Muere la actriz Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane en ‘Superman’, a los 69 años

15 mayo 2018
Visto: 1296 veces

margot-kidder-horizontal-61fdfb27-5e2b-4983-94bc-e62f77eecc41

 Ni el propio Superman pudo evitar esta vez la muerte de Lois Lane, el personaje que dio la fama a la actriz canadiense Margot Kidder,. La primera novia de Superman en la gran pantalla, la atrevida periodista siempre junto al hombre de acero que inmortalizó en cine en cuatro ocasiones, falleció el domingo en Montana (EE UU) a los 69 años. Todavía se desconocen las razones de su fallecimiento aunque según su obituario falleció en su casa. Camilla Fluxman Pines, su representante, añadió a la revista The Wrap, que la actriz falleció mientras dormía.

Con Kidder se acaba toda una era para una de esas franquicias inmortales en Hollywood. Su salto a la fama llegó de la mano de Richard Donner en 1978. Entonces fue Christopher Reeve quien alternó la identidad de Superman y la de Clark Kent, ambos igual de enamorados de Louis Lane a la que llegaron a salvar de la muerte echando con sus superpoderes marcha atrás a la Tierra. Kidder y Reeve participarían también en Superman II (1980), de Richard Lester y Richard Donner; Superman III (1983), de Richard Lester; y Superman IV: En busca de la paz (1987), de Sideny J. Furie. Como declaró la actriz en una entrevista en 2004, pasar “meses y meses colgados del techo tan, tan pegados nos hizo muy cercanos”. Hablaba de su estrecha amistad con Reeve, un actor al que permaneció ligada incluso en su muerte en la llamada maldición de Superman.

El término acuñado de manera popular hace referencia a la pronta marcha de aquellos que participaron en esta película que marcó un hito en la historia del cine. Reeve vivó tetrapléjico desde que se cayó montando a caballo en 1995 y falleció a los 52 años de un ataque al corazón. Su compañero de reparto Richard Prior también murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple. Y ahora le ha tocado el turno a Kidder, con una carrera personal marcada por problemas de salud al ser diagnosticada de bipolaridad.

Como actriz, Kidder fue algo más que Louis Lane y tomó parte en películas como Los locos años de Chicago (1969) o Tengo una prima en el Bronx (1970), junto a Gene Wilder. También trabajó a las órdenes de Brian De Palma interpretando el papel de hermanas siamesas en el filme de culto Hermanas (1972). Otros títulos en su filmografía fueron El carnaval de las águilas (1975), junto a Robert Redford, o The Gravy Train (1974), escrita por Terrence Malick bajo pseudónimo. Ningún otro título tuvo el éxito de Superman, cinta que se convirtió en una de las más taquilleras de la historia del cine en el momento de su estreno.

El regreso de Margot Kidder a Superman con ‘Smallville’.

Esa fue también una maldición en sí misma que la actriz pareció no superar y que la acompañó durante años con lo que parecía un carrera acabada. Ahí fue cuando comenzaron a salir a la luz sus problemas mentales. En 1996 la actriz desapareció mientras iba al aeropuerto para ser encontrada tres días más tarde escondida en unos arbustos en Glendale (California), barrio a la espalda de las letras de Hollywood, con la ropa destrozada y el pelo a mechones. Lo que parecía un episodio de drogadicción típico de Hollywood fue diagnosticado como bipolaridad. “No hay diferencia entre problemas de salud mental o problemas de salud”, dejó claro en una entrevista la que se convertiría en una activista de las enfermedades mentales. La actriz, que sobrevivió en 2002 un grave accidente de coche, también fue una destacada activista política detenida en 2011 frente a la Casa Blanca por protestar contra la construcción de un oleoducto. Además, Kidder fue una firme defensora de la campaña de Bernie Sanders como candidato demócrata para las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

Cuando su carrera parecía acabada disfrutó de una nueva vida artística en la televisión con papeles no solo en la serie Smallville, con la que volvió al universo de Superman, sino en otros episódicos como Brothers & Sisters o The L Word. En 2015 recibió el premio Emmy de televisión por su trabajo en la serie infantil The Haunting Hour.

Tras el éxito de Kidder otras actrices han interpretado el papel de Lois Lane en cine. Entre ellas Kate Bosworth y Amy Adams, la última encarnación de la atrevida reportera del Daily Planet. En televisión Teri Hatcher hizo suyo el papel en Lois & Clark (1993- 1997) como lo hizo Noel Neill antes de Kidder durante 78 episodios del serial que protagonizó George Reeves en la era de los 50. Pero de la misma forma que ocurrió con Christopher Reeve en el papel de Superman, Margot Kidder permanecerá en la historia de este superhéroe como la periodista más recordada.

Kidder, que mantuvo sonadas relaciones con De Palma, Pryor y el que fue primer ministro canadiense Pierre Trudeau, estuvo casada en tres ocasiones y cuenta con una hija.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *