Retiran a cuñado de Monreal de lista de candidatos a magistrado

14 noviembre 2018
Visto: 830 veces

 

 

El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, solicitó retirar a su cuñado de la lista de candidatos a magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Previo a que el pleno de la cámara alta eligiera este martes a nuevos magistrados electorales locales para doce entidades de la federación,  Monreal Ávila señaló en tribuna que Gerardo García Marroquín es esposo de su hermana María del Refugio Monreal Ávila, por lo que existía un claro conflicto de interés.

“Yo les quiero pedir al PRI y al Partido Verde  que retiren el nombre porque no sería ético aceptarlo; si no se hicieran, yo no votaré”, afirmó, y propuso a Elizabeth Bautista Velasco para sustituir a su cuñado en la terna.

“Como decía Thomas Jefferson, un hombre público debe considerarse de propiedad pública”, agregó.

De acuerdo con la agencia Notimex, los senadores Juan Zepeda y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Raúl Bolaños Cacho del Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso Salomón Jara, de Morena, aplaudieron el gesto del coordinador de los senadores de Morena, pero consideraron que no existe conflicto de intereses.

Al final,  los senadores votaron por medio de cédula para elegir a los nuevos magistrados, conforme al Artículo 116 constitucional que exige mayoría de dos terceras partes. Catorce de los quince propuestos lograron el número necesario de votos.

En el caso de Coahuila, Alejandro González Estrada sólo obtuvo 74 de los 119 votos posibles y, al no alcanzar el número necesario de votos, su caso fue devuelto a la Junta de Coordinación Política. Los demás magistrados tomarán posesión de sus cargos en breve ante el propio Senado.

 

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *