles del vino.

Los DWWA conjuntaron un equipo de 275 jueces, que incluyó a muchos de los mejores expertos en vino del mundo, que hizo pruebas a ciegas de 16,903 vinos enviados por casas productoras de todo el mundo a la competencia. Este año, los jueces otorgaron al final de la competencia 50 medallas Best in Show, 149 medallas de platino, 439 medallas de oro, 3,454 medallas de plata y 7,079 medallas de bronce.

Los casas productoras mexicanas lograron colocar 17 de sus vinos entre los premiados por la Decanter Magazine. Una medalla de plata, 7 de bronce y 9 menciones honoríficas fueron los galadornes alcanzados por los vinos mexicanos en la competición. Este resultado significa una mejoría notable con respecto a la competencia del año anterior, cuando los vinos producidos en México sólo merecieron 11 menciones especiales por parte de los jueces.

México tiene una tradición vitivinícola centenaria. Hernán Cortés fue el promotor del cultivo de la “Vitis vinífera” en los territorios americanos continentales, y con un decreto que data del año 1524, ordenó el cultivo de la vid. Así, los primeros viñedos se asentaron en terrenos de los actuales estados de Puebla, Michoacán, Guanjuato y Oaxaca. Fueron los misioneros quienes extendieron el cultivo de la vid al norte del país, que encontró tierra fértil en los estados de Baja California y Coahuila.

Haciendo uso de los resultados de los DWWA 2018,  ofrecemos un listado de los 6 vinos que lograron las mejores críticas por los miembros del jurado. Todos ellos están disponibles para los amantes del vino en territorio nacional.

Shiraz, 2013
Bodegas: Don Leo
Puntaje DWWA 2018: 90 puntos

Este vino tinto de estilo no espumoso y seco —de dulzor apenas perceptible— logró hacerse con la medalla de plata en los DWWA 2018, la mejor posición para un vino mexicano en la competencia. Hecho con uva Shiraz de los viñedos del Valle de Parras, en Coahuila, su precio oscila entre los 320 pesos y los 350 pesos. De notas carnosas y frondosas en el paladar, el Shiraz es ideal para acompañar quesos fuertes, carnes asadas y chocolates.

Santos Brujos Tempranillo, 2014
Bodegas: Viñas del sol
Puntaje DWWA 2018: 88 puntos

“Maduro, dulce y pleno de un equilibrio de roble y fruta”, es la descripción hecha por los miembros del jurado del DWWA a este tinto tempranillo mexicano. Con notas de moras negras y aromas de carácter floral, se recomienda para acompañar carnes de corral o cordero. Vino de guarda de 3 años, se puede comprar por un precio de 890 pesos.

Petite Syrah, 2016
Bodegas: L.A. Cetto
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos

Tinto de los viñedos del Valle de Guadalupe, en la península bajacaliforniana, contiene notas de sabor de frutos rojos y negros, y florales como jamaica y grosella. El Petite Syrah se puede beber solo, pero es mucho mejor si acompaña carnes rojas, de caza o un plato de pasta. Vino de guarda de 1 año, se comercializa entre los 136 pesos y los 190 pesos.

Malbec, 2016
Bodegas: Guanamé
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos

De la vendimia de 2016 de los viñedos de Guanajuato, este Malbec es ideal para acompañar platillos de carne de res, comida picante, quesos maduros y duros, así como de carne de aves de corral. Tan pronto se descorcha la botella, saltan las notas de olor de frambuesa, mora y violeta; en el paladar, las notas de sabor son de moca y roble. Se puede comprar a un precio de 320 pesos por botella.

Casa Grande Cabernet Sauvignon, 2014
Bodegas: Casa Madero
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos

Vino complejo, el Casa Grande Cabernet Sauvignon contiene notas de olor de grosella, cereza, y ciruela. En la boca, las notas de sabor son de tenue y agradable sabor a chocolate amargo, bastante persistente y agradable retrogusto. Este Cabernet Sauvignon de las viñas del Valle de Parras, Coahuila, es excelente acompañante de cortes de carnes de sabor intensos, como cordero, venado o filete mignon bañado en salsas especiadas. Se puede comprar por 775 pesos.

Nebbiolo, 2016
Bodegas: Cuna de Tierra
Puntaje DWWA 2018: 86 puntos

De viñedos de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el Nebbiolo es una excelente opción para acompañar carnes de venado, jabalí, aves de caza, carnes condimentadas y risotto. Ensamblado con tres tipos de uvas: 60% de uva Nebbiolo, 20% Malbec y 20% Tempranillo, el vino de la casa Cuna de Tierra posee aromas de te negro, pimienta negra, frutas negras, chocolate ,violeta y vainilla. Al gusto, resaltan las notas de grosella y fresa, fruta jugosa y chocolate y moca. Se puede comprar por 560 pesos.

*HISTORIA.*

¿Podemos celebrar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés?
Este año se cumple el 500º aniversario de la llegada a suelo mexicano con poco más de medio millar de hombres de Hernán Cortés (Medellín, Badajoz, 1485-Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547), por lo que resurge una pregunta: ¿Cómo conmemorar a un conquistador? El ministro de Cultura, José Guirao, explicó el pasado martes, en un encuentro con la prensa sus planes de dialogar con las autoridades mexicanas para ello, dado que la figura del extremeño “no es muy simpática en México”? Luego vinieron las explicaciones prácticas: Guirao sostuvo que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, no había ninguna partida prevista en los Presupuestos por el anterior Ejecutivo del PP.

Cortés, como Colón en Estados Unidos recientemente, aún genera controversia. Jesús Bustamante, mexicanista del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apunta que “el problema es reducir fenómenos complejos. Después de 1492, el momento decisivo es 1519, cuando se descubre en toda su dimensión a América, lo que obliga a crear una legislación e instituciones propias”. Bustamante, que ha trabajado con las crónicas en lengua náhualt de aquellos hechos, es uno de los historiadores que participa en la serie de conferencias que en torno a Cortés organiza en Madrid la Casa de América, un ciclo que comenzó el 16 de enero y finalizará el 6 de junio. En él, investigadores de distintos ámbitos analizan el impacto que tuvo en la cartografía, la navegación o la ciencia la conquista de México. El historiador mexicano Alejandro Rosas reconoce que en su país se han centrado «en culpar de todos los males a los españoles», informa Pablo Ferri.

La toma de ese territorio fue “de un tipo como las de Roma, porque cambió la población y la sociedad”, continúa Bustamante, que pone un toque de humor a la cuestión: “En México se dice que el país fue conquistado por los indígenas e independizado por los españoles”, para señalar que “había linajes descontentos con los gobernantes aztecas, a los que querían sustituir, por ello se aliaron con los españoles. Es imposible pensar que se pudo dominar a varios millones de personas con medio millar de soldados”. Por eso, Rosas, autor de 365 días para conocer la historia de México, reconoce su «capacidad para hacer alianzas».

En esa línea de “complejidad de un momento crucial de un pasado compartido” se mueve el último número de la revista mensual Letras Libres, que dirige el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze. Con el título de El encuentro que cambió la historia, esta publicación recoge, entre otros, un artículo del medievalista Guillermo Serés, director del Centro de Estudios de la América Colonial, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Serés lo retrata “como un maestro del divide y vencerás”. “Los indios conquistadores” fueron más de 100.000 en la toma de Tenochtitlán en 1521, cuando se rindió el último emperador azteca, apunta, en otro texto el historiador Guilhem Olivier, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo innegable es que el hombre ( Cortés ) que con 16 años se alistó en una expedición a La Española sigue atrayendo a historiadores, escritores y cineastas. Spielberg va a producir una serie sobre el personaje protagonizada por Javier Bardem. El novelista José Ángel Mañas (Historias del Kronen) acaba de publicar Conquistadores de lo imposible (Arzalia Ediciones), un recorrido por las vidas y hechos de protagonistas como Cortés, Pizarro, Almagro, Bartolomé de las Casas o Lope de Aguirre.

“Cortés fue un gran diplomático renacentista, culto, poliédrico y maquiavélico. Es, para bien o para mal, posiblemente el español más influyente de la historia, me atrevo a decir que incluso por delante de Cervantes. Sin él, no se entiende la historia de América y, por lo tanto, del mundo. Es uno de esos personajes que cambia, con su conquista, el curso de la humanidad”. Mañas subraya que la conquista, “entre salvajadas, organizó un territorio muy vasto con pocos medios”.

Hechos como la matanza de Cholula, al menos 3.000 indios asesinados, o su brutalidad como gobernador de la Nueva España, motivo por el que el Consejo de Indias, órgano asesor del rey, le despojó de su autoridad, proyectan la imagen de un hombre de armas despiadado. Carmen Sanz Ayán, de la Real Academia de la Historia, advierte contra “las relecturas de la historia fuera de su contexto, aplicando prejuicios contemporáneos”. Sanz, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, destaca de ese encuentro entre dos mundos, “el mestizaje y una globalización temprana”.

Bustamante propone, que para evitar que se levanten ampollas en México, lo mejor es “conmemorar lo que nos une y, sobre todo, a celebrar más el hecho que a la persona”.
Con información de El País.

*TEATRO.*

A una semana de la presentación en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler de Saltillo, del musical CATS, el de mayor éxito en la historia del teatro en su género, se intensificó la promoción durante todo el fin de semana, incluyendo la visita el viernes del Productor Gerardo Quiroz y un grupo de actores participantes en la magna puesta en escena. Muy buena respuesta del público en taquillas, que habrá de consolidarse en la semana que resta en búsqueda de las ya pocas localidades disponibles. Muy importante la reacción de Saltillo para mantenerse en el circuito de estos espectáculos durante todo el año.

*DEPORTES.*

Alguien (sin pensar en nadie en lo particular) de muy alto nivel, podría tomar el papel de mediador en para superar las discrepancias entre vendedor y compradores en el caso de Los Saraperos, y no tensar más las cosas que podrían afectar el escenario de llegada de una nueva directiva que rescate al equipo local del desastre deportivo que tanto molestó a la afición beisbolera en los últimos años. Acuerdo ya.

*POESÍA.*

XAVIER VILLAURRUTIA.
Amor condusse noi ad una norte
( Fragmento )

Amar es provocar el dulce instante
en que tu piel busca mi piel despierta;
saciar a un tiempo la avidez nocturna
y morir otra vez la misma muerte
provisional, desgarradora, oscura.

Amar es una sed, la de la llaga
que arde sin consumirse ni cerrarse,
y el hambre de una boca atormentada
que pide más y más y no se sacia.

Amar es una insólita lujuria
y una gula voraz, siempre desierta.

Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva:
porque amar es, al fin, una indolencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *