*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR G.A.R.

10 febrero 2019
Visto: 1086 veces

 

EN ENERO SE RECUPERÓ LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.  GM MUY BIEN.

DE PRIMERA LA NUEVA ACADEMIA DE POLICÍA DE SALTILLO.

PIEDRAS NEGRAS NO PIERDE LA NORMALIDAD.

UN PERSONAJE  MUY POCO CONOCIDO DE LA PELÍCULA  ROMA.

SRAPEROS…YA CASI.
LA LISTA DE LOS LIBROS DE 50 PESOS.

*LA CIUDAD.*

La alta prioridad que la administración municipal otorga a lo que será  la  Academia  de Policía, cuyo proyecto sigue en integración, es una decisión fundamental para aportar fortaleza a la estrategia de mediano y largo plazo en materia de seguridad pública, ya que habrá de concebirse con los más altos estándares técnicos, desde el diseño y funcionalidad de sus edificaciones, que habrán de construirse ex profeso para la Academia, hasta todo su plan de estudios y capacitación técnica profesional.

Un proyecto de la magnitud y los alcances que se ha venido anunciando, sin duda requerirá de una cuantiosa inversión
Ojalá el gobierno federal tuviera la sensibilidad de respaldar financieramente este proyecto que elevará  la calidad del servicio que presta, una de las corporaciones de policía más confiables para los ciudadanos, como lo es de Saltillo. Ahí está una oportunidad y un ejemplo, que el Gobierno Federal pudiera impulsar para replicarlo en otras ciudades y entidades.

*EL ESTADO.*

Piedras Negras sigue superando la prueba, con la suma de la participación del gobierno estatal y municipal, así como de los empresarios y la ciudadanía en general.  La vida de la frontera se mantiene en la normalidad no obstante la presencia y atención demandada por los cerca de mil ochocientos migrantes que permanecen en la Puerta de México. Muy posiblemente haya que esperar hasta el 19, de este mismo mes de febrero, para que el Presidente de la República anuncie una intervención y soporte del gobierno federal para hacer frente a la situación.

*EL PAÍS*

SE RECUPERA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

Las ventas automotrices terminaron con la racha negativa que habían registrado en meses previos, en enero del 2019 las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno crecieron 1.78% en comparación anual. Durante el primer mes del año la industria comercializó 111,212 autos; Nissan continúa a la cabeza de las ventas nacionales.

El repunte en las ventas se explica por el significativo crecimiento de las unidades comercializadas por General Motors (106.9%), cifra que responde a un efecto en el registro estadístico de la marca en enero del año pasado.

Además de las ventas, la producción y exportación de automóviles en México también mostraron un comportamiento positivo. En relación con enero del año pasado, la producción total incrementó 9.85% y las exportaciones crecieron 4.85%, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

En el primer mes del 2019 se produjeron 333,677 vehículos al interior del país y las salidas al extranjero ascendieron a 242,299 unidades. La estadounidense General Motors, que tiene a Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, lideró durante este lapso la producción y las exportaciones automotrices.

*EL MUNDO.*

Nos juzgan y nos condenan sin escucharnos: el Canciller de Maduro.

84 Días para la caída del Dictador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, transmite una sensación de tranquilidad que contrasta con la intensidad con la que se han vivido las últimas semanas en el país. Arreaza declara a última hora de la tarde del viernes, en una sala de reuniones de la Cancillería que preside un busto de Hugo Chávez, regalo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Acaba de regresar de la plaza de Bolívar, en el centro de Caracas, donde el chavismo ha impulsado una recogida de firmas contra la injerencia del Gobierno de Donald Trump que denuncian. “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”, asegura el jefe de la diplomacia del Gobierno de Nicolás Maduro, quien antes de acudir a la plaza se reunió con algunos de los representantes de Estados Unidos que permanecen en Venezuela. Y asegura que se sentarán a hablar con quien haga falta: “De hecho, ha habido contactos de los que no se sabe”, afirma.

*CINE.*

UN PERSONAJE  CLAVE DE LA PELÍCULA…SIN NOMBRE.

Hay un personaje clave en la película Roma que no está en los créditos y que aparece en pantalla tan solo durante un momento. Sobre todo lo escuchamos, pero no lo vemos. Sin embargo, deja una profunda huella emocional en el filme.

Se trata de un vendedor de camotes,  un personaje antiguo en la populosa comunidad de vendedores ambulantes de Ciudad de México. De él tan solo escuchamos su llamado distintivo en varias ocasiones a lo largo de la película: un silbato de vapor que emite un pitido agudo que se desvanece, poco a poco, en tono y volumen. Es quizá uno de los sonidos más tristes que haya escuchado; evoca el anhelo y la pena, las oportunidades desaprovechadas, el amor perdido.

“Supermelancólico”, dijo Alfonso Cuarón, quien escribió y dirigió la película aclamada por la crítica. “Siempre hay un sentimiento de soledad que acompaña a ese silbido”.

En la película, el vendedor de camotes tiene compañía: el recolector de basura que toca la campana, el afilador que toca una flauta, el vendedor de miel que grita como quien llama a un perro perdido. Estos pregones y llamados son parte del caótico paisaje auditivo de Ciudad de México, y tan conocidos entre los residentes actuales como lo fueron en los años ­setenta, época en la que ocurren los sucesos retratados en Roma.

No obstante, el filme también habla de un lugar —la misma Ciudad de México— en un momento convulso de su historia moderna. La película desencadena cuestionamientos importantes acerca del clasismo, de las diferencias entre grupos raciales y de las aspiraciones de un país en vías de desarrollo.

Gran parte de la cinta fue grabada en interiores, sobre todo dentro de una casa que se adaptó para que se pareciera al hogar de la infancia de Cuarón.

Sin embargo, incluso cuando la cámara está dentro del hogar, los sonidos de la ciudad la siguen. Durante algunas de las escenas más silenciosas, el rugido distante del tráfico y los cláxones, los ladridos de los perros y el coro de los vendedores callejeros logran entrar al lugar, como para recordarnos que esta enorme ciudad, un monstruo creciente, acecha al otro lado de la puerta: quizá insistiendo en que se trata de un personaje que, por mérito propio, exige respeto.

La colonia se desarrolló en su mayor parte a principios del siglo XX, pensada para la élite de la ciudad. Había enormes mansiones frente a bulevares llenos de árboles, y se establecieron plazas frondosas y parques para emular el estilo de los espacios verdes en las capitales de Europa Occidental. La popularidad de la zona entre los más adinerados comenzó a desaparecer alrededor de mediados del siglo XX, cuando muchos residentes se mudaron a áreas cada vez más de moda lejos del centro de la ciudad o a suburbios. Los reemplazó en el vecindario la clase media —profesionales liberales, burócratas, propietarios de negocios…—, como explica Enrique Krauze, prominente historiador y escritor mexicano. El crimen y otras dificultades de la vida urbana también prevalecieron. “En 1970 y 1971, los años que Cuarón recrea en Roma, el vecindario era un laboratorio de coexistencia real, no idealizada, con sus escuelas de prestigio y sus cabarés y prostíbulos”, escribió Krauze en un ensayo reciente acerca de la relevancia social y cultural de la Roma.

Cuarón vivía en una calle en la zona conocida como Roma Sur. Cuando era pequeño, la Roma Sur era menos próspera y más desgastada que la otra mitad de la colonia, la Roma Norte. La gente menospreciaba esta zona; la llamaba “la Roña”.

La Roma se vio muy afectada por el devastador terremoto de 1985, que aceleró la salida de la gente adinerada y la desintegración del vecindario. Sin embargo, durante la última década, la zona se ha recuperado y se ha convertido una vez más en un vórtice de la clase burguesa y en lugar de moda, con una vida social en auge y cafeterías, galerías de arte, boutiques, restaurantes y bares. Con el renacer, las fronteras que distinguían a la Roma Norte de la Roma Sur se han desdibujado, aunque no por completo.

*SARAPEROS.*

Por muy buen camino siguen avanzando las negociaciones entre la todavía directiva del Club de Beis Bol Saraperos, encabezada por Antonio Nerio, y el grupo de jóvenes empresarios que ya fue autorizado por la Liga Mexicana para adquirir el equipo. Detalles finos, que se espera  sean acordados en las próximas horas, habrían de llevar el anuncio definitivo de la  compra venta hasta el próximo lunes, en que podría consumarse finalmente la llegada de los nuevos propietarios para preparar de inmediato el inicio de la temporada 2019. Alguien estaba tratando de impedir los acuerdos finales.

*LIBROS.*

LA LISTA DE LOS LIBROS QUE EL GOBIERNO VENDERÁ EN 49.50

El Fondo de Cultura Económica (FCE) dio a conocer que venderá 80 mil libros a menos de 50 pesos, a través de sus librerías, y de otras con quienes tenga o  pueda hacer convenios.

Erich Fromm y la naturaleza humana de Ramón Xirau
Poesía en la voz de Luis Gimeno. Poesia en la veu de l´autor de Ramón Xirau
Ciudades de Ramón Xirau
Hija de la revolución y otras narraciones de John Reed
Tarde o temprano. Poesía en la voz del autor de José Emilio Pacheco
Escritura en voz alta de Fernando del Paso
Antología poética de Efraín Huerta
La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés
Tachas y otros cuentos de Efrén Hernández
El propósito ciego de José Revueltas
La Inquisición española de Arthur Turberville
Tres novelas de Mariano Azuela: La Malhora, El desquite, La luciérnaga
Popol Vuh. Antiguas leyendas del Quiché de Ermilo Abreu Gómez
Michael Faraday: un genio de la física experimental de Gerardo Carmona
Ladrón de niños y otros cuentos de Ricardo Chávez Castañeda
Diez razones para ser científico de Ruy Pérez Tamayo
El globo de ISOL
Fernanda y los mundos secretos de Ricardo Chávez Castañeda
Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan de Eduardo Matos Moctezuma
El pueblo del sol de Alfonso Caso
Pensar la muerte de Vladimir Jankélévitch
Juan Pérez Jolote: Biografía de un tzotzil de Ricardo Pozas
La mordedura de la risa. Un estudio sobre la obra gráfica de Francisco Toledo de Verónica Volkow
También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí edición de Julio Hubard
El lenguaje del cuerpo de Pierre Guiraud
Lenguaje y significado de Alejandro Rossi
El corazón del hombre: Su potencia para el bien y para el mal de Erich Fromm
Balún Canán de Rosario Castellanos
Las palabras y los días. Una antología introductoria de Octavio Paz
Lobo de Oliver Douzou
De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz
El almirante de la mar océano: vida de Cristóbal Colón de Samuel Eliot Morison
Obras completas, II de Mariano Azuela
El sueño prerrafaelita de William Gaunt
Las vidas de Miguel de Cervantes. Una biografía distinta de Andrés Trapiello
Sangre de abril. Florencia y la conspiración contra los Médicis de Lauro Martines
Nerón de Edward Champlin
Una voz entre las otras. México y la literatura catalana del exilio de Marta Noguer Ferrer y Carlos Guzmán Moncada
Poesías Completas (1926-1959) de Manuel Altolaguirre
Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez, edición de María Dolores Gutiérrez Navas
Pasajero en las Américas. Cartas y ensayos del exilio de Pedro Salinas
Las academias de Siam y otros cuentos de Joaquín María Machado de Assis
Soledades / Primero sueño de Luis de Góngora y Argote y Sor Juana Inés de la Cruz
Cruzar el Atlántico de Jóse Luis Martínez
Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento de George Steiner
Me he querido mentir que no te amo de Gilberto Owen
Democracia y secreto de Norberto Bobbio
Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer de Julio Scherer García
Las células de la mente de Ricardo Tapia
Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo de Shahen Hacyan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *