Es «absurda» la insistencia de Morales en una salida boliviana al mar: Piñera

10 octubre 2018
Visto: 735 veces

foto_0000000120170913205854

Para el presidente chileno, Sebastián Piñera, es «absurda» la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de seguir exigiendo una salida al mar.

En una rueda de prensa en Berlín, Alemania, le hizo un llamado al boliviano a «respetar» el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Piñera reconoció haber leído «en la prensa» sobre una supuesta carta de Morales a este respecto que aún «no hemos recibido».

«Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos», afirmó.

Piñera subrayó que el fallo de la CIJ, que considera que Chile «no tiene ninguna obligación de negociar» con Bolivia, fue «claro, categórico» y se tomó con una «inmensa mayoría».

«Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo», afirmó.

Chile, agregó, tendrá siempre una «actitud de diálogo y colaboración» con todos los países, especialmente con los vecinos, pero este diálogo, recalcó, debe basarse en dos «condiciones básicas».

La primera es el respeto «íntegro» al tratado de límites firmado en 1904 y el segundo es el reciente fallo de la CIJ.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal obligase a Santiago a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Con información de EFE vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *