Recupera Perú máscara de oro prehispánica tras 19 años de litigio con Alemania

8 septiembre 2018
Visto: 1557 veces

a5854a86fa03461aa94ad09f507bbd5e

Una máscara de oro de la civilización precolombina Sicán de más de mil años de antigüedad, sustraída de forma ilícita en 1998 y decomisada por la Interpol en la ciudad germana de Wiesbaden un año más tarde, ha regreso a su país de origen, Perú.

El gobierno de ese país recuperó la joya luego de 19 años de litigio con Alemania para finalmente presentarla como «uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas de Perú».  El pasado  15 de diciembre de 2016, el Tribunal Regional de Múnich falló a favor de la liberación de la máscara, que no había podido ser devuelta hasta hace unos días.

«Con la recuperación de la máscara de Sicán, se refuerzan las relaciones con el gobierno alemán con miras a reforzar el trabajo en conjunto que se realiza para la protección de nuestro patrimonio», explico la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena.

Balbuena aclaró que la reliquia será trasladará a Lima para resguardarla y posteriormente se decidirá el lugar donde se exhibirá, como el Museo Arqueológico Nacional Brüning o el Museo Nacional Sicán.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *