Hallan sobornos en la Judicatura

13 diciembre 2018
Visto: 974 veces

 

Unas siete constructoras habrían sobornado al ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Francisco Javier Pérez Maqueda.

De acuerdo con la Contraloría, gracias a los moches que recibió, las compañías lograron 24 contratos, los cuales sumaron 2 mil 160 mil millones de pesos entre 2015 y 2016, publica Reforma.

Por lo anterior, se ha iniciado un procedimiento de responsabilidad contra Pérez Maqueda, el ex director a quien en febrero de 2017 le fueron hallaron 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del auto que tenía asignado.

Víctor Fuentes destaca en su nota que se le estuvo investigando un año y medio, hasta que el pasado 31 de octubre el pleno del CJF fue informado del inicio del procedimiento en el que Pérez Maqueda puede defenderse con pruebas. Él siempre ha negado haber recibido sobornos.

El contralor del PJF, Marino Castillo Vallejo, determinó que hay evidencias de la «relación personal» de Pérez Maqueda con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica, con las que trabajó cuando era funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2011 y 2014.

Se detalla que en ese periodo, las siete empresas además ganaron 22 contratos de la PGR, los cuales sumaron 853 millones de pesos… casi todos por adjudicación directa.

Haciendo las cuentas, Reforma hace notar que en seis años, Pérez Maqueda, así como su equipo, otorgaron 46 contratos por 3 mil 13 millones de pesos a estas compañías.

La Contraloría le abrió el expediente CPJF/INV/054/2017, en el que se indica que «es factible presumir que favoreció con la asignación de contratos de obra pública dentro del CJF no sólo a las empresas que conoció de tiempo atrás debido al trato que tuvo con las mismas cuando prestó sus servicios en la PGR y la SHCP, sino también a otras, como Agregados y Maquinarias del Caribe y Consorcio Edificador Núñez».

Según la Contraloría, a Pérez Maqueda se le señaló como «responsable directo» del Sentra blanco en el que se encontró el dinero, porque era el vehículo que tenía asignado y en el que se trasladaba a su oficina.

Información de:SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *