Advierte Condusef que muchos seguros no sirven en caso de un sismo

20 septiembre 2018
Visto: 902 veces

mario1-1511571810

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que la mayoría de las pólizas de seguro para viviendas “no sirven ni como un seguro de crédito, ni como un seguro de daños” en caso de sismo, por lo que debe revisarse sus condiciones para que cubran las necesidades de la población.

En entrevista con El Sol de México, el presidente de la dependencia señaló que tanto los créditos para vivienda como los hipotecarios presentan irregularidades en sus cláusulas, pues no indican el mecanismo para hacer efectivo el cobro.

Mario Di Constanzo detalló que han encontrado dos circunstancias “muy delicadas” al revisar las pólizas. “La primera es que son omisos en señalar las coberturas en áreas comunes aun cuando están contempladas en las escrituras; y, la más grave de todas, es que la suma asegurada no cubre el saldo insoluto del crédito y mucho menos el valor comercial del inmueble, lo cual se aleja del principio y contraviene el espíritu de un seguro de daños”.

Por ello, se puede asegurar que una persona con un crédito hipotecario asociado a un seguro no está cubierta como si tuviera un seguro de daños”.

El funcionario agregó que se reunirán esta semana con las asociaciones de Bancos de México (ABM) y Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para presentarles una propuesta que modifica las pólizas e introduce la figura de ‘suma asegurada dinámica’.

El principio de la figura, explicó, consiste en que “para  que el usuario no pierda, la suma asegurada debe ser igual al enganche, más las mensualidades pagadas, más el saldo insoluto. Esto garantiza que en todo momento esté protegido el usuario”.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *