Tilapia china llega sin certificación e inyectada con agua: productores de Jalisco

26 septiembre 2018
Visto: 1094 veces

PRODUCCION-DE-TILAPIA-770x470

Productores de tilapia de Jalisco combaten la competencia desleal de China con certificaciones y enfocándose en el mercado fresco.

En los congeladores de las grandes cadenas, mercados y restaurantes, la tilapia procedente del país asiático es llamativa por su bajo costo, pero la mayoría llega sin haber pasado por certificaciones internacionales e inyectada con agua, exhibió Gabriel Mora, presidente de Vigilancia del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco.

«Tú agarras un filete de tilapia y viene en la bolsita un nombre muy bonito en español, en una etiquetita dice ‘producto de China’, no te dice el peso drenado, y si tú lo pones en la cacerola suelta 30 por ciento de agua».

Al año entran al país 150 mil toneladas de tilapia china cortada en filete, cuyo precio al consumidor ronda en los 40 pesos por kilogramos, 30 por ciento más barata que la tilapia mexicana.

«Con el precio tan bajo que está llegando de China nos merma la utilidad a los productores porque el intermediario prefiere agarrar producto chino», dijo Gabriel Mora.

Jalisco es el principal productor de tilapia del país con 350 granjas y la comercialización de 42 mil toneladas al año. La estrategia que sigue para poder competir con el producto chino se basa en etiquetado, que resalte que la tilapia de granja mexicana es fresca y con garantía de calidad que «trae una trazabilidad, que viene con un certificado, que no trae metales pesados ni pesticidas».

«Los ojos de la tilapia mexicana son más brillosos, se le ven las agallas frescas y tiene más elasticidad en la piel, mientras que la tilapia china viene como deshidratada por el proceso de congelamiento.

«(La tilapia china) llega en cajas, las cuales especifican el porcentaje de agua pero al consumidor ya no se lo venden con la presentación original, lo vuelven a empaquetar sin esa información», explicó el presidente de Vigilancia del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco.

La directora general del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco, Adriana Dueñas destacó que los productores jaliscienses han optado por enfocarse al mercado fresco y han logrado posicionarse en Querétaro, Michoacán, Estado de México, Sonora, y en otras entidades.

«Jalisco sigue repuntando en la producción de Tilapia por una fórmula muy sencilla: productor, asesor y gobierno del Estado en compañía del Comité de Sanidad y los Sistemas de Producto Tilapia, esta conjugación de actores ha permitido que el productor se sienta acompañado y tenga una certeza hacia dónde», afirmó la bióloga.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *