«No fueron golpes, fue feminicidio», justicia para Andrea en Yucatán

10 noviembre 2018
Visto: 1018 veces

 

 Defensores de derechos humanos exigieron justicia para la joven estudiante que ayer fue brutalmente golpeada por su novio cuando trató de romper la relación, y urgieron a las autoridades y a la sociedad civil a emprender acciones “claras y contundentes” para frenar la violencia de género que sufren las mujeres en Yucatán.

Aunque el gobierno estatal ha presumido a la entidad como “el estado más seguro”, la violencia contra las personas del sexo femenino –niñas y adultas– no ha podido ser contenida.

Incluso el problema marcó el sexenio del exgobernador Rolando Zapata Bello, quien semanas antes de concluir su mandato esquivó la declaratoria de alerta de género en la entidad, comprometiéndose a emprender acciones para erradicarlo.

El caso de la veinteañera, identificada como Andrea C.M., incendió las redes sociales cuando, aparentemente con su autorización, la panista Cecilia Patrón Laviada hizo públicas las fotografías que muestran las severas lesiones que presenta en la cara y todo el cuerpo. La víctima tuvo que ser hospitalizada.

“Hasta cuando??? Seguiremos permitiendo como sociedad la violencia contra las Mujeres, me llena de indignación la golpiza que le proporcionó su pareja sentimental a A.C.M”, posteó en su cuenta Patrón Laviada, con un llamado a las mujeres que sufren situaciones parecidas, a denunciar y pedir ayuda.

La chica fue golpeada por su novio –un maestro de karate originario de Tabasco– a puñetazos y patadas, así como con una tabla y un martillo, en una casa ubicada en un fraccionamiento en la zona norte de Mérida, donde fue rescatada por policías después de que vecinos reportaron la situación al número de emergencias.

Los uniformados encontraron a la muchacha amarrada con cables y tuvieron que pedir refuerzos para poder detener al agresor, que también los golpeó al resistirse al arresto.

El victimario fue presentando esta tarde en un juzgado de control en audiencia de imputación. En las redes sociales, cientos de internautas exigieron castigo para el “feminicida en potencia”.

Ante la presión social, la directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado (Ipiemh), María Herrera Páramo, dio a conocer que la víctima y sus familiares ya reciben “todo el apoyo jurídico, psicológico y de seguridad pública”.

De igual manera sostuvo que, desde el reporte del caso a las autoridades estatales, se activó el protocolo interno para actuar ante este tipo de abusos.

“Desde el primer momento la Secretaría General de Gobierno estuvo en contacto con los familiares, y la oportuna intervención de los agentes de la SSP evitó consecuencias aún más lamentables”, subrayó.

En conferencia de prensa conjunta, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y organizaciones civiles pidieron a las autoridades investigar el caso y castigar al agresor, además de realizar acciones que eviten la repetición de los hechos.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo y encargado de la presidencia de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana; los consejeros consultivos Yuli Chapur Zahoul y Mauricio Estrada Pérez; la integrante de ONU Mujeres en México, Milagros Herrero Buchanan; la presidenta de Fundación Mujer, Miriam Jure Cejín, y las activistas Karina Pérez Ramos, Marcela Chan Chan y Elsa Lara Salazar.

Sabido Santana expresó que el grado de violencia con el que fue lastimada la joven es lamentable y condenable, por lo que demandó a las autoridades actúen de manera diligente, imparcial y adecuada para que los resultados estén apegados a la realidad de los hechos, la legalidad y seguridad jurídica, y pidió que se emitan medidas de protección tanto para la víctima como para sus familiares, como los marca la norma internacional, nacional y local.

En su oportunidad, Herrero Buchanan, quien también es integrante del Instituto Nacional de las Mujeres, soltó: “Hoy todo Yucatán está de luto” y el dolor de Andrea lo sienten todas las mujeres, porque “si golpean a una, golpean a todas”.

Resaltó que estos hechos se pueden evitar si las autoridades tomaran acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres, que “está en escalada y cada vez es más cruda, dolorosa y salvaje, como el caso que motivó la conferencia de prensa”.

Asimismo, advirtió que mientras en otros estados la violencia está en las calles, en Yucatán el fenómeno se da en las relaciones afectivas y al interior de los hogares.

Información de: La verdad Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *