“Sin hospitales o escuelas y con 60 millones de pobres, ¿con qué derecho hacemos un NAIM?” Javier Jiménez

9 septiembre 2018
Visto: 759 veces

 000871c1fc1526696550_standard_desktop_medium_retina

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, en el evento  “The Economist 2018” cuestiono  que en un país con casi 60 millones de pobres y hospitales o escuelas abandonadas, “con qué derecho” se construirá el mejor Aeropuerto Internacional habiendo más opciones,y reconoció que la base de Santa Lucía también tiene complicaciones.

Dijo que en días pasados  los ingenieros civiles de México entregaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el dictamen técnico de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Su conclusión fue que la obra, insigna del Gobierno de Enrique Peña Nieto, debería continuar construyéndose en Texcoco.

En el análisis, solicitado por López Obrador, se destacó que no se cuenta con la información suficiente para saber sobre el suelo, las condiciones geográficas, el financiamiento, y otros temas con relación a la alternativa de Santa Lucía.

Espriú expuso que la consulta que no es ilegal, es vinculante, será a nivel nacional por su impacto, así como informada, se planteará a partir de lo dicho por los especialistas y organizaciones que el equipo de transición ha estado consultando estos meses.

En 2006, recordó, se propuso Tizayuca, Hidalgo, pero ya en 2018 hay inversiones y cancelarlo, están conscientes, ascendería a 100 mil millones de pesos. En su primera etapa, el costo del NAIM ya va en casi 300 mil millones de pesos, más de los 169 mil millones planteados al inicio.

Para Jiménez tienen prioridad  algunas de sus metas como gestión que serían : construir caminos rurales para conectar 350 comunidades rurales para acercarles servicios educativos y de asistencia médica.

Además, llevarán internet de banda ancha a poblados desconectados mediante diversas vías: señal de radio, satélite, cables o solicitando a los concesionarios que amplíen su cobertura.

En cuanto  al Tren Maya, detalló que será turístico y generará empleos en la región  evitando migración y fractura de familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *