La Justicia alemana extraditará a Puigdemont solo por malversación

12 julio 2018
Visto: 197 veces

7cAqqTt7CXRHpQZzdlnIZ

 El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha apoyado extraditar a España al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el cargo de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado entregarlo por rebelión, el delito más grave al que se enfrentaba. De esta forma, Puigdemont no podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo por rebelión, a diferencia de los exconsellers que permanecen en España.

La Justicia alemana ha terminado cogiendo un camino intermedio al rechazar la rebelión y apoyar la entrega por malversación. La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía alemana, que ha indicado que “en breve” informará sobre cómo se llevará a cabo. Por su lado, en un comunicado, el tribunal alemán ha informado que mantiene en libertad al expresident a la espera de si se ejecuta su decisión de este jueves. La Fiscalía alemana ha informado que no puede recurrir el fallo, pero sí lo hará la defensa del expresidente.

De consumarse la extradición, el Tribunal Supremo tendría un banquillo de los acusados con un amplio abanico de posibles penas. Puigdemont afrontaría como máximo una pena de ocho años de cárcel por malversación, mientras que Junqueras y el resto de exconsellers en España se pueden enfrentar a las elevadas penas que contemplan los delitos de rebelión y sedición, castigados con hasta 30 y 15 años de prisión.

Respecto a la malversación, el tribunal alemán ve cumplido el principio de doble incriminación en el que se basa la Orden Europea de Arresto y Entrega (OEDE). La posible disposición de fondos públicos para el 1-O por la que se investiga a Puigdemont en España también puede ser delito en Alemania. En todo caso, añade el tribunal, debe ser “exclusivamente” la justicia española la que aclare si Puigdemont cometió este delito. De ahí que apoye la extradición por malversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *