El Everest, un basurero en la cima

18 junio 2018
Visto: 1464 veces

base-camp-01

 Pemba Dorje Sherpa, guía nepalés esta realmente enojado con las condiciones qn que los turistas escaladores tienen la montaña del everest, «La montaña tiene toneladas de residuos»,»Es asqueroso, un espectáculo repugnante» dice.

Las expediciones han aumentado desde 1990, al menos 600 alpinistas alcanzaron su cima. Pero esa popularidad tiene consecuencias. Los montañeros, que gastan mucho dinero para realizar el ascenso emblemático, prestan a veces poca atención a su huella ecológica.

Y aunque las autoridades tomaron medidas para impedir la contaminación desde hace cinco años,  en que Nepal pide una fianza de 4.000 dólares por expedición, que reembolsa si cada alpinista del grupo baja al menos ocho kilos de desechos. En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado, las autoridades exigen la misma cantidad e infligen una multa de 100 dólares por kilo faltante.

 1529321154_829719_1529321479_sumario_normal_recorte1

Solo la mitad de los alpinistas recupera las cantidades de residuos exigidas, según el SPCC. La pérdida de la fianza representa en efecto una suma ridícula en comparación con las decenas de miles de dólares que gasta cada montañero para una expedición en el Everest.

Los defensores del medio ambiente temen  que la contaminación del Everest afecte los ríos del valle situado más abajo. actualmente, los excrementos de los alpinistas  se transportan al pueblo más cercano, a una hora a pie, y se tiran en zanjas.

«Luego son arrastrados río abajo durante el monzón», explica Garry Porter, un ingeniero estadounidense. Su equipo y él estudian la construcción de una estructura de compost a proximidad del campo base, para convertir esos excrementos en abono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *