*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* Por: G.A.R.

9 febrero 2019
Visto: 236 veces

 

El PRESIDENTE EN LA CIMA DE LA POPULARIDAD.

DÍA CLAVE EN PIEDRAS NEGRAS.

LA REGIÓN CENTRO EN EL ALAMBRE.

ANTONIO NERIO PROLONGA LA NEGOCIACIÓN DE SARAPEROS.

YA INICIÓ ZONA MACO.

*LA CIUDAD.*

Cuando todos pensábamos que la negociación de compra venta de los Saraperos, de Antonio Nerio al grupo de jóvenes empresarios encabezados por César Cantú García y Roberto Cabello Elizondo, estaba finiquitada, y solo era cuestión de formalizar legalmente la transición  de propietarios  – misma que supuestamente habría de anunciarse en una rueda de prensa originalmente prevista para ayer en la tarde – la postura de Nerio, aparentemente con respecto de los pasivos del Club de Beis Bol, y no del valor de la franquicia, mantenía anoche entrampada la operación, que incluso ya ha sido autorizada por la Liga Mexicana, y que tanto beneplácito ha causado en la afición local, y la comunidad en general.

Si la cordura y el sentido común no tardan mucho en manifestarse, hoy viernes deberá oficializarse la nueva directiva del emblemático equipo de la S. Ya no hay vuelta atrás.

*REGIÓN  NORTE.*

Viernes de 8 grados de temperatura máxima, y dos de mínima  – que podrían repetirse el sábado –  será un día crucial para definir el ambiente y la tendencia con que habrá de continuar la estadía de   los migrantes centroamericanos en La Puerta de México. El ofrecimiento de plazas vacantes por parte de los empresarios, bajo la promoción de las autoridades locales, es una medida valiente que irá despresurizando la situación que en otras manos pudo haber sido mucho más crítica para la comunidad nigropetense.

* REGIÓN  CENTRO.*

Mejor no imaginar lo que pudiera suceder en la región   – Monclova como epicentro de un macro sismo socioeconómico –   si la apertura de facto al acero chino y derivados se consolida, de persistir la desaparición arancelaria en el caso, con las decisiones temerarias del gobierno federal.

Los efectos de un despido masivo en AHMSA serían catastróficos e  irreversibles en mucho tiempo para la economía de la zona.

*El PAÍS.*

AMLO CON 86 %  DE APROBACIÒN.

A pesar de las molestias por el desabasto de gasolina, el combate al huachicoleo es la medida más popular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el último mes, con 80 por ciento de opiniones favorables y 12 por ciento de desafavorables. Muy cerca se ubican las conferencias mañaneras del Presidente, que generan 72 por ciento de opinión positiva y 8 por ciento de negativa. Tanto el combate al huachicol como la estrategia de comunicación mañanera gustan a la gran mayoría de los mexicanos.

Según la encuesta, realizada entre el 31 de enero y el primero de febrero, con llamadas a teléfonos residenciales y celulares, el nivel de aprobación al Presidente registra un aumento para ubicarse en 86 por ciento, con 13 por ciento de desaprobación. Este es el nivel más alto de apoyo popular que se ha registrado en la serie de encuestas telefónicas de El Financiero hasta el momento, muy probablemente impulsado por el combate al huachicoleo.

EL MUNDO.

MADURO GANA TIEMPO; EU ENDURECE MEDIDAS.

85 DÍAS PARA QUE SE VAYA EL DICTADOR.

El Gobierno norteamericano ha anulado los visados de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, creada por el régimen de Nicolás Maduro en 2017 para competir con el parlamento legítimo, que controla la oposición. Así lo ha anunciado este jueves el nuevo enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, quien además ha criticado las rondas de negociaciones en las que participan la Unión Europea y España porque «sólo sirven para beneficiar a Maduro».

El departamento de Estado ha aumentado notablemente la presión sobre el régimen venezolano a medida que los primeros paquetes de ayuda humanitaria, con alimentos y medicinas, han comenzado a llegar a Colombia. «Llevaremos esa ayuda a la frontera de Venezuela con la esperanza de que la puedan distribuir nuestros aliados en Colombia o Brasil», dijo en rueda de prensa Abrams, quien fue elegido por Donald Trump para coordinar la política de EE.UU. hacia Venezuela el pasado 25 de enero.

*MÚSICA.*

CINCO GRANDES GRUPOS QUE YA NO DEBEN ESTAR.

*The Strokes*
Una vez superado el reinicio del efecto 2000, el siglo XXI era una una hoja en blanco en el que todo estaba por escribir. Hasta que en 2001 llegaron The Strokes con su aclamado debut Is this it para copar todas las portadas y llenar miles de páginas en la prensa. Ríos de tinta y todo tipo de alabanzas para una banda encargada de resucitar toda la leyenda neoyorquina y tomar el testigo del art-rock de la Velvet Underground de Lou Reed.

Pero este 2019 han reaparecido de la nada para anunciar unos cuantos conciertos. Si hay nuevo disco, por ahora no lo han anunciado, tan solo será una excusa, pues The Strokes van a cobrar un buen dinero por tocar sus más viejas canciones, convertidos prematuramente en un evento nostálgico.

*Guns N’ Roses*
La historia de una de las últimas grandes bandas de rock es una epopeya para la que nadie supo escribir un final a la altura. Se trató más bien de un cierre en falso con los músicos en desbandada a mitad de los noventa y el vocalista Axl Rose quedándose solo a bordo del barco, y con la propiedad legal del nombre de Guns N’ Roses. No hubo una oportunidad real de dejarlo dignamente, más allá de haber acabado con todo si el egomaníaco cantante hubiera comprendido que nada podría ser igual sin sus compinches habituales, principalmente el guitarrista Slash.

*Queen*
Hay un consenso mayoritario al aceptar que Queen murió con Freddie Mercury en 1991. El final tendría que haber sido el célebre concierto de homenaje en Wembley en abril de 1992, pero allí George Michael sorprendió con su interpretación de Somebody to love y, sin querer, propició un debate sobre la hipotética continuidad del grupo sin su icónico vocalista. En cualquier caso, no fue hasta 2004 cuando Brian May y Roger Taylor se atrevieron a reflotar Queen inesperadamente con Paul Rodgers como cantante, en una aventura que dividió a los fans hasta su final en 2009. Dos años después, nueva encarnación de Queen que se mantiene hasta la actualidad con Adam Lambert al micrófono y, bueno, no es que no haya talento en el estadounidense, pero…Freddie Mercury es irreemplazable. Pero May y Taylor no cejan: el éxito de la película Bohemian Rhapsody les ha animado a montar una nueva gira por pabellones de Estados Unidos en 2019.

*Scorpions*
Los fans ya se lo toman a guasa porque, en definitiva, a nadie le amarga un dulce. Pero antes de convertirse en una pequeña gran burla quizás sea momento de parar antes de que vuelvan a anunciar otra gira de despedida. Eso sí, hace dos temporadas, Rudolph Schenker, guitarrista y fundador de Scorpions, admitía que continuar se había convertido para ellos “en una misión” evangelizadora para mantener vivo al rock’n’roll.

*Bon Jovi*
Tuvieron la oportunidad de retirarse dignamente, pero… Jon Bon Jovi, como buen vocalista egocentrista, no vio la necesidad de detener la maquinaria tras la salida en 2013 del guitarrista Richie Sambora, carismático y fiel escudero durante exactamente treinta años. Ese fue el auténtico rubicón para la banda estadounidense, que desde entonces se reduce a tres miembros originales -el batería Tico Torres y el teclista David Bryan como lacayos de Jon- y que tiene que aguantar constantemente comentarios de fans nostálgicos que opinan que el grupo perdió buena parte de su personalidad al no contar con Sambora en sus filas.

*ARTE.*

ARRANCÓ ZONA MACO.
La feria más potente de Latinoamérica – 180 galerías nacionales e internacionales – arrancó este miércoles. Zona Maco volvió a concentrar en Ciudad de México la atención del mundo del arte contemporáneo.
Tres figuras mexicanas del sector charlan del momento actual en nuestro país: José Kuri, propietario la galería insignia de México, Kurimanzutto; Pía Camil, artista con obra reciente en la edición latinoamericana de Art Basel, y Eugenia Braniff, directora de Estancia Femsa, una de las más grandes colecciones nacionales.

KURI:…“En últimos cuatro cinco años hemos visto un boom del mercado con mucha más gente interesada en coleccionar, en comparar arte y, sobre todo, en hacerlo de una manera más organizada, más enfocada”.

BRANNIF:… “Hasta ocho empresarios mexicanos entraron el año pasado en la prestigiosa lista de 200 coleccionistas más importantes del mundo según la revista ArtNews “. “En este tiempo hemos detectado mucho más interés del corporativo en trabajar e involucrarse en la colección. Hay cada vez más conciencia…la Colección Femsa, nacida en 1977 ya cuenta con un acervo de más de 1000 obras “

CAMIL:…“ Kurimanzutto abrió su galería hace 20 años, en un contexto mucho más pequeño y asilado, apadrinada por el artista mexicano vivo más cotizado del mundo: Gabriel Orozco.
Generaciones anteriores a la suya, con nombres como Miguel Calderón o Daniel Guzmán,  han ayudado a abrir mercado internacional . Ha habido un avance hacia un mercado más diversificado y variado “.

BRANNIF:..“El arte refleja por lo que estamos pasando y los museos y las colecciones también están virando hacia temas como migración, género, violencia, polarización políticas, clasismo”

KURI:..““Los temas siempre han estado sobre la mesa, quizá cambia la modulación”.

CAMIL:..“ Maco ya no es la feria de hace 10 años, cuando decías ¡ya llego el arte internacional a México! La existencia de Material –la feria alternativa– me parece interesante por su capacidad de cuestionar otros economías y generar mercado para otros coleccionistas de otro perfil económico…la feria juntó la fuerza que ya existía gracias a los proyectos de muchos artistas creando sus propios modos de exhibir y conversar…Tampoco es tan extremo como Nueva York, donde no hay feria que funcione porque la ciudad tiene tanta energía que pasan desapercibidas”.

*EFEMÉRIDES.*

Un 8 de febrero:
En 1828, nace Julio Verne, escritor francés, autor de novelas como, 20,000 leguas de Viaje Submarino, y Viaje al Centro de la Tierra;
En 1931, Nace el actor de cine James Dean (James Byron Dean).

SABIDURÍA EN TIEMPOS DE HUACHICOL.

La cerveza es el ejemplo de los tragos amargos que tomas con mucho gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *