‘Somos valientes’ o las voces de los niños mexicanos que han ensordecido las balas

17 mayo 2018
Visto: 1163 veces

lydiacacho

 ¿Cómo enfrenta un niño la ola de violencia que se vive en México hace más de una década? La periodista Lydia Cacho trata de desahogar esta cuestión en Somos valientes, una serie documental donde la niñez mexicana habla directamente a la cámara sobre las condiciones adversas en los lugares donde viven, pero sobretodo de sus miedos ante un panorama desordenado que lo está devorando todo. La producción se ha estrenado este miércoles a través de un programa especial en Facebook.

Cacho entrevistó durante dos años a decenas de menores de entre 10 y 15 años en cinco Estados del país: Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Ciudad de México. La periodista buscaba explorar cómo estos niños habían construido resiliencia y resistencia a la violencia en sus entornos. Para realizar el proyecto utilizó los fondos del Premio ALBA/Puffin que recibió en 2016 por su activismo en el tema de derechos humanos al denunciar casos de trata de menores y pederastia. Cacho ha abordado temas relacionados con la niñez durante toda su carrera, el año pasado lo hizo con la publicación de su libro infantil Ciberespías al rescateque relata una historia de acoso escolar.

Con Somos valientes encontró la sinceridad y la transparencia en cada uno de los testimonios de los participantes. “Los niños tienen mucho miedo de que sus padres desaparezcan”, reconoce la periodista. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el país no se sabe dónde están 34.268 personas y la cifra sigue aumentando todos los días. Los menores que participaron en la serie mostraron sus perspectivas sobre la muerte, el abandono materno, el cambio climático, la igualdad de género y el tráfico de armas. “Yo jamás viví con el miedo con el que viven ahora los niños y las niñas de México, miedo a la guerra, miedo al narco, miedo a que sus padres sean secuestrados”, apunta Cacho.

La serie está compuesta por cinco capítulos que se exhibirán gratuitamente a través de la web somosvalientes.mx. Cacho se ha mostrado sorprendida por las diferencias abismales entre las preocupaciones de los niños que entrevistó y las que ella misma tuvo durante su niñez en la década de los años 70, cuando los movimientos estudiantiles agitaron la vida del país. “Lo que he descubierto con estos niños y niñas es que pueden estar rodeados de adultos amorosos pero que les están mintiendo sobre lo que ven y la narrativa real de la violencia. Hay un discurso de los padres de que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo en la sobremesa están diciendo que a este país se lo va a llevar la mierda”.

Pero al mismo tiempo reconoce que los niños de México tienen esperanza en el futuro y han respondido con entereza a sus duras preguntas. “Tienen una profunda necesidad de reivindicar su derecho a vivir en un país que les merezca, pero por otro lado tienen mucho miedo de que llegue una guerra y destruya su posibilidad de futuro. También tienen una gran necesidad de que haya policías buenos, soldados buenos, políticos buenos, es decir, sí creen que la gente puede cambiar pero piensan que los adultos son muy necios”, cuenta.

La presentación de la serie documental se ha cocinado en la sede de Facebook en Ciudad de México. Allí, a través de un directo de ocho horas, decenas de invitados como Kate del Castillo, Guillermo del Toro, Jorge Ramos, Alejandro Sanz y Cecilia Suárez han dado un espaldarazo a la producción encabezada por la realizadora Marcela Zendejas. La red social y Cacho apostaron a una presentación en línea de larga duración, nunca antes hecha en México, para alcanzar a la mayor audiencia posible y expandir la difusión de un tema que poco se ha abordado en México.

“Nadie está pensando qué está ocurriendo con los niños. Estamos condenados a dar vueltas entorno al poder pero los más vulnerables siempre son los niños. En el periodismo estamos siempre cerca de los poderosos y dejamos a los niños prácticamente a un lado”, ha reflexionado el periodista Jorge Ramos, durante la presentación. Lydia Cacho ya planea dos temporadas más para Somos valientes: una en Colombia con la visión de la niñez sobre el proceso de paz y otra sobre las inquietudes de los menores españoles.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *