Urzúa, con experiencia en finanzas, pero desconocido en los mercados

3 julio 2018
Visto: 313 veces

carlos-urzua-amlo-economía

 Los mercados internacionales no conocen a Carlos Urzúa, el hombre que liderará la Secretaría de Hacienda a partir de diciembre.

La falta de experiencia mundial de este académico preocupa a algunos inversores, que hubieran preferido ver a un ‘peso pesado’ de las finanzas al frente de la economía del país después de que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el virtual triunfo en los comicios.

Pero Urzúa tampoco es un novato. Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, administró las finanzas de Ciudad de México, de 2000 a 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno.

En aquel entonces, Urzúa frenó el gasto, y el aumento del nivel de endeudamiento de la Ciudad en términos reales durante el mandato de su jefe fue del 3.3 por ciento, frente al 19 por ciento de la administración anterior, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.

El mismo Urzúa se apresuró a decir a los inversores el lunes que tenía la intención de seguir siendo disciplinado fiscalmente, respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y su régimen de tipo de cambio flotante.

Pero no todos están convencidos. “El debate sobre su política fiscal en Ciudad de México es irrelevante en gran medida”, comentó dijo Alonso Cervera, economista jefe para Latinoamérica de Credit Suisse.

“Fue el Gobierno federal el que fijó los límites de endeudamiento a la ciudad. El jefe de Gobierno y su equipo no tuvieron nada que decir al respecto”.

Urzúa tendrá que reconciliar su compromiso a la disciplina fiscal con las promesas de campaña de López Obrador de impulsar programas sociales para jóvenes y ancianos.

Su equipo dice que México podría recaudar el 0.7 por ciento del PIB necesario para esos programas especiales al combatir la corrupción y recortar los salarios y prestaciones de los alto cargos públicos de México.

El negocio de Citigroup en México pronostica que, junto con otras promesas, como no aumentar los precios de la gasolina en términos reales durante tres años, el déficit de México podría crecer al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más amplio en decenios.

Urzúa dejó la administración de la Ciudad de México a la mitad de su mandato y ha trabajado en el sector académico desde entonces, como en Princeton o Georgetown, y tendrá un equipo con una amplia experiencia financiera.

Se espera que Arturo Herrera, ejecutivo del Banco Mundial y Gerardo Esquivel, egresado en Harvard, asuman puestos de liderazgo dentro de la Secretaría, dijo.

López Obrador y su gabinete no asumirán sus funciones hasta el 1 de diciembre y deben aprobar el presupuesto del próximo año a mediados de ese mes.

“Carlos Urzúa es un académico respetado y un economista bastante tradicional, pero no tiene necesariamente el peso de los economistas mexicanos más conocidos en lo que se refiere a capacidad para mover mercados”, afirmó Christopher Wilson, de Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Información de: el financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *