Darán sanción de 30 y 40 mdp a partido que filtró lista nominal a Internet

9 octubre 2018
Visto: 697 veces

Sesin_INE-1_3-e1439444614249

De entre 30 y 40 millones de pesos sería la sanción para el partido político que filtró la lista nominal a internet, afirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras informarse que ya tienen ubicado al instituto político que filtró la lista de votantes, que intentaron comercializarla a través de Mercado Libre, la consejera electoral Pamela San Martín explicó a Azucena Uresti, en Radio Fórmula, cómo dieron con los responsables.

«A partir del 2014 se establecieron marcas en las copias (del listado nominal) que se entregaban a los partidos políticos, para que cada una fuera única y poderlas identificar y, en caso de existir cualquier anomalía, pudiésemos saber a quién se le había entregado esa copia y en qué fecha», comentó.

Asimismo, precisó que la lista filtrada es de 2015, última fecha en que los partidos recibieron el listado nominal completo. A partir de 2016, con base en una reinterpretación de la ley, sólo entregan algunos datos necesarios.

Sin embargo, la que se encontraba a la venta en línea aún tenía nombre, dirección, edad, sexo, entre otras informaciones, de los ciudadanos.

«Ya hemos identificado cuál es el partido político que recibió esa copia de la lista nominal. Hemos iniciado un procedimiento sancionador, para imponer la correspondiente sanción después del debido proceso», afirmó Pamela San Martín, quien agregó que interpondrán una denuncia ante la Fepade.

Sobre las sanciones, reveló que en otras ocasiones que se ha hecho mal uso de los datos de la ciudadanía, la cantidad a pagar ha ascendido hasta los 30 millones de pesos, y que en esta ocasión el Tribunal Electoral aceptó que ascienda entre los 30 y 40 millones.

La consejera sostuvo que la investigación que llevan a cabo es para saber si llegó a comercializarse el listado nominal durante el tiempo que estuvo disponible en internet.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *