INE da vista a PGR y SAT por financiamiento ilícito en campaña de ‘El Bronco’

29 mayo 2018
Visto: 813 veces

maxresdefault

 Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que se dará vista a las autoridades competentes por la comisión de posibles ilícitos por parte del candidato independiente Jaime Rodriguez Calderón.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello indicó que se dará vista no sólo a la Contraloría Gubernamental del Estado de Nuevo León, sino al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Este instituto no pretende hacer política o incidir en la política (…) la fiscalización tiene objetos inhibitorios no punitivos, hay actores que apuestan a la simulación o el ocultamiento de operaciones”, acusó el consejero presidente.

Ello luego de que el consejero Ciro Murayama presentara el expediente INE/Q-COF-UTF/16/2018 correspondiente a tres prácticas de financiamiento irregular por parte de ‘El Bronco’.

Durante su exposición, el consejero aseveró que se llevó a cabo una “reconstrucción de la verdad”  sobre la recolección de las firmas ciudadanas con tres actos en los que participó el gobernador con licencia de Nuevo León por 12 millones 800 mil pesos.

El primero de ellos corresponde a un esquema de financiación ilegal de 2 millones 608 mil pesos, para el uso de recursos humanos del gobierno de NL, cuyos servidores públicos recopilaron firmas para ‘El Bronco’ durante horas hábiles.

“Aquí el problema es la distracción de recursos humanos del gobierno para una causa electoral particular (…) además recabaron firmas para un aspirante con una condición muy peculiar, el gobernador, su jefe laboral”, denunció Murayama.

El segundo acto involucró el uso de la cuenta de la asociación civil “Viva la Independencia” donde se reunieron 17.5 millones de pesos que provenían de 152 personas físicas, aunque en 103 de los casos los apoyos se recibieron desde empresas mercantiles.

15 millones de pesos venían de 82 aportantes quienes registraron depósitos superiores a 100 mil pesos, sin embargo, en 24 de dichos casos se recibieron ingresos por parte de empresas para ingresarlos a la asociación de ‘El Bronco’.

Murayama calificó el acto como “una triangulación para aparentar que ciudadanos eran legítimos aportantes, aunque el dinero provenía de empresas con operación irregular”.

El consejero añadió que el propio candidato aportó 240 mil pesos que tomó del millón 119 mil que recibió de Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios cuando aún era gobernador, gasto que no reportó y es considerado ilegal.

En el tercer acto, se pagó a auxiliares no voluntarios mediante tarjetas Saldazo-Oxxo 6 millones 521 mil 179 pesos mediante fondos aportados por tres empresas: Grupo Comercial Gruten, Altar 2715 y Pizerra Construcciones

El consejero advirtió que el candidato se hizo acreedor a una sanción por 739 mil pesos, límite de la multa para personas físicas.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *