Evalúan Autoridades afectaciones por Tormenta Severa en Acuña Coahuila.

11 octubre 2018
Visto: 795 veces

43505772_2014439288579140_2468873808786751488_n

Acuña, Coah.- 09 de octubre de 2018.- Con un acumulado de tres pulgadas, cierre de vados, el rescate de 4 personas, encharcamientos varios, suspensión por algunas horas del servicio de agua potable en sector de la ciudad y la apertura de tres albergues temporales, fue el resultado de la severa tormenta registrada las primeras horas de hoy, con la activación del sistema de alerta temprana en dos ocasiones.

Este fue el diagnóstico expuesto en reunión del Consejo de Protección Civil, al que asistieron representantes de corporaciones policíacas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, directores de dependencias municipales, entre éstos el Director de Protección Civil Leonardo Daniel Carrera Martínez y el Secretario del Ayuntamiento Felipe Basulto Corona.

Así, a las 02:17 horas, fue activado el sistema de alerta temprana, por la presencia de tormenta severa y a las 03:04 horas, por la formación de vórtice de tornado por el área de la presa de la amistad, sin que por fortuna tocara tierra.

Condiciones que generaron la apertura de tres albergues temporales: Centro Comunitario Fundadores, con el alojamiento de 28 personas del mismo sector, que solicitaron el resguardo en este lugar. Mientras en los Centros Comunitarios Tierra y Libertad y San Antonio no hubo necesidad de albergar a ninguna persona.

Los vados ubicados sobre el recorrido del Arroyo Las Vacas fueron cerrados a la circulación; sin embargo, hubo necesidad de rescatar a cuatro personas que viajaban en un vehículo y que pretendieron atravesar el vado del Libramiento Sur Poniente.
Acumulación de agua y encharcamientos en zonas bajas fue la afectación en sectores, muchos de ellos originados por la acumulación de basura y cacharros.

En materia de agua potable, fue suspendido por algunas horas el servicio, en otros se mantuvo el suministro con poca presión, por la afectación a cuchilla de la planta potabilizadora II.

Por fortuna no se registraron lesionados ni pérdidas humanas durante la presencia de tormenta severa registrada las primeras horas de este martes. La tormenta se formó sobre el área urbana, hizo su recorrido rápido, que no generó acumulamientos en la serranía de los municipios de Acuña y ejido Santa Eulalia, correspondiente al municipio de Zaragoza.

La instrucción inmediata fue que personal de dependencias municipales, como son servicios primarios, ecología, obras públicas y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) se abocaran a acciones de limpieza, reparación, desazolve y retiro de árboles.

En cuando a SIMAS asignará dos retroexcavadoras para labores de limpieza para la Colonia Porvenir y vados de la ciudad, así como para cruceros de área industrial.

Posterior a la reunión de consejo de protección civil, los titulares de protección civil y desarrollo social hicieron un recorrido de valoración en los diferentes sectores de la ciudad, para conocer la afectación en colonias, y determinar qué apoyo requerirá la comunidad.

Actualmente prevalece un día soleado, pero protección civil mantendrá vigilancia permanente y monitoreo de los radares.

43473489_2014439561912446_6896534316965167104_n

GOBIERNO DE UNIDAD 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *