Abatido un hombre tras matar a dos policías y un transeúnte en Lieja

29 mayo 2018
Visto: 980 veces

1527584932_543080_1527593571_noticia_fotograma

 Dos policías y un transeúnte han sido asesinados este martes en el centro de la localidad belga de Lieja. El agresor ha sido identificado como Benjamin Herman, de 36 años, que cumplía una pena de prisión por robo y tráfico de drogas y disfrutaba de un permiso carcelario desde ayer lunes. La fiscalía belga investiga el caso como un acto terrorista y estudia si Herman pudo radicalizarse mientras permaneció encerrado. Los hechos se produjeron a las 10.30 de la mañana en el boulevard d’Avroy. Según el relato del fiscal belga Philippe Dulieu, el presunto terrorista atacó en primera instancia a las dos agentes con un cuchillo, arrebató el arma de fuego a una de ellas y comenzó a disparar matando a las dos policías y a un joven de 22 años que estaba sentado en el asiento de copiloto de un coche aparcado junto al lugar.

Después de esto, el atacante se refugió en un colegio cercano. En su interior tomó como rehén a una mujer, pero miembros de las fuerzas especiales de la policía local lo abatieron sin que la retenida sufriera daños. En el intercambio de disparos, el agresor hirió a otros dos policías. Según el diario local La Libre Belgique, el agresor gritó «Allahu Akbar» (Alá es el más grande) antes de morir, pero las autoridades aún no han confirmado este punto.

La rehén trabaja como empleada de la limpieza en el colegio, donde los alumnos han permanecido confinados hasta que la policía se ha asegurado de que el peligro ha pasado. “Los alumnos están seguros y ninguno ha sido herido. El individuo ha sido neutralizado”, ha señalado el gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar. El centro permanecerá cerrado mañana y la ciudad ha movilizado a un equipo de psicólogos para atender a aquellos que necesiten ayuda.

El ministro del Interior, Jan Jambon, ha asegurado que la situación ya está controlada y que los servicios antiterroristas están analizando si se trata o no de un atentado. «Estamos intentando saber qué es lo que ha ocurrido exactamente», ha añadido el titular de Interior. El posible atentado no ha modificado el nivel de alerta. El centro de crisis que analiza el riego terrorista (OCAM), ha decidido mantenerlo en el segundo escalón sobre un máximo de cuatro.

Ante la alarma generada por el tiroteo, las fuerzas del orden han establecido un perímetro de seguridad que ha interrumpido el tráfico en los alrededores, una de las principales arterias de la ciudad valona, situada a unos 50 kilómetros de la frontera alemana. Las imágenes colgadas por varios usuarios en las redes sociales muestran a personas intentando huir y poniéndose a salvo, así como a agentes con chalecos antibala tomando posiciones en la zona.

El último ataque de consideración registrado en la ciudad se produjo en 2011, cuando un recluso en libertad condicional sembró el caos en al asesinar a cuatro personas y herir a más de un centenar disparando ráfagas de fusil y lanzando granadas.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *