Prepara Hacienda recorte de casi 10 mil plazas permanentes

4 febrero 2019
Visto: 1325 veces

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara la reducción de casi 10 mil plazas permanentes lo que podría llevarse a cabo este año.

Así lo da a conocer La Jornada, con base en informes oficiales, los cuales indican que la cifra de despidos es menor a las 11 mil 412 que se cancelaron en la administración pasada.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, dijo que se analizan las unidades ejecutoras para efectuar los ajustes en el Gobierno federal, derivado del plan de austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Israel Rodríguez destaca en su nota que además de que se reducirán salarios, también se despedirá al 70 por ciento de los llamados empleados de confianza en el Gobierno federal y de acuerdo con datos preliminares, el número de trabajadores que no son de base o pertenecen a un sindicato oscila entre 200 mil y 250 mil.

Aún falta información sobre el ajuste de trabajos del Gobierno federal, señala la nota, pero el comparativo del Analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 establece un recorte de 9 mil 874, con lo que se reduce de 499 mil 597 en 2018 a 489 mil 723.

La baja es menor a la aplicada la pasada administración, señala la nota, pues en 2016 se implementó un programa de terminación laboral, con el que se cancelaron 11 mil 412 plazas, que incluye 479 de 2015.

Con el despido de personal eventual se ahorraron 2 mil 197 millones de pesos en la partida de sueldos, reveló Rodríguez Ceja, quien comentó que el proceso de restructuración se está analizando en cada una de las unidades ejecutoras, el cual requiere un procedimiento que, por una parte, incluye reformas a la ley orgánica que fue votada recientemente en la Cámara de Diputados.

Dijo que el rubro de servicios personales tiene una baja en ramos administrativos de 5 por ciento, y eso fue parte de los recursos que sirvieron para financiar los programas prioritarios que se han presentado en el paquete que se envió a los diputados.

 

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *