Próximo gobierno tiene la oportunidad para reformar pensiones: José Ángel Gurría

29 octubre 2018
Visto: 985 veces

La transición política con una mayoría parlamentaria representa una oportunidad para México de modificar esquemas y tomar con objetividad temas urgentes, como reformar el sistema de pensiones, señalóJosé Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En esta ocasión se presenta la oportunidad para que un gobierno que tiene una posición parlamentaria muy importante en las Cámaras, tome estos temas”, indicó.

Entrevistado en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, dijo que el tema pensionario se abordó en su más reciente reunión con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Él lo tiene clarísimo. Yo he estado insistiendo mucho en México con el tema de las pensiones porque me parece que es el elemento de justicia social más importante que tenemos. Corremos el riesgo de tener una generación de ‘viejos pobres’ si no le metemos a fondo la mano al tema”, explicó. “Aritméticamente sucederá algo si no corregimos, si no modificamos, y es muy sencillo, tenemos que contribuir más, alguien o las tres partes tienen que contribuir más porque estamos contribuyendo más o menos con una tercera parte del mínimo necesario para tener pensiones dignas en la siguiente generación”.

Para Gurría, si bien hay estabilidad macroeconómica y se ha generado empleo en esta administración, el país tiene una de las recaudaciones más bajas en el mundo, lo que genera que no se asignen más y correctamente los recursos.

“Quizá la (recaudación) más baja para un país de desarrollo relativo como México y si le aparejas que somos responsables desde el punto de vista fiscal y no queremos que crezca la deuda, entonces tenemos un gobierno chiquito y para todo lo social, infraestructura, educación, salud, tenemos pocos recursos para invertir porque cobramos muy pocos impuestos y todavía dependemos mucho del petróleo, a pesar de la reforma fiscal que hizo esta administración”, advirtió.

Además de la necesidad de una reforma pensionaria, Gurría expuso que el país debe reducir de forma más significativa la dependencia de los ingresos petroleros y sugirió que las decisiones en la futura administración sean tomadas basadas en la evidencia, la razón y la objetividad.

“La forma en la que se toman las decisiones y las bases sobre las que se sustentan, también son motivo de análisis por parte de los inversionistas, de las agencias de calificaciones”, dijo en referencia al tema del aeropuerto. “Debe ser un elemento más de números, estudios y datos objetivos que se tengan para tomar la decisión”.

Tras haberse reunido con diversos funcionarios del próximo gabinete, Gurría se mostró confiado en que hay una separación entre el discurso del presidente electo a la opinión pública y las políticas públicas que busca poner en marcha con su equipo, como el caso de la supuesta intención de anular la reforma educativa.

“(…) En el fondo, sustancialmente se comparte la misma visión que es que haya un nivel de bienestar en la sociedad mexicana, que haya un crecimiento sostenido, que haya un crecimiento compartido”, dijo.

Con información de Leticia Hernández vía el Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *