‘Comando Tlahuica’, el grupo criminal que quiere apoderarse del agua de Cuernavaca

6 febrero 2019
Visto: 701 veces

 

Los grupos criminales en Cuernavaca, Morelos están ampliando sus áreas de influencia y ahora no sólo están dedicados a actividades como el narcotráfico, el huachicoleo y la extorsión, su nueva meta es hacerse del control del agua potable, como lo revela el siguiente reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

«Señor presidente Andrés Manuel López Obrador […], investigue quiénes son los Villalobos, esa familia que durante toda su vida, la forma de ganarse el dinero ha sido robando, extorsionando”, exhortó en in video difundido en noviembre de 2018 un grupo criminal autodenominado “Comando Tlahuica”, que opera en Morelos.

En los últimos meses, dicho grupo se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales, con el fin de controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, (SAPAC).

Según las autoridades, al tomar el control de SAPAC, este comando se haría de más de 300 millones de pesos que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable. También controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina, por eso el pasado 2 de octubre perpetraron su primer ataque.

“Mi casa fue rafageada, a escasos 7 metros de la cámara del C5, las imágenes las tiene el gobierno del Estado […]. Estoy tratando de no entrar en pánico”, reconoció Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca.

Sicarios del “Comando Tlahuica” balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, a tres meses de que asumiera la alcaldía.

“Yo no le estoy haciendo daño a nadie, no tengo enemigos, no le debo a nadie, no vendo plazas, no soy un defraudador”, aseguró Villalobos.

El pasado mes de noviembre, en conferencia de prensa, el Alcalde denunció que este grupo criminal lo amenazó de muerte.

«Por mi cabeza, por la cabeza de una persona de mi familia, por la cabeza de un amigo, por la cabeza de la familia de un amigo, tuvimos todos que retirarnos, precisamente para resguardarnos y empezar a tratar de tranquilizar las cosas”, comentó.

A pesar de las amenazas, Villalobos rindió protesta el pasado 30 de diciembre como alcalde de Cuernavaca.

«Enseguida han habido narco mantas, la última fue presentada antier, con un mensaje fuerte, con una víctima al frente, y cada vez va subiendo el tono”, alertó el Edil.

El pasado 16 de enero, el «Comando Tlahuica» atacó una de las instalaciones de SAPAC. Balaceó la fachada y dejo un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco,en el que acusa que que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando «la plaza de Morelos» y le «quito SAPAC”.

El mensaje lo firma Homero Figueroa, líder del «comando» que ha acusado al alcalde Antonio Villalobos de haber entregado el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca a «El Carrete», Santiago Mazari, cabeza del grupo criminal “Los Rojos”.

“No lo conozco, no he tenido trato con nadie, no he acordado con nadie […]. No tengo compromiso con nadie, no le debo a nadie”, aseveró Francisco Antonio Villalobos.

Mientras los grupos criminales disputan el control del agua en Cuernavaca, la organización civil «Morelos Rinde Cuentas» advierte que el SAPAC está al borde del colapso a pesar de la recaudación anual de 300 millones.

“Uno pensaría que esa recaudación se invierte en mejorar las redes de agua potable, ya vimos que los últimos años la inversión vino a ser prácticamente de cero”, acusó Juan Carlos Valencia, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua.

Video insertado

Denise Maerker

@DeniseMaerker

El #ComandoTlahuica busca apropiarse del agua de Cuernavaca, Morelos, y de su sistema de alcantarillado. Autoridades municipales recaudan más de 300 mdp por la gestión del líquido al año

Información de SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *