Segob envió jet para trasladar a la CDMX a detenidos por caso Chihuahua

14 mayo 2018
Visto: 1120 veces

lear45-ext-600x274

 El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró este domingo que, como parte de un plan para sacar de Chihuahua a tres de los detenidos por los desvíos del ex mandatario César Duarte y una presunta triangulación hacia el PRI, la Secretaría de Gobernación facilitó el pasado viernes una aeronave para que Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín fueran trasladados a la Ciudad de México.

“Hasta un avión de la Secretaría de Gobernación ya tenían listo en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, que llegó esa misma tarde (el viernes), antes de realizarse la audiencia, con un plan de vuelo autorizado de regreso a la Ciudad de México a las 9:00 de la noche, para el traslado de detenidos, lo cual evidencia el plan preconcebido entre abogados, juez y Gobierno Federal”, dijo a través de un video.

Al respecto, este domingo, El Heraldo de Chihuahua dio más detalles: “Desde el viernes por la tarde arribó al aeropuerto internacional de Chihuahua la aeronave Lear Jet con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación, procedente de la Ciudad de México”.

“La nave venía tripulada por los agentes federales que se trasladaron a los Juzgados Federales con la intención de llevarse a Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín a la capital del país.

“Era tanta la seguridad de su misión de rescatar a los detenidos, que su plan de vuelo inicial lo tenían para las 9 de la noche de Chihuahua a México con “detenidos”. Sin embargo, al no poder cumplir con su cometido, el otro horario de salida lo reportaron a las 3 de la madrugada”, abundó.

Según el diario local, se trata del Learjet 45 con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación y “la estrategia… contemplaba el traslado de los imputados a los Juzgados Federales, mientras en ese mismo momento un juez federal en la Ciudad de México ordenaba el traslado de los tres a la Ciudad de México”.

“Algunos testigos señalaron que lo tripulaban cuatro agentes federales más dos pilotos que esperaban en la nave. Calculaban tres personas más de regreso, que eran los procesados para completar la capacidad de 9 pasajeros. Quienes encabezaban esta operación para llevarse a México a los tres detenidos, sólo se logró saber que eran de apellidos Climaco Carrillo, Santamaría y Ordóñez, todos elementos de la Policía Federal”, precisó el medio.

“Llegaron perfectamente uniformados y durante su presencia en los Juzgados Federales y en el Cereso, no portaban armas de fuego. Aunque estuvieron reforzados por una veintena de elementos, no se sabe si procedentes de Juárez o de aquí de Chihuahua”, abundó.

“El avión Lear Jet matrícula XC-HIE tenía un plan de vuelo inusual para salir de la ciudad de Chihuahua entre 21:00 y 23:40 y que luego extendió para antes de las 03:00 de la mañana, con lo que el aeropuerto estaría abierto después del horario normal para salidas y llegadas de vuelo, según establecen los controles de aeronáutica civil. Este avión fue adquirido en agosto de 2013 para reemplazar al Learjet 45 que tripulaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el accidente aéreo donde lamentablemente falleció el 4 de noviembre de 2008”, finalizó.

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *