Ordena Inai a SAT revelar a qué empresas les condonó impuestos durante el sexenio de EPN

23 junio 2018
Visto: 732 veces
Comunicado INAI-230-17.jpg

Comunicado INAI-230-17.jpg

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá revelar el nombre de las empresas y los montos condonados por pago de impuestos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por Fundar,  el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes de 2007 a 2013.

Durante la sesión del Pleno del Inai este viernes, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que  otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes, por lo cual es necesario que la facultad se utilice sólo cuando sea necesaria y siga pautas claras, para evitar se convierta en un instrumento que beneficie a unos cuantos.

“La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos”, añadió, de acuerdo con un comunicado.

Salas Suárez consideró que si bien la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013 y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla, por lo que la clasificación no se actualiza.

La propuesta del comisionado Joel Salas Suárez fue aprobada por unanimidad y ningún otro comisionado añadió alguna opinión tras la presentación del proyecto.

La exposición de Salas Suárez comienza en el minuto 1:17:28

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *